Exige Raúl Morón pago de deuda a hoteleros en Michoacán por estancia de la Comisión para la Seguridad


El senador Raúl Morón Orozco solicitó a la Secretaría de Gobernación que informe a detalle sobre los montos y ejercicio de los recursos asignados a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán durante el ejercicio de su encargo, en particular los destinados al pago de su estancia en esa entidad.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador  pidió saber el motivo por el que no se cuenta con la suficiencia presupuestal para liquidar los adeudos generados por concepto de hospedaje y alimentación de los servidores públicos comisionados durante el periodo de su existencia.

 

El michoacano recordó que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue creada el 15 de enero de 2014 con el objetivo de restablecer el orden y la seguridad en esa entidad.

 

“Todo el traslado de policías federales y demás personal que estuvieron en Michoacán, estuvieron hospedados en hoteles y moteles del estado, en la cual, los hoteleros hicieron acuerdo incluso de reducir las tarifas para prestar este servicio y contribuir también a que el estado de Michoacán hubiese estabilidad política, social y económica, pero derivado de esto, de la prestación de servicios, hay una serie de deudas que dejaron después de terminar el periodo de la Comisión, que es importante destacar”, aseguró.

 

El perredista declaró que la Secretaría de Gobernación es la encargada de cubrir los gastos por los servicios ofrecidos que tuvieron un costo de alrededor de 100 millones de pesos con los empresarios en el estado de Michoacán.

 

Raúl Morón advirtió que en caso de no cubrirse el adeudo el perjuicio en contra de las empresas locales de hotelería seguirá creciendo, por lo que resulta urgente el pago total por parte de la Secretaría de Gobernación de los adeudos generados por parte de la extinta Comisión.

 

“Los hoteleros de Michoacán están en una situación muy difícil y compleja, ellos han visitado al Congreso del estado, han recurrido a la Secretaría de Gobernación, han hecho todos los oficios de gestión necesarios para que se pague este endeudamiento, y no han tenido suerte”, apuntó.

 

El representante michoacano aseguró que el adeudo afectó la frágil economía de las empresas locales y se creó un adeudo, que hasta la fecha no ha sido saldado en su totalidad al sector hotelero del Estado de Michoacán.

 

Morón Orozco expresó que “el responsable es la Segob, se entiende que tendría los recursos suficientes para cubrir todas las necesidades de la Comisión, entonces, me parece por este transitorio el recurso suficiente, lo que nosotros encontramos es cierta negligencia para hacer realidad este pago en tiempo y forma, ya hace más de un año que esto ha pasado y no se ven luces claras de que se cubra esta deuda”.