EXIGE GPPRD CON RESPALDO DE PARTIDOS DE OPOSICIÓN QUE MORENA REVIERTA EXPULSIÓN ARBITRARIA DE JUAN ZEPEDA DE COMISIÓN DE JUSTICIA DEL SENADO


Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018

EXIGE GPPRD CON RESPALDO DE PARTIDOS DE OPOSICIÓN QUE MORENA REVIERTA EXPULSIÓN ARBITRARIA DE JUAN ZEPEDA DE COMISIÓN DE JUSTICIA DEL SENADO

• Que este hecho sea revertido porque desprestigia a la Cámara Alta con una mayoría que no escucha a mexicanos que tienen voces distintas a las del partido que gobierna en el país, sostiene el legislador Juan Zepeda Hernández

• Todos queremos que a México le vaya bien, pero no a través de estas prácticas, señala el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa

• Se volvió tema porque estamos por decidir sobre si se acepta o no la terna que envió el Presidente de la República para un nuevo ministro y quieren asegurar la mayoría de esa comisión: PAN

• Es la primera vez que sucede esto en el Senado; cuando un partido tiene mayoría, la aplica y resuelve, pero no viola la ley, Morena una y otra vez viola la ley: PRI

El Grupo Parlamentario del PRD, con el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista de México, dejó en claro que es falso que hayan estado de acuerdo y que se haya consensado, que el senador Juan Zepeda Hernández fuera dado de baja de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, y exigió que este hecho sea revertido porque esta acción arbitraria desprestigia a la Cámara Alta con una mayoría que no escucha, a mexicanos que tienen voces distintas a las del partido que gobierna en el país.

Es una mentira que hoy esto haya tenido el acuerdo de las minorías –señaló el vicecoordinador de la bancada del PRD, Juan Zepeda Hernández— acción que motivó a que senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN abandonaran el Pleno durante la sesión ordinaria de este jueves.

Tras dar a conocer la Mesa Directiva, un supuesto acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la baja del senador del PRD en la Comisión de Justicia, Juan Zepeda Hernández solicitó intervenir en tribuna, para rectificación de hechos y exigir que se revierta este hecho.

“Subo a esta tribuna para denunciar con profunda indignación los atropellos que se están llevando a cabo en esta Cámara de Senadores. No es la primera vez, ya es una práctica reiterada, constante, que la mayoría en este Senado alude a cada acción arbitraria, autoritaria, sin diálogo y sin consenso, a que aquí los legitiman 30 millones de votos y les quiero decir que tan respetables son sus 30 millones de votos como los 27 que no votaron por ustedes. Ya basta”, aseguró.

Recordó que hace unos días denunció el sesgo y la incapacidad de quienes presiden la Mesa Directiva cuando a quien viene a posicionar a nombre de Morena o sus aliados, dejan correr el reloj, violando los acuerdos que hemos hecho. Conducta que no ocurre cuando sube alguien de la oposición, pues en ese caso se le está reiterando de una y otra forma que acabó su tiempo.

“Todo lo que ha pasado pudiera quedar en el ejercicio democrático y parlamentario. Lo entendemos. Pero, lo de hoy, lo que acaba de ocurrir hace unos minutos, esto ya es imperdonable, porque atentan contra los principios democráticos y los derechos de las minorías.

“Se subió –explicó— un supuesto acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde faltan firmas, y qué dice este acuerdo en su punto medular. Se acuerda, primero, que el senador Daniel Gutiérrez Castorena, del Grupo de Morena, se da de baja de la Comisión de Estudios Legislativos. Segundo, que el senador Juan Zepeda –el de la voz— del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática se da de baja de la Comisión de Justicia. Tercero, que la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena, se da de alta en la Comisión de Justicia”.

El legislador subrayó que esto está enmarcado en una mentira, en otra de las arbitrariedades, “nada les costaba solamente especificar a mí, que yo me salgo o me sacan de la Comisión de Justicia, y que meten a una senadora de ustedes, pero siempre simulando, lo enmarcan, que uno se sale de la Comisión de Estudios Legislativos de su grupo”.

El fondo –denunció— es el interés del grupo de Morena, de sacar a su ‘ministro carnal’, porque saben que en estos próximos días se estará discutiendo en la Comisión de Justicia una terna enviada por el Presiente de la República, de dos militantes de su partido y uno más que con quien mantiene una amistad.

“Les quiero pedir que esto se pueda reconsiderar. Hace unas semanas en esta misma tribuna, les reconocía a la mayoría y les decía que esa mayoría, hoy, implica una gran responsabilidad. Y expresaba, que qué difícil es ser mayoría cuando realmente se quiere escuchar a voces distintas. Pero, hoy lo que ustedes acaban de hacer, esto, podrán subir los que quieran aquí a tribuna a tratar de desviar como siempre, con argumentos falsos que estamos en contra de la cuarta transformación, que los 30 millones de votos los respaldan, que van a cambiar al país, lo que quieran; esto, ningún argumento que puedan esgrimir después, lo justifica”, sostuvo Juan Zepeda Hernández.

Ratificó que lo que debe que imperar es la cortesía y el respeto en la Cámara Alta, “por eso, toda vez que ya hemos dialogado bastante, toda vez que hemos dado un tiempo prudente y pertinaz, creo que se demuestra nuevamente que no hay ninguna posibilidad de diálogo, de acuerdo. Y que el grupo mayoritario se va a mantener en su atropello, en su arbitrariedad, por eso en este momento, el Grupo del PRD –y en esta acción agradezco nuevamente el apoyo del Grupo de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional— nos retiramos del Pleno”.

