Existen señales que nos dicen que el gobierno no quiere es que avance en la investigación de Odebrecht


Senadora Alejandra Barrales

Ciudad de México, lunes 23 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

Existen señales que nos dicen que el gobierno no quiere es que avance en la investigación de Odebrecht

 

Entrevista concedida por la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, al inicio de la Reunión de trabajo con legisladoras y legisladores locales.

 

Pregunta (P): ¿La destitución de Santiago Nieto, ¿cuál es la posición de su partido, es una decisión política o es un argumento del Procurador?

 

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Bueno, como ustedes ya conocen nuestro partido ha confirmado nuestro desacuerdo con esa decisión que se tomó, vamos a trabajar lo que se requiera para poder restituir en su cargo a Santiago Nieto, esta es una decisión importante para nosotros.

 

Y es importante dejar claro que no se trata de defender a la persona, se trata de defender a una institución, que sin duda ha jugado y va a jugar un papel importante para el próximo proceso electoral y sobre todo, impedir lo que ya parece una decisión tomada del gobierno federal y del PRI, que es de nueva cuenta echar mano de todo lo que está a su alcance para tomar el control del proceso electoral del 2018.

 

P: ¿Qué tipo de acciones piensan llevar a cabo para lograr esto y dar marcha atrás?

 

ABM: Por lo pronto encargarnos que con base en las facultades que le confiere la Constitución al Senado de la República, podamos restituir al Fiscal en su cargo, es importante recordar que la Constitución le da la facultad al Senado de la República de poder ratificar, de poder restituir, de poder controvertir una decisión del Ejecutivo, particularmente en torno al Fiscal Electoral, eso es lo que establece la Constitución y de esa facultad es la que queremos echar mano para impedir sobre todo, insisto que el gobierno federal a través de las instituciones, trate de controlar la elección del 2018.

 

P: ¿Decía Díaz Beltrán que se tomó esta decisión, porque con estas incidencias de Santiago Nieto se violaba el debido proceso y podrían escapar los delincuentes de una investigación de corrupción que ya está lista?

 

ABM: Eso nosotros no lo compartimos, yo hablaría de un hecho concreto que desmiente esta afirmación, la carta a la que hace referencia Santiago Nieto y que se supone, que es la razón por la cual el encargado de despacho decide remover de su cargo a Santiago Nieto, es una carta que el propio Lozoya, hizo pública en medios de comunicación y que confirma que no es esta la razón.

Insisto, para nosotros no se trata de defender a la persona, se trata de defender a la institución y lo más importante se trata de garantizar que el gobierno federal saque las manos de las instituciones, para que no se meta, no intervenga en el proceso del 2018, este no es el Estado de México y no vamos a permitir que repita el esquema del Estado de México el gobierno federal.

 

P: ¿Ve esa intención senadora?

 

ABM: Si, claro, no hay duda, no hay no es prejuicio ni mucho menos, hay señales muy claras, se trata de buscar, echar mano de las instituciones que estén a su alcance. Primero, el tema del Fiscal General, llevándolo supuestamente a otro tiempo, a otro momento, después removiendo de su encargo al titular de un área que es trascendental para la elección del 2018 y evidentemente, no lo vamos a permitir. Por eso nos es muy importante el restituir en su encargo a Santiago Nieto.

 

P: ¿Senadora con la correlación de fuerzas que existe en el Senado, se ve apretada la votación para conseguir una mayoría simple, el PRD tiene la garantía de sus 8 votos del grupo parlamentario en este tema?

 

ABM: Si, sin duda no se trata de solamente de los votos del PRD, se trata de la fuerza que nos da la posibilidad de estar en este Frente Ciudadano por México, ese es el éxito de  esta fuerza, el sumar a otros compañeros, otros senadores y entendemos que en este tema particular, la gente que participa en el PT, han externado también su interés de compartir esta decisión, es una mayoría simple de los asistentes la que establece, en este caso la Ley Orgánica y por eso es que vamos a buscar que en esta misma semana la ley nos da 10 días para poder controvertir esta decisión tomada, en este caso por el encargado de Despacho de la Procuraduría y vamos a agotar estos tiempos.

 

P: ¿Se lo preguntaba porque en otras ocasiones o se van de viaje o salen al baño, no en particular el PRD, sino que ha pasado con otros grupos parlamentarios en votaciones clave, entonces le preguntaba si en este caso el PRD con su Grupo Parlamentario tiene la convicción de estar presente en una votación de este tipo?

 

ABM: Si, el PRD siempre ha sido muy cuidadoso de participar en todas estas votaciones que son trascendentales, como en este caso para la vida de nuestro país, la democracia de nuestro país. No tengo duda que ahí vamos a estar, pero también vamos a trabajar, vamos a coordinar esfuerzos para que compañeros de otros partidos, Senadores de otros partidos acompañen también esta votación.

 

Ojalá que logremos esa mayoría