Exhorta GPPRD al estado de Veracruz a que derogue el Artículo 331 Bis de su Código Penal


Ciudad de México, 02 de marzo de 2022.

Boletín, 659

• La SCJN declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad

En seguimiento a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) hizo un llamado al Congreso del Estado de Veracruz para que derogue el Artículo 331 Bis del Código Penal de dicha entidad.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del GPPRD, recordó que el 28 de febrero la SCJN declaró inconstitucional el Artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz, concretamente el denominado tipo penal de ultrajes a la autoridad.

Sin embargo, se mantienen el 331 que dice: “A quien amenace o agreda a personal de las instituciones de seguridad pública, de las fuerzas armadas, de tránsito y vialidad o de protección civil, que se encuentren en el ejercicio de sus funciones durante emergencias sanitarias o catástrofes o con motivo de éstas”.

“Es exactamente el mismo tipo penal, el mismo verbo rector que ya declaró inconstitucional la Suprema Corte de Justicia y solo agrega, una circunstancia de tiempo, modo, lugar que se refiere a que haya emergencias sanitarias o bien catástrofes o bien con motivo de estas, pero el verbo rector que ya fue declarado inconstitucional es el mismo”, precisó Mancera Espinosa.

Por ello, ante el Pleno del Senado de la República el GPPRD presentó un Punto de Acuerdo para el Congreso del Estado de Veracruz, en uso de sus facultades constitucionales, derogue el Artículo 331 Bis del Código Penal del Estado y al Ejecutivo estatal, para que presente una iniciativa que derogue dicho artículo.

Miguel Ángel Mancera recordó que en su momento, los Grupos Parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado ya habían hecho este exhorto y fue aprobado, “pero lo cierto es que ya fue declarado inconstitucional y que ante esa declaratoria nos parece que la adecuación normativa debe ser integral y no dejar ningún tipo penal, siga sosteniendo una ilegalidad en su posible aplicación”.