Celebra Luz María Beristain coordinación entre la Secretaría Relaciones Exteriores y el Senado de la República


Intervención en comisión de  la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con  el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Muy buenos días, presidenta Gabriela Cuevas. Muy buenos días a todos los aquí presentes. Bienvenidos.

 

Yo celebro, como representante del Partido de la Revolución Democrática, que todas estas insinuaciones que hemos hecho e invitaciones se estén llevando a cabo. Este trabajo conjunto que estamos realizando y que se vio en el foro pasado, que fue todo un éxito, este foro para hacer el análisis puntual de la política exterior, en el que yo sentí el trabajo hombro con hombro de la Secretaría con el Senado de la República, lo tengo que reconocer.

 

Me da muchísimo gusto que hoy, desde muy temprana hora, tengamos aquí al Secretario, a José Antonio Meade, porque esto quiere decir que toda esta promoción que se ha tenido desde esta Comisión y desde el Senado de la República para, como dice mi compañera Ana Gabriela, logremos empatar nuestras agendas de trabajo y no nos veamos como dos entes distintos, con su ruta propia, están dando resultados.

 

O sea, nosotros desde el Partido de la Revolución Democrática, somos críticos pero también tenemos que celebrar que vemos a una Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya me dijo Gabriela que la mejor forma de decirlo no es Cancillería, es Secretaría de Relaciones Exteriores, entonces vamos a tratar de acuñar este término de manera más frecuente con la propiedad que requieren este tipo de reuniones, porque luego muchas personas dicen Cancillería, ya me corrigió la presidenta.

 

Me dice: Luz María, es Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Bueno, a mí me gustó, porque me gusta más, la gente entiende más cuando dices Secretaría de Relaciones Exteriores que cancillería.

 

No mucha gente está familiarizada con la terminología internacionalista. Entonces, sí me gustó la observación que Gaby me hizo y sí siento que hay un secretario que ha trabajado junto con todo su equipo, la subsecretaria, todos sus colaboradores, como dice el senador Barbosa: José Antonio Meade es una persona que trabaja y trabaja, es una persona de trabajo.

 

Entonces, en la comparecencia recuerdo que le sugerimos que de repente hiciera un alto en su trabajo y trabajara de manera conjunta con nosotros, porque a nosotros no sólo nos gustaba analizar la política exterior, sino también nos gustaba ser parte, como dijo Marcela, con esa facultad exclusiva que tiene el Senado de la República de ser los que podamos incidir a la hora de tomar las decisiones en materia de política exterior y yo me siento complacida, como miembro del Partido de la Revolución Democrática, de que ha habido una empatía mejor, mucho mejor, ha habido una respuesta.

 

Prueba de eso es que hoy día, desde muy temprana hora tenemos aquí a José Antonio Meade y a todo su equipo de colaboradores y eso me hace sentir muy bien, porque las ocho comisiones que tienen que ver, que trabajan en el ámbito de las relaciones exteriores, dentro de este Senado de la República, pues nos sentimos mucho más activas cuando vamos de la mano con el Ejecutivo.

 

Las acciones ejecutivas que ustedes llevan a cabo y de las que hoy nos dio cuenta el secretario, con este informe que estoy de acuerdo nos va a ser de muchísima utilidad los datos que hoy día se nos han proporcionado, empiezan a ser mucho más productivas.

 

Desde aquí creo que México tuvo un papel muy importante en el hecho de que el presidente Obama tomara las decisiones con respecto a Cuba.

 

Creo que México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado, las organizaciones no gubernamentales que se sumaron a este reclamo para que Cuba empiece a distender esta relación tan tensa que existí con los Estados Unidos y la voluntad del presidente Obama, mucho tienen que ver con el reclamo respetuoso que siempre se hizo desde este país.

 

Entonces, ese es un tema que celebro, que están fuera hoy día los presos políticos y que creo que estamos iniciando una ruta para concluir con el embargo económico y si tuvo que ver con que tenemos a gente como la que hoy día está sentada en esta mesa, súper activos en el tema de las relaciones exteriores.

 

Estamos muy activos tanto los senadores, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, estamos muy activos, estamos yendo a muchas reuniones bilaterales, conjuntas, tenemos una agenda sumamente complicada y qué bueno que atendamos esta agenda de manera conjunta.

 

Insisto en celebrar que hoy día estamos iniciando, bueno, no iniciando porque ya desde el foro y otras acciones previas, hemos estado trabajando hombro con hombro, brazo con brazo, codo con codo, con la secretaría y esto me gusta porque definitivamente la agenda es sumamente complicada y hay temas en que los legisladores somos de mucho apoyo y de mucha utilidad como representantes del pueblo, como representantes de los mexicanos, para la hora de marcar la ruta o la hora de tomar ciertas decisiones.

 

Porque ustedes, de manera ejecutiva, a veces tomas las decisiones porque necesitamos sacar el trabajo, necesitamos que salgan las actas de nacimiento, necesitamos que se fortalezcan los nexos comerciales.

 

Me gustaría concretamente, en materia de seguridad, cuántos mexicanos se van a ver beneficiados por estos intercambios de infraestructura y de apoyo a emprendedores que veo que se trabajaron en el marco de esta reunión que hubo con el presidente Obama, que lamentablemente tiene un congreso que no le permite sacar adelante, al presidente Obama, esta serie de iniciativas que al menos desde mi punto de vista, están haciendo que no nos decepcione.

 

Porque creo que muchos latinos teníamos grandes expectativas con el presidente Obama y él ha demostrado que sí tiene el carácter, sí tiene la voluntad política y la intención de cumplir con su agenda, pero tiene un congreso también en contra que ha frenado mucho las decisiones que el presidente prometió para todos los mexicanos y los latinoamericanos que hoy día son migrantes y que hoy día contribuyen grandemente a la engrandecimiento de esta nación.

 

Tengo una pregunta más, pero creo que ya rebasé mis cinco minutos, la podemos hacer para la siguiente.

 

Entonces, celebrar y agradecer el hecho de que estamos trabajando por que el Ejecutivo y el Legislativo se complementan, en ningún momento se disocian y estoy segura de que si ustedes han demostrado ser unas hormiguitas que no paran en el ámbito de las relaciones exteriores, también nosotros, con todas las reuniones que estamos teniendo, seguramente vamos a estar complementados mucho mejor, así es que agradezco la presencia de todos ustedes.