Queremos una reforma profunda, una reforma que vaya a la raíz para tener la institución que demanda la sociedad


Intervención del Senador Armando Ríos Piter, para presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa por la que se expide la Ley General de la Fiscalía General de la República.

·         La ley que busca reglamentar, la conformación de esta fiscalía, que todos soñamos con que verdaderamente sea una institución renovada. 

·         Cómo vamos a garantizar su verdadera independencia, su verdadera eficacia, su verdadera calidad en el servicio más importante, que es representar a la sociedad, especialmente en un nuevo Sistema Penal Acusatorio. 

·         Lo que plantea nuestra iniciativa es que tengamos una reingeniería de base cero. 

·         Necesitamos garantizar nuevas capacidades que permitan tener verdaderos investigadores que representen a la sociedad en la persecución del delito. 

·         Que estemos fortaleciendo las fiscalías y las áreas especializadas, desde el electoral, anticorrupción, la de violencia contra las mujeres, la trata de personas, la libertad de expresión, la tortura y la desaparición y búsqueda de personas. 

·         Que tenga verdaderos instrumentos de vigilancia anticorrupción, y procesos democráticos, de participación ciudadana, que supervisen, esas nuevas capacidades. 

·         Queremos una reforma profunda, una reforma que vaya a la raíz para tener la institución que demanda la sociedad y que es parte de lo que ya queremos acabar: la impunidad.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Compañeros y compañeras. Como lo ha dicho mi coordinador, hoy presentamos dos iniciativas; la que tiene el cambio constitucional al 16 Transitorio, y la ley que busca reglamentar, precisamente, la conformación de esta fiscalía, que todos soñamos con que verdaderamente sea una institución renovada.

Y me parece que por eso tiene mucho que ver que se presenten las dos iniciativas en el mismo momento.

Primero, evitar cualquier suspicacia, preocupación, señalamiento, de que alguien, al estar en este momento al frente de la fiscalía, pues prácticamente se quede en una lógica inercial y que se presuma, que ello tiene un objetivo de tapar espaldas, de proteger y generar impunidad respecto a ciertas acciones.

Lo último que queremos, compañeros y compañeras –y sé que en eso pues tendremos que tener una coincidencia, especialmente ahora que vemos que el propio presidente de la República, ha presentado iniciativa en el mismo sentido- lo último que queremos, es que si vamos por una fiscalía autónoma, se vaya a decir que quien esté a cargo tiene la finalidad de servir como tapadera para hechos o fechorías que se hayan realizado.

Pero la preocupación más importante y más profunda, compañeros y compañeras es ¿Qué tipo de institución queremos crear?

Hemos establecido a nivel constitucional, que será una institución autónoma, pero ¿Qué pensamos y qué entendemos como una institución autónoma? Cómo vamos a garantizar su verdadera independencia, su verdadera eficacia, su verdadera calidad en el servicio más importante, que es representar a la sociedad, especialmente en un nuevo Sistema Penal Acusatorio, que lo que reclama y requiere, es investigación, capacidades humanas, una nueva forma de involucrarse en representación de la sociedad, precisamente para defender los intereses más altos de esa sociedad que hoy ve con preocupación, que la corrupción, que el uso del dinero, es lo que mandata a quien le afecta o no le afecta la ley.

Ése es el tipo de país que hoy tenemos. Esa es la Procuraduría General de la República, y precisamente por esa razón, lo que tenemos que hacer es un cambio de fondo.

Lo que plantea nuestra iniciativa es que tengamos una reingeniería de base cero –y así lo estamos planteando- que permita, que no solamente le cambiemos de nombre, o que cuando vayamos por Reforma, no solamente tenga un nuevo letrero, y en vez de Procuraduría General de la República diga fiscalía autónoma. No.

Lo que necesitamos es garantizar nuevas capacidades; nuevas capacidades que lo que permitan es, por ejemplo, tener verdaderos investigadores que representen a la sociedad en la persecución del delito, un esquema sólido de formación y capacitación, garantizar una universidad para la formación del personal, que en los procesos periciales, verdaderamente esté consolidada como un instrumento de atención a la sociedad.

Que estemos fortaleciendo las fiscalías y las áreas especializadas, desde el electoral, anticorrupción, la de violencia contra las mujeres, la trata de personas, la libertad de expresión, la tortura y la desaparición y búsqueda de personas.

Pero sobre todo, compañeros y compañeras, que tenga verdaderos instrumentos de vigilancia anticorrupción, y obviamente de procesos democráticos, de participación ciudadana, que supervisen, que esas nuevas capacidades que le queremos dar a la fiscalía, sean para siempre.

No solamente porque tengamos un buen hombre, o una buena mujer al frente, sino que sea la institución, la nueva dinámica institucional, la que permita tener lo que los ciudadanos reclaman.

En lugar de esos ministerios públicos que son verdaderos laberintos, donde si no tienes dinero, simple y sencillamente no hay procuración de justicia, que se conviertan en instrumentos al servicio de la gente.

Esa es la gran finalidad que tenemos el día de hoy, y es precisamente por eso, que hoy a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vemos estos dos pilares, el cambio constitucional y obviamente una nueva ley reglamentaria que busque evitar lo siguiente –y con eso termino señora presidenta- el Décimo Noveno, también transitorio de la Constitución establece, que cuando entre en vigor la Fiscalía General de la República, como órgano constitucional autónomo, heredará sin más, los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales de la PGR.

Si esto solamente lo leemos, compañeros, si creemos que va a ser algo inercial sin irnos a la base profunda del cambio, cometeremos el error, de solamente cambiarle el formato al edificio de Reforma.

Queremos una reforma profunda, una reforma que vaya a la raíz para tener la institución que demanda la sociedad y que es parte de lo que ya queremos acabar: la impunidad, que ha sido parte de un régimen, que hoy a cuenta gotas muestra que está muriendo, y precisamente con esta fiscalía, vamos a consolidar su total derrota.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-