Estamos en un diagnóstico etéreo en materia de anticorrupción


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter en foros en materia Anticorrupción.

·         Como que estamos en un diagnóstico a futuro o etéreo ¿Hoy cómo está y en ese sentido qué luces se pueden tener o qué deficiencias, qué cosas incompletas se pueden tener? 

·         Lo que se muestran son las incapacidades del Estado para poder dirigir baterías, alinear, confrontar, y obviamente garantizar que el Estado, por lo menos en la representación estatal que tiene –me refiero a la entidad federativa y municipal- pues pueden intervenir para corregir. 

·         Las auditorías generales de los estados, es una pieza clave que si no tenemos en una dinámica sistémica, fortalecida, autonómica, pues van a seguir siendo el parapeto de los gobiernos de los estados. 

·         El 56 por ciento de los recursos que hoy se pierden por corrupción, se nos pierden en algo que se llama la caja de opacidad que es el circuito cuando se manda a una entidad federativa, y después termina aterrizándose en los distintos programas que tienen incidencia municipal.

 

(Primera intervención)

Armando Ríos Piter: Sí gracias. Yo, pues ahondando un poco en cómo lo plantea el senador Encinas; a ver, sin duda yo creo que de estos planteamientos que estamos escuchando de cada uno de los que están representando institucionalmente a las entidades federativas en términos de mejoramiento de función pública, y no exclusivamente combate a la corrupción, creo que nos trae una nueva perspectiva de cómo tenemos que entender el Sistema Nacional.

Yo en la intervención que tenía en el foro de ayer, o de antier, decía que teníamos que salirnos de escuchar siempre a los mismos actores, porque patinábamos ya en cosas que habíamos escuchado.

Y sin duda alguna yo creo que de cada una de las posiciones que me ha tocado escuchar, hay luces que tenemos que tener; yo creo presidente que tenemos que cada una de las intervenciones, tener los miembros de la comisión, pues lo que dijo el encargado de Nayarit, el de Morelos, etcétera, para poder ir viendo de cada una de las perspectivas que se tienen, cómo podemos fortalecer el sistema.

Pero dicho esto, yo quisiera aprovechar –si es que está en ustedes el poder profundizar un poco más- por ejemplo escuchar al señor secretario de Oaxaca, que dice ¿cómo vamos a atender el tema de los municipios? Digo, es relevante porque Oaxaca es el estado con más municipios de la República ¿cómo lo tienen ahorita? Digamos, me quedé yo un poco con que la exposición era un poco ¿Cómo va a ser? Pero tal vez tener de parte de usted algunas aproximaciones de cómo está ocurriendo en este momento.

Porque si no, como que estamos en un diagnóstico a futuro o etéreo ¿Hoy cómo está y en ese sentido qué luces se pueden tener o qué deficiencias, qué cosas incompletas se pueden tener?

O de la intervención que escuché de la secretaria de Nuevo León; me quedé con la impresión, un poco en esta preocupación de usted de decir: es que no hacía, no hacía, no hacía, no hacía… Bueno ¿qué hacía la secretaría, o qué hace usted como secretaria hoy? ¿No?

Me interesa mucho subrayar el tema porque en el caso de Nuevo León, además ustedes tienen el tema de que no tienen necesariamente una mayoría en el Congreso, si lo que quieren es pasar una iniciativa, pues entonces tenemos que se conjugan dos cuestiones ¿no? Tal vez una secretaría que en la impresión que a mí me dejó la participación de usted, pues era como más bien como de florero ¿no? los floreros esos que están de adorno, y si usted me ayudaría un poco más a profundizar el planteamiento de qué es lo que se tiene que hacer para así poder tener un contraste claro.

Y, si los compañeros de Morelos y de Michoacán nos pudieran profundizar ¿qué se está haciendo ahorita? Donde los municipios… pues quien pone al presidente municipal, en el caso de Morelos y de Michoacán, a como se ha sabido en por lo menos en documentación pública, en periódicos, pues les ponen al secretario de obra, les ponen al secretario de finanzas, al de seguridad ya no se hable porque ese está más que documentado ¿cómo de repente eso brinca en el sistema no? o de repente nadie sabe.

Porque creo que  ese es el detalle de fondo; cuando en realidad esto está ocurriendo y la población lo sabe porque el malandrín es el que está de director general de obra pública, pues la sociedad lo sabe, y si el sistema institucional no lo sabe, o no lo dice, entonces tenemos un problema de evidenciación; primero del problema y luego de disfuncionalidad, porque entonces lo que se muestran son las incapacidades del Estado para poder dirigir baterías, alinear, confrontar, y obviamente garantizar que el Estado, por lo menos en la representación estatal que tiene –me refiero a la entidad federativa y municipal- pues pueden intervenir para corregir, porque entonces si no, solamente se convive con la problemática -por lo menos en el caso de Morelos y de Michoacán- y voy a lectura de periódicos, ni siquiera información encubierta o demasiado profunda que se ha sabido en varios municipios que son de esos estados.

Quisiera respuestas sobre eso, y les agradezco muchísimo; sinceramente a mí me ha iluminado mucho escucharlos.

 

(Segunda intervención)

Armando Ríos Piter:… ya se acabó y hubo dos o que tres pelotazos, por una razón; porque aquí dice: saludo a las auditorías generales de los estados, es una pieza clave que si no tenemos en una dinámica sistémica, fortalecida, autonómica, pues van a seguir siendo el parapeto de los gobiernos de los estados.

¿Cómo funciona? Gobernador coordina los trabajos del congreso local, -poniéndole la realidad a las cosas- los gobernadores gobiernan los congresos locales, y en ese sentido gobiernan las auditorías generales de los estados.

Entonces, pues tenemos una parte que está totalmente mocha ¿no? un poco buscando retroalimentar.

Yo quisiera incitar tal vez presidente, a que podamos ver cómo sistematizar las opiniones de los secretarios que están hoy aquí. Es decir, a ver cuál es un modelo que tendríamos que llevar a la ley, que garantice que cada rincón –así como hicimos con la Ley General de Contabilidad Gubernamental- que estábamos buscando nosotros tener un nivel de penetración que permita saber qué entra, qué sale y en qué se endeuda un municipio, o un organismo público, una entidad federativa, el gobierno federal, así como tuvimos esa claridad, me parece que el sistema tiene que tener ese alcance, y yo sinceramente, creo que aquí es a donde hay que empezar a explorar no solamente cómo busca funcionar la Auditoría Superior de la Federación, la secretaría, este macro diseño que tenemos a nivel constitucional, que es un primer avance, pero que si no podemos poner en los títulos y en los capítulos de la ley, identificado para compenetrarse generaremos información de la auditoría general que se retroalimentará por parte de la secretaría de la Función Pública estatal, y que a su vez se retroalimentará con la que generará el municipio.

Digamos, hay como todo un circuito que me parece que todavía necesita profundizarse, de otra manera nos vamos a quedar –por lo menos esa es la preocupación que quiero externar- en un gran diseño con visión federal, donde tenemos más capacidades institucionales, y lo último que vamos a dejar va a ser al municipio, solamente en la pregunta que yo hacía.

Y el problema es que el 56 por ciento de los recursos que hoy se pierden por corrupción, pues se nos pierden en algo que se llama la caja de opacidad que es el circuito cuando se manda a una entidad federativa, y después termina aterrizándose en los distintos programas que tienen incidencia municipal, si es que llegan.

Ahora, la idea sería solamente cómo podemos sistematizar esto, porque obviamente las presentaciones tienen distintas ópticas, entendiendo que cada estado pues sufre y vive, problemáticas distintas.

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