Exige Luz María Beristain medidas para rescatar ecosistemas de manglar


Luz María Beristain

La Senadora Luz María Beristain Navarrete solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que implemente una campaña intensiva de reforestación en los ecosistemas de manglar, principalmente en la península de Yucatán y en los estados de la República que lo requieran.

 

La secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático destacó que el país   tiene 17 estados con costa, en donde los humedales costeros implican una gran importancia,  por lo que es necesario ejecutar planes que salvaguarden y brinden un correcto desarrollo costero.

 

La legisladora por Quintana Roo argumentó que el Cambio Climático es una realidad que repercute en nuestro país, devastando los recursos y ante estas afectaciones que provocan los fenómenos naturales, es necesario preservar los manglares.

 

Luz María  Beristain señaló que “si consideramos los daños y pérdidas desde el punto de vista económico en relación con el PIB de 2013, el impacto en términos macroeconómicos fue el equivale a 203 veces el presupuesto anual del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y casi tres veces el gasto programable de la Secretaría de Gobernación para el ejercicio fiscal 2013”.

 

A través de un punto de acuerdo, la senadora reconoció las acciones emprendidas por la Conagua, Semar, PGR y Conabio para conservar los manglares del territorio nacional, sin embargo apuntó que no son suficientes para preservar los ecosistemas.

 

“Resulta conveniente para nuestro país una campaña intensiva de reforestación de manglar con la visión de conservar nuestras riquezas naturales, implementar el capital verde y preservar la diversidad de flora y de fauna”, dijo.

 

La legisladora del PRD reiteró la imperiosa necesidad de que la SEMARNAT realice las gestiones para implementar una campaña intensiva nacional de reforestación de manglar.

 

“Ya que la reforestación de manglar atendería principalmente recuperar las zonas de manglar afectadas, con repercusiones positivas para el cambio climático, un correcto desarrollo costero y fomentaría los atractivos eco turísticos de nuestro país”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su análisis y posterior dictamen.