Existe el riesgo de volver a un modelo centralista, con un presidente fuerte en un Estado débil: Encinas Rodríguez


Alejandro Encinas

En tribuna, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez intervino en el debate que se dio por la invitación al titular del Ejecutivo a un Foro de Federalismo organizado por el Senado de la República.

Ante las declaraciones de senadores del Grupo Parlamentario del PAN sobre la supuesta subordinación de un Poder Federal a otro, Encinas señaló que el grupo de Acción Nacional está tomando “una embestidura que no le corresponde”.

Expresó que al inicio de este siglo, hubo un momento de inflexión política muy importante al  perder el PRI la mayoría en el Congreso y el triunfo electoral de la izquierda al ganar la jefatura del Distrito Federal. Señaló que esto sentó las bases de un cambio democrático más profundo, que lamentablemente con la alternancia en la presidencia no se logró. “La transición nos llevó a la alternancia pero la alternancia frustró la transición democrática en el país”, comentó.

El senador Encinas Rodríguez manifestó que desde ese momento se ha estado debilitando al Estado mexicano y al federalismo. Indicó que el municipalismo en México es un fracaso, la separación de poderes es relativa, la autonomía y la soberanía prácticamente es inexistente y en este contexto, la relación de poderes, lejos de ser una relación donde se ejerzan planamente las facultades y competencias, es una simulación.

Externó que se debe replantear la discusión para establecer cómo debe ser la relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal y cómo reestablecer los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

Recalcó que existe el riesgo de volver a un modelo centralista, con un presidente fuerte en un Estado débil, lo que convertiría al Ejecutivo en vocero de los grupos de poder fácticos, poniendo un  freno total a la transición democrática.

El senador Alejandro Encinas  propuso replantear la figura de rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso en un formato donde se  pueda dar un debate real. También se pronunció por reestructurar la Ley de Coordinación Fiscal para descentralizar los recursos a los estados y que éstos no dependan de la negociación con el Presidente y el Secretario de Hacienda. De igual manera, se mostró a favor de revisar el sistema municipal e invitar al Ejecutivo Federal a discutir, precisamente, el federalismo.

El senador Encinas Rodríguez dijo no preocuparle el evento convocado por la Mesa Directiva, ya que sus cuestionamientos son  hacia la forma indebida en que el   Ejecutivo llegó a la presidencia. “En 2006 fue por la usurpación; ahora fue por la compra de votos. Esas son las cosas que tienen que cambiar y no van a cambiar si seguimos llevando nuestras discusiones al calificativo y a la frivolidad con la que  muchos, lamentablemente, de nuestros compañeros se expresan  en esta tribuna”, concluyó.