A MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MÁS DEMOCRACIA PARA MÉXICO, ANTONIO GARCÍA CONEJO


Ciudad de México, 15 de diciembre de 2018

*A MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MÁS DEMOCRACIA PARA MÉXICO, ANTONIO GARCÍA CONEJO*

• Insta a *tener presupuesto participativo para hacer parte a ciudadanos sobre decisiones de los recursos públicos*

• Este derecho es aún incipiente; se debe *garantizar en todas las entidades del país que las y los ciudadanos opinen sobre el ejercicio del dinero público*, subraya

• Presidentas y presidentes municipales tienen gran preocupación porque no tienen la vía clara de cómo serán escuchadas las demandas en sus municipios; indispensable establecer mecanismos claros de cómo se responderá mediante el presupuesto a las y los ciudadanos

Si en la nueva etapa que vive México, realmente se aspira a tener una verdadera democracia y que la ciudadanía se sienta parte de las decisiones que se toman, *la ciudadanía debe decidir anualmente sobre el uso, administración y destino de los recursos asignados al presupuesto participativo, porque aunque ya está establecido en la legislación mexicana, su impacto y regulación aún es incipiente en el país*.

El senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), defendió como parte de agenda legislativa de su bancada esta semana en la Cámara Alta, *que se fortalezca que la ciudadanía, junto al gobierno, delibere y decida qué obras y servicios se deben ejecutar con una parte de los recursos públicos*.

El legislador argumentó que debe existir un *diálogo entre la ciudadanía y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de recursos públicos*.

Para el GPPRD es tiempo de que se dé sentido real al Artículo 39 de la Constitución, que establece que *la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, por lo es imperioso en la nueva realidad política que vive el país, que las y los ciudadanos tomen parte en las cuestiones públicas*.

“La participación -ratificó el legislador por el estado de Michoacán- permite *que las opiniones de cada uno de los integrantes de una nación sean escuchadas”*.

Dijo que una forma de contribuir en los asuntos públicos es justamente a través de los presupuestos participativos, “ya que *éstos contribuyen en la consolidación y mejora de la calidad de la democracia”*.

Por ello, el senador Antonio García Conejo sostuvo que se trata de un tema trascendental para la vida la nación, toda vez que una de las principales características de los sistemas político-democráticos es la de ofrecer mecanismos de interacción con sus ciudadanas y ciudadanos.

*“Un sistema democrático tiene entre sus bases la existencia de mecanismos de participación ciudadana*. Por ello, cuanto mayor sea el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático se considerará su sistema”, ratificó.

El GPPRD está convencido que *la participación ciudadana es un elemento clave para la consolidación y mejora de la democracia*, razón que motiva esta propuesta para que se ejerzan esquemas de presupuesto participativo desde la Constitución y así las entidades del país que aún no lo contemplan, se vean obligadas a hacerlo.

“Sin participación ciudadana, la democracia pierde su razón de ser, representatividad e incluso legitimidad. Pero para que haya un verdadero ejercicio de la democracia se requiere de un rol activo de la sociedad y sus ciudadanos, al hacer efectivos sus derechos y obligaciones, y no solamente a través del voto. En ese sentido, *la participación de los ciudadanos es sustancial porque modera y controla el poder de la clase gobernante y porque la sociedad se hace escuchar en la toma de decisiones”*, subrayó el legislador michoacano.

De manera que la iniciativa con proyecto de decreto que propuso ante el Pleno del Senado de la República, plantea adicionar una fracción IX al Artículo 35, y reformar la fracción XXIX-Q del Artículo 73, ambos de la Constitución.

En particular la reforma en torno al Artículo 73 busca dotar al Congreso de la Unión, de la facultad para legislar de manera secundaria en materia de presupuesto participativo.

El planteamiento establece que se tendría un plazo de 365 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma propuesta, a fin de *emitir una ley reglamentaria de dicha fracción, que establezca los porcentajes, procedimientos de organización, métodos de consulta, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control de los recursos referidos*.

En tribuna, el senador Antonio García Conejo se refirió a la *incertidumbre que reina entre quienes están a cargo de las gubernaturas y las presidencias municipales en el país, pues no se tiene claridad de cómo serán aplicados los recursos*.

“Recibimos a un grupo importante de *presidentas y presidentes municipales, y nos externaron su gran preocupación porque no tienen la ruta, la vía clara, precisa, de cómo van a ser escuchadas las propuestas y demandas que hay en sus municipios*; es necesario que contribuyamos para establecer mecanismos claros y precisos de cómo vamos a darle atención a las y los ciudadanos a través de estas autoridades que son las más cercanas”, concluyó.