Esperemos que la competencia se vuelva sana en los dos sectores, telecomunicaciones y radiodifusión


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía y Estudio Legislativo, Primera.

Pregunta (P). Coméntanos Senador, de una u otra manera lo que comentaste ayer con respecto a que no se están haciendo estas leyes, estas legislaciones aquí en el recinto legislativo, a qué obedece, qué pruebas tienes…

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, yo hablo de que estamos nosotros faltando a un deber legislativo al discutir, al debatir; se omite, se guarda silencio, se evade cualquier forma de poder frente al país, frente a la gente que está testimoniando esto hablar del tema.

Y yo doy dos razones para ello, que no se están haciendo las leyes… que en México las leyes no se están haciendo en el Congreso mexicano y que cuando pasan para darle la formalidad de su aprobación hay legisladores y legisladoras que no se enteran, y luego lo dicho que en los espacios que no son los legislativos es donde no se construyen las verdaderas modificaciones, verdaderas diría reformas a lo que se está planteando.

Todo se dijo ayer pero por eso dije que ayer había sido un mal día para el debate, pero esperaba que hoy se corrigiera y todos pudiéramos encontrar que hay razones para estar aquí desahogando este proceso.

P. En lo particular, van a ustedes a poner todas las reservas, ¿cómo va a ser su estrategia?

MBH. Bueno, el Partido Acción Nacional reserva todo, en ese proceso alterado que se vota, no se vota, se declara agotada la discusión y no se vota en lo general y se hacen reservas.

Fíjate nada más la implicación que sería, cuando harías reservas de todo estarías no teniendo que votar nada porque se reserva todo, ninguna votación en lo general, pero aquí lo que se pretende es acomodar todo en un acuerdo del PRI y del PAN que está a la vista de todos, ya es ocioso seguir hablando de ello porque las evidencias políticas- públicas de hechos así lo revelan.

P. A final de julio y principios de agosto, ya lo dijo el propio Senador Penchyna ¿cómo actuará el PRD aquí en esas fechas, senador?

MBH. Debatiendo, sólo debatiendo.

Vamos a agotar creo en esta o de aquí al martes de la siguiente semana esta simulada discusión en comisiones, el próximo miércoles podría convocarse a extraordinario de estas reformas energéticas para que se desahogaran en dos semanas siguientes. Primero, una semana en Senadores y después otra semana en Diputados, pero en ese reenvío que hacen de lo que es origen allá y de lo que es origen acá.

P. Senador, yo le quiero preguntar sobre el caso de América Móvil esta decisión de desincorporar, de vender alguna parte de esta empresa ¿qué opinión le merece?

MBH. Creo que es parte del efecto de una buena ley. Las medidas asimétricas y la declaración de preponderancia que se hizo sobre América Móvil en el sector de telecomunicaciones se está viendo que ya están surtiendo efectos, a no ser que sea sólo un anuncio, sea una posición declarativa como un asunto de control de daños en la percepción social, a no ser que sea eso.

Pero vamos a ver, esperemos que la competencia se vuelva una competencia sana en los dos sectores, en telecomunicaciones y radiodifusión.

P. O una estratagema, senador. ¿No llamarías al IFT a hacer su trabajo?

MBH. Bueno, veremos si la desincorporación pretende ser simulada, yo espero que el IFT tenga la fuerza, por eso lo dotamos de fortaleza para que lo impida, y en su caso pues nosotros hablaremos del tema.

P. Inaudible.

MBH. Ellos están queriendo salir de la preponderancia pero, repito, yo creo que es en este momento más un anuncio que una, diría yo, una ruta accionaria corporativa de América Móvil, ¿dónde están los interesados para comprar? ¿sobre qué partes corre la desincorporación? porque durante la negociación, se los digo, corrió esa posibilidad.

Hubo un anuncio dentro de ese… del equipo de negociación que nos enteramos de que América Móvil se iba a partir para evitar la interconexión cero, entonces cuando hablaron de qué es lo que… cuál era la pretensión de partirse hablaron de áreas que no eran redituables…

P. La chatarra.

MBH. Sí, las áreas que no son rentables en el territorio nacional para todo lo que ellos venden, los servicios que ellos venden.

Así es que vamos a ver, a mí se me antoja más en este momento como un control de daños en ese forcejeo que hubo; y sigue el forcejeo, el forcejeo más allá de que la ley ya fue aprobada y va a ser promulgada y publicada, va a seguir, va a seguir el forcejeo, va a seguir el tema ahora en las Cámaras que si acción de inconstitucionalidad sí o acción de inconstitucionalidad no, si se juntan la tercera parte en Senadores y en Diputados, va a seguir. Y en materia de competencia y entre los agentes económicos va a seguir, éste es un control de daños desde mi opinión.

P. ¿Es un saldo negativo o positivo de la ley?

MBH. Bueno, yo sigo, afirmaré que es una buena ley.

Gracias.