Exige Lorena Cuéllar solución a conflicto sindical de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala


  • Plantea un exhorto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala

 

La legisladora Lorena Cuéllar Cisneros informó que presentará ante el Pleno del Senado un exhorto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala para resolver con imparcialidad y absoluto apego a derecho el conflicto que mantiene en litigio al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de la entidad (Stacobat).

 

Durante una conferencia de prensa y acompañada por la profesora Domitila Guevara Flores, secretaria del Stacobat, la senadora del PRD recordó que los trabajadores “llevan casi dos años en una lucha porque sienten violentados sus derechos humanos, lo que ha impactado fuertemente sus garantías individuales”.

 

Al pronunciarse a favor de una pronta solución, la perredista convocó a las autoridades a resolver el conflicto de manera imparcial y conforme a derecho, donde se garantice el respecto a los derechos humanos y laborales que procuren la conciliación y el debido arbitraje que mantenga la equidad entre las partes en disputa.

 

“La libertad sindical es síntesis de los derechos humanos, porque a través del ejercicio de las acciones de defensa, reivindicación y participación social se impulsa su progresividad en conjunto”, sostuvo Cuéllar Cisneros.

 

Por ello, subrayó la senadora por Tlaxcala, es importante su protección y correcta sanción ya que además constituye un pilar fundamental en la democracia de una sociedad, puesto que representa una herramienta clave para postular, afirmar y defender otros derechos fundamentales de las personas.

 

En la misma conferencia, la profesora Guevara Flores señaló que desde el inicio del conflicto, el 30 de abril de 2013, fecha en la que se les negó la toma de nota, las autoridades han aprovechado para mantener una violación sistemática a sus derechos laborales.

 

La representante sindical lamentó también que las autoridades no se apeguen a la legalidad y que, al amparo de las irregularidades, la parte patronal permitiera el desplazamiento del personal titular, la negativa al pago de las prestaciones e incremento salarial y no se han respetado los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación  de la Educación, entre otros.

 

Finalmente, la senadora Lorena Cuéllar afirmó que “vivimos en un mundo globalizado, excluyente por naturaleza y que atenta de manera constante contra los derechos de las y los trabajadores; por ello, pondré a consideración ante esta soberanía, tomar medidas dada la delicada situación por la que atraviesa este sindicato”.