Exhorta Miguel Barbosa al Senado a emprender una campaña contra Donald Trump


Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al Senado a implementar una campaña en todos los medios contra el precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, senadora presidenta.

Senadoras, senadores, yo vengo a plantearles algo casi obvio, que yo puedo pensar, esperar, que vamos a compartir.

Fíjense en lo sencillo de la propuesta. La propuesta del punto de acuerdo dice así:

Único. El Senado de la República establece que los integrantes de esta soberanía, -es decir, nosotros, nosotras-, a través de todos los medios de comunicación posibles, realicen de manera permanente una campaña en contra de Donald Trump por sus acciones y declaraciones hacia los mexicanos, y que tiene como objetivo fomentar el odio y la división.

No estoy planteando que se adhiera a una propuesta política de un partido, de un grupo parlamentario, estoy planteando que acordemos casi un exhorto para que nos comuniquemos por los medios a nuestro alcance para dignificar a los mexicanos frente a esta campaña de desprestigio, de denuesto, de xenofobia, de racismo, que está llevando a cabo un aspirante a ser candidato de un partido en Estados Unidos y después buscar la presidencia de nuestro país vecino, Estados Unidos de América.

Hoy, la comunicación es global. Lo que aquí se escribe, lo que acá se postea en nuestras cuentas de Twitter, de Facebook, se lee en todo el mundo, tú la lees en todo el mundo.

Necesitamos hablar bien de México, necesitamos dar nuestra opinión, no la ofensa, sino la opinión a lo que está haciendo un personaje que tal parece, está desquiciado; él actúa con estrategia, sin duda que sí, él actúa como parte de una estrategia electoral, la que empresas que él contrató le han instruido.

No lo vean reaccionando o actuando de manera hasta intuitiva. Véanlo como un profesional que está desarrollando una estrategia y que tiene como instrumento el desprestigio, el hablar mal de México y los mexicanos; está queriendo confrontar a los mexicanos en Estados Unidos, a los inmigrantes, a los latinos. Es su propósito.

Cuando habla en contra de los mexicanos, lo que quiere inducir es a hablar mal en contra de los que llegan, y se dirige a los mexicanos que ya se volvieron nacionales americanos para decirles “ellos son su competencia, ellos vienen por lo que ya ustedes tienen”.

Es una estrategia perversa, es una estrategia que está desarrollada para alcanzar el poder; es una estrategia que si la lógica natural se desarrolla, de llegar a alcanzar el poder, no solamente la estabilidad de un país, la estabilidad del mundo estaría en riesgo.

No seamos una generación de mexicanos, no seamos una generación de hombres y mujeres que no dijo nada, que guardó silencio. No lo seamos.

Siendo yo presidente del Senado empezó esta campaña y, cuando planteé en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del verano del año pasado, lo que se dijo es “no le hagamos caso al loco”. Pues ahí está, adónde se ha llegado, los alcances en este (inaudible) de la locura.

Así es que, no seamos cómplices omisos. Recordemos que hace más de medio siglo se quemaban libros en París, se quemaban libros en Berlín. Había en construcción una estrategia que después se convirtió en un partido que llevó a la Segunda Guerra Mundial.

No seamos omisos. Comuniquémonos.

No se trata de la aspiración injerencista a lo que ocurre en un país, y más, al país más poderoso del mundo, pero actuemos con dignidad. Sintamos que tenemos alcances, porque hay quien decía “¿crees que puedes influir en algo?”, le digo, pero me creo capaz de hablar. Me siento con el derecho de hablar como ser humano, pero también como mexicano.

Yo por eso les pido que podamos aprobar de urgente resolución este acuerdo que es de esas cosas que solamente expresan una voluntad política. La voluntad es el acuerdo para que los integrantes de este Senado nos comuniquemos, nos expresemos.

Hagamos algo. Es una estrategia en construcción, es una idea.

 

Ahí está un hashtag, #MxContraTrump, México contra Trump. Si quieren no lo asuman, no se trata de que se asuma, se trata de que hoy y todos los días, desde los medios a nuestro alcance hagamos comunicación política desde el Senado mexicano para que hablemos bien de México, para que demos una opinión sobre este hecho político que tiene repercusión internacional.

Les agradezco su atención y espero la solidaridad sólo con la idea, sólo con la idea.

Hagamos algo, nos corresponde.

Gracias.

0-0-0