Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre el proyecto de decreto que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las MiPyMES.


Ciudad de México, 20 de junio de 2019

? Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre el proyecto de decreto que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las MiPyMES.

Con su permiso presidenta y demás integrantes de la misma, queridas senadoras, senadores, medios de comunicación, público presente y querido pueblo de México, hoy celebro y digo celebro porque tenía en mis manos un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía, Estudios Legislativos Segunda, respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Y digo celebro porque prácticamente estaba rechazado la postura, el dictamen que enviaba la Cámara de Diputados y mi participación va en sentido de celebrar lo que yo tenía en mis manos, no con lo que hoy se dio de un voto particular -que desde mi punto de vista- violatorio totalmente de un proceso legislativo, del reglamento, pero bueno, al final del día cada quien cargará con su responsabilidad, por supuesto que hubo una violación al reglamento del Senado de la República y a las pruebas nos remitimos quienes aprendimos un poquito de abogacía.

Claro que hubo, por supuesto, una violación al reglamento del Senado de la República, sin embargo la mayoría de Morena decidió hoy poner prácticamente la votación del reglamento del Senado de la República; habríamos que pensar en una sesión para debatir el reglamento, pero en fin.

Las Comisiones de Economía y Estudios Legislativos Segunda que votaron en contra de aprobar esta minuta que hoy se propone su devolución a la Cámara de Diputados; ¿y por qué celebro?, les decía, porque pretendía en su esencia eliminar de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, más conocidas como MiPyMES; la mención del Instituto Nacional del Emprendedor y en consecuencia su desaparición.

Un instituto cuyo propósito es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y la productividad empresarial.

En ese sentido considero irresponsables las propuestas de desaparecer instituciones o consejos como ayer sucedió con el Consejo de Promoción Turística; porque hasta el día de hoy esas propuestas, como la que hoy nos ocupa, no se encuentran debidamente fundamentadas y justificadas con una política pública que las sustituya o mejore, queridas senadoras y senadores.

Y el apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores resulta indispensable, ante la situación económica y laboral que viven nuestros jóvenes que son los principales emprendedores y propietarios de este tipo de sociedades, además de ser quienes producen la mayor oferta de trabajo para todas y todos.

No hay que olvidar que la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México, de acuerdo con las cifras del INEGI oscila entre los siete u ocho años, dependiendo de varios factores para poder consolidarse, por lo que es poco probable que lleguen a consolidarse en el mercado nacional, más si reconocemos que se enfrentan a un mercado adverso, a competir con grandes empresas que cuentan con una mayor solidez financiera y estructura tecnológica, razón por la cual es necesario analizar, ampliar, fortalecer o rediseñar las estrategias de apoyo con las que contamos.

Mejorar los mecanismos de seguimiento a las empresas, a emprendedores, así como crear nuevas políticas de desarrollo empresarial, identificar las herramientas con las que contamos para fortalecer el ecosistema empresarial de México.

Quiero compartir con ustedes unas cifras, queridas senadoras, senadores y medios de comunicación, cifras que nos las da el mismo INEGI, se estima que las MiPyMES constituyen el 99 por ciento del total de unidades económicas del país, generan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuyen con siete de cada 10 empleos formales que se activan en México, por lo que son un elemento fundamental en el desarrollo económico del país, al constituir la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos.

Siete de cada 10 empleos son creados o son dados por estas pequeñas, medianas y microempresas, pero hoy prácticamente se pretende nuevamente desaparecer; todo basado -queridas senadoras y senadores- en la suposición qué hay corrupción.

El PRD y la fracción nuestra, siempre hemos estado a favor del Presidente de la República, de combatir la corrupción, por supuesto, lo que no compartimos es que se habla de combatir la corrupción y se están eliminando prácticamente todos los programas que vienen a beneficiar en la gran medida a la mayor parte del pueblo de México.

Se cancela una obra de gran impacto, el nuevo aeropuerto, porque hay corrupción; se cancela prácticamente al 50 por ciento el programa de estancias infantiles, se cancela el programa de PRODERMAGICO, programa para fortalecer a los Pueblos Mágicos porque hay corrupción; se baja prácticamente a más del 50 por ciento el subsidio a las aseguradoras de la producción agrícola porque hay corrupción.

Pero la pregunta que todos nos hacemos, bueno, si hay corrupción y hoy el nuevo gobierno tiene las facultades de cambiar a los elementos que han hecho de sus espacios de poder corrupción, sustituirlos por personas honestas, pulcras, que prácticamente están santificadas y que van a manejar los recursos con transparencia.

Pero otra cosa, que se haga una investigación a fondo, es más, se haga un llamado muy respetuoso pero enérgico al Ejecutivo Federal para que haga una investigación a fondo para todos aquellos funcionarios de las diferentes dependencias que se han venido prácticamente eliminando y que los llamen ante un juzgado o los pongan tras las rejas y demuestren al pueblo de México en dónde está la corrupción, porque también no hacerlo es ser omisos y ser parte de la corrupción.

Por su atención, muchas gracias.