Por su parte, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó en que este hecho rompe con el espíritu de la Junta de Coordinación Política, porque es ahí donde se dice que es un lugar de pluralidad, donde se impulsan entendimientos y en su lugar lo que hoy se está haciendo es un “albazo”.

Dejó de manifiesto que el reglamento dice que la Junta de Coordinación Política sesiona previa convocatoria, y sin embargo no ha habido convocatoria para esta representatividad, pero sí para otros partidos. Por ello, hizo un llamado para la Junta para que previa convocatoria se dé un acuerdo, “dejando sin efecto esto que no es una buena práctica parlamentaria”.

“Además –añadió— es para la Comisión de Justicia, donde se va a ver el trámite de los ministros o ministras de la Suprema Corte, para qué se ensucia o para qué se mancha ese trámite. Qué tiene que ver, para qué lo hacemos si estamos caminando y todos queremos que a México le vaya bien. Pero, no a través de estas prácticas”.

Desde su escaño, el senador Antonio García Conejo coincidió en que se ve con mucha claridad que hay un atropello y falta de legalidad en el proceso, por lo que ratificó que la fracción mayoritaria no puede siempre excusarse de que lo respalda una gran mayoría, “eso no es sinónimo de violar la ley, de atropellar, no es un cheque en blanco”.

Exhortó a Morena a actuar con responsabilidad, ya que el país podrá tener funcionalidad y dar resultados en la medida de que tengan la capacidad y voluntad de acordar, de escuchar a quienes no son mayoría, “hay temas tan delicados y tan importantes que el pueblo de México espera de los que hoy están en el poder, como el generar condiciones de vida para la gente, trabajo y un trabajo digno bien remunerado, y espera sentirse seguras y seguros. La manera de enfrentar estos dos grandes retos es construyendo, no atropellando”.

Posteriormente, en conferencia de prensa en el Patio del Federalismo, el senador Juan Zepeda, acompañado de su bancada y también de los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y del PAN, Rafael Moreno Valle, con integrantes de sus respectivos partidos, recalcó que no hubo respuesta y pese a ello, con civilidad se permitió que continuara la sesión, “entonces, voluntad de parte de nosotros no faltó”.

“Lo que hoy estamos presenciando nunca se había visto en ninguna otra Legislatura, siempre se ha cuestionado otros momentos de absolutismo, de falta de prácticas, pero esto jamás había ocurrido, se vulneró la práctica parlamentaria y acuerdos previos”, apuntó Juan Zepeda Hernández, pues de manera unilateral, arbitraria, cayendo en los vicios y además perfeccionándolos de lo que tanto criticó Morena y otros partidos, de manera subrepticia, apresurada y desaseada, se subió dicho punto de acuerdo.

Insistió que hoy ocurrió un agravio a la democracia y a la pluralidad que representan todos los grupos parlamentarios en el Senado.

“En voz del coordinador del Partido Verde Ecologista de México ratificó lo que se ha denunciado, que no sesionó la Junta de Coordinación Política para plantear este tema, cuando a él le pasan el acuerdo para firmar, le dijeron que yo estaba enterado y ahí está la grabación de su intervención”.

Rafael Moreno Valle explicó que no se tocó este tema en la última sesión, “y de pronto, con fecha de hoy suscribe la Junta de Coordinación sin la firma de Miguel Ángel Mancera Espinosa, no de Miguel Ángel Osorio Chong, ni de Dante Delgado, ni de Josefina Vázquez Mota, ni de un servidor, suscriben un acuerdo para interferir en la vida interna de un grupo parlamentario, en este caso del PRD, pero nosotros estamos alzando la voz, hoy se lo hicieron al PRD, mañana se lo pueden hacer al PAN o se lo pueden hacer a cualquiera de los partidos minoritarios de este Senado”.

Dijo que se entiende la proporcionalidad que debe haber en las comisiones, pero es de llamar la atención que se conformaron hace meses todas las comisiones en donde Morena, efectivamente no tenía una proporción equivalente a la que hay en el Pleno, sin embargo, nunca había sido tema, hoy se volvió tema porque estamos por decidir sobre si se acepta o no la terna que envió el Presidente de la República para un nuevo ministro y quieren asegurar la mayoría de esa comisión.

Miguel Ángel Osorio Chong opinó que una vez más Morena se equivoca, una vez más genera inestabilidad y no respetan la ley, “el debate se desvió completamente a temas de toda índole como lo suelen hacer cuando algo no les va bien, por sus propios errores, por sus inconsistencias y por no hacer las cosas como se deben. Lo dijo Juan Zepeda, lo dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, es la primera vez que sucede esto en el Senado, y me atrevo a decirlo, en la Cámara de Diputados. Cuando un partido tiene mayoría, la aplica y resuelve, pero no viola la ley, Morena una y otra vez viola la ley”.

Hoy fueron con sus aliados, les dieron la firma y sin estar en el orden del día pasaron este acuerdo que vulnera los derechos de Juan Zepeda, y de todas y todos los senadores, “buscamos un acuerdo, resolver, pero no les da la humildad y no les da el respeto al Estado de Derecho; no buscaron solucionar lo que a todas luces era que habían cometido un exceso y un agravio”.

La propuesta de los grupos parlamentarios fue bajar el acuerdo, llamar a la Junta de Coordinación Política, a las comisiones y resolver esto, “y que por su mayoría –dijo el coordinador del PRI— nos van a ganar, no, cerrazón absoluta, falta de acuerdo. Y lo único que vemos es querer cumplir lo que les están ordenando cumplir para lograr sacar nombramientos, reformas, por encima de quienes queremos, incluso, aportar con argumento para mejorar, para lograr que estas leyes le sirvan al pueblo de México”, concluyó.