Solicita Alejandra Barrales que Comisión de Salarios Mínimos informe al Senado sobre medidas para recuperar poder adquisitivo


A fin de garantizar un mejor nivel de vida para los mexicanos, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno pidió que el Senado convoque a una reunión a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que informen sobre los mecanismos que emplean para tasar el monto de los salarios y las acciones relativas a su recuperación.

 

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PRD propuso que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reúna con el presidente e integrantes de la instancia encargada de fijar el monto de los salarios mínimos para que informen sobre las medidas que se han considerado para detener la pérdida del poder adquisitivo del salario.

 

Así como de la proyección que se tiene en torno al poder adquisitivo salarial en el corto y mediano plazo.

 

Al fundamentar su solicitud, Alejandra Barrales recordó que la Constitución establece la obligación de garantizar a la clase trabajadora un salario mínimo digno, un salario mínimo remunerador, “nada más alejado de la verdad en este momento”, subrayó.

 

Sin embargo, dijo que pese a que así está señalado en la Constitución en las últimas tres décadas el salario mínimo ha ido perdiendo su capacidad de consumo, en detrimento del nivel de vida y bienestar de las trabajadoras y trabajadores, y sus respectivas familias.

 

Recordó que para el 2014, el salario mínimo general fue fijado en 67.29 pesos diarios para el área geográfica “A”, y de 63.77, para la “B” y las relativas a su recuperación, con apenas un aumento de 2.43 pesos diarios, en comparación con el año anterior.

 

“Es importante pues revisar si verdaderamente se puede sostener de manera digna a una familia con estos salarios”, destacó.

 

Informó que en la Ciudad de México son casi 400 mil familias las que sobreviven con la percepción de un salario mínimo, el cual se ha confirmado que ha tenido una pérdida de poder adquisitivo de más de 70 por ciento.

 

“Esto ha sido consecuencia, entre otras cosas, del debilitamiento que han tenido las organizaciones sindicales para avanzar en sus negociaciones”, señaló la legisladora del Distrito Federal.

 

Finalmente, celebró que actualmente en el país se esté analizando la posibilidad un debate para mejorar el salario mínimo y dijo que esta Cámara no puede quedar fuera de éste. “El Senado de la República se está ocupando de manera seria, de manera real de este tema”, indicó.

 

En este sentido informó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social llevará a cabo el foro: Salario, productividad y empleo, el 21 y 22 de octubre, donde participarán actores de todos los sectores involucrados.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y posterior dictamen.