Entrevista realizada al senador Juan Zepeda Hernández, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la Sesión Ordinaria


Ciudad de México,  13 de septiembre de 2018.

ENTREVISTA

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Juan Zepeda Hernández, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la Sesión Ordinaria.

P: Primero, el día de hoy nosotros traemos un asunto que tiene que ver con los Diputados que se agotaron los recursos en la Cámara de Diputados, estos 480 millones, ¿qué opinión le merece?  

Juan Zapeda Hernández (JZH): Bueno, hoy el periódico Reforma consigna que antes de concluir su actividad legislativa, la pasada Legislatura, agotaron las cuentas donde se depositaba el dinero de cada Grupo Parlamentario.

Primero, yo creo que se tendrá que investigar bajo qué términos lo hicieron, porque recordemos que hasta esta Legislatura había otras formas de organizar el recurso público, cada Grupo Parlamentario tenía ciertos montos a ejercer para los Grupos Parlamentarios.

Tendríamos que revisar en qué se gastó, cuál fue el mecanismo para que esas cuentas quedaran en cero, y si hay alguna responsabilidad –por supuesto, como se le ha hecho a cualquier funcionario– señalarlo e iniciar investigaciones.

Pero por supuesto que no creo que sean las formas más adecuadas de dar esas señales, de que de un día para otro queden en cero las cuentas.

P: ¿Usted acompañaría o estará acompañando la propuesta de Morena para citar a comparecer a la Secretaria Robles sobre los desvíos de Sedatu y Sedesol?  

JZH: Sí, por supuesto otra nota que consigna muy bien Reforma el día de ayer, donde se le imputan desvíos de casi 700 millones de pesos.

Y tendremos que comparecer a los funcionarios responsables, pero más allá del humo, de la parafernalia de la comparecencia, es exigir investigaciones, que intervenga la PGR para que se investigue dónde quedaron los recursos.

Una vez que intervenga la PGR, tendrá que intervenir –necesariamente–, la ASF, el SAT y ahí empezar a deslindar responsabilidades.

Mira, una comparecencia a veces solamente queda en lo mediático, compareció, se le preguntó, hubo debate; pero si no se inicia una averiguación, entonces va a quedar solamente en términos mediáticos.

P: ¿Y el tema que tiene que ver con la propuesta de retomar el asunto del servicio de comedor para los senadores cuando las sesiones se prolonguen más de 4 horas? 

¿Qué opinión le merece esta medida? Inicialmente vimos que se había planteado un plan de austeridad.   

JZH: Es el doble discurso que se está planteando por estos nuevos grupos parlamentarios que hoy hacen mayoría, que están como la Chimoltrufia: así como dicen una cosa, también dicen la otra.

Si ya se había tomado la medida de que eso se eliminara, pues se debería haber sostenido.

Pero aprovecho, para puntualizar, con esas medidas –que yo las veo bien que se implementen– y que cada senador pague lo que consume y que ellos sepan cómo van a alimentarse sin estar con esas banalidades del #toperchallege y que es, desde mi punto de vista, rebajar la iniciativa que se había tomado.

Se están llevando entre esas medidas a cientos de trabajadores de aquí en el Senado, que hoy, eliminando todo eso, dejan a los empleado en la necesidad de salir a comprar una comida, un desayuno, que en los alrededores cuesta 100, 120, 150 pesos.

Sostengo que se tiene que mantener la medida, que no debe haber nada para nosotros como senadores, pero se les tiene que poner un comedor a los trabajadores, para que ellos si tengan acceso a un desayuno, a una comida, con un precio muy económico para ellos.

P: Senador yo le quiero preguntar sobre esta cuarta transformación que anunció ayer Andrés Manuel que va a arrancar en 15 ciudades. En el Estado de México mencionó 3 o 4.

Usted que conoce, ¿considera que es una medida populista o son municipios que si necesitan este apoyo?    

JZH: Si, ayer declaró que van 10 mil millones de pesos para 15 ciudades en el país.

Del Estado de México está enumerando a Nicolás Romero, Cuautitlán, Texcoco, Valle de Chalco, Chimalhuacán.

Yo no sé quién está asesorando a Andrés Manuel, pero si realmente quiere canalizar esos recursos, particularmente en el Estado de México para acabar con la delincuencia, con el rezago, está mal su diagnóstico.

De entrada, en el Estado de México tenemos al municipio que tiene los mayores índices de delitos en varios rubros, es Ecatepec: feminicidio, robo a mano armada, robo de auto, robo a casa habitación.

Ecatepec debiera de ser prioridad. No estoy descalificando a los otros municipios, pero también que dé una visita al sur del estado donde hay comunidades que no están comunicadas, que no tienen los servicios básicos de drenaje, de agua, de luz. Y que ahí sí necesitaría ese recurso.

Entonces, no se quien esté asesorando a Andrés Manuel para venir con la decisión de canalizar esos recursos –y habló por el Estado de México–  municipios que no deslegitimo la iniciativa, pero que hay otros que son mayormente prioritarios.

P: Senador, la siguiente semana el Senado ratificará el ascenso de rango de diversos militares, entre los cuales hay uno señalado por el caso Tlataya, que es Sánchez León.

¿Cuál es su opinión al respecto?

JZH: Son de las acciones que nosotros no entendemos. 

En efecto, este militar Sánchez León fue señalado en las investigaciones como responsable de la masacre de 22 personas en Tlatlaya, y que hoy nosotros vemos una incongruencia con esta propuesta de ascenso.

En su momento nosotros estuvimos denunciando la investigación y que se fincaran responsabilidades, no avanzó y hoy me da –desde mi particular posición– una molestia el saber que aquel que presuntamente tuvo responsabilidad, hoy está a punto de ser ascendido.

Entonces, eso también lo tenemos que revisar, en su momento tendremos que fijar una posición para condenar este tipo de recompensas en el ámbito militar a aquellos que están señalados.

P: ¿Cuál sería el perfil que debería de cumplir el próximo Secretario de la Defensa?

JZH: Que sea un militar con un profundo conocimiento respecto a los derechos humanos. 

En el Ejército hemos visto varios incidentes o eventos donde se han visto involucrados en violación flagrante los derechos humanos.

Ustedes saben que el militar está entrenado y capacitado para la guerra; cuando ellos salen a asumir responsabilidades de policía estatal o municipal, no tienen, no saben diferenciar entre los límites de lo que es un delito común o un delito del fuero federal.

O su propia capacitación en temas militares los hace pasar los límites fácilmente. Y hemos visto otros casos, donde si lo tienen muy preciso.

El próximo Secretario de la Defensa Nacional deberá tener experiencia y conocimiento profundo en materia de derechos humanos, para que a su vez pueda inculcar esa mística a todas las fuerzas armadas.

P: Y no debería estar involucrado en ninguno de todos estos casos…

JZH: Ah, por supuesto, son requisitos, esos ya vienen en la ley, de no tener antecedentes, de tener una reputación intachable y eso lo vamos revisar en su momento cuando se den estos nombramientos.

P: Gracias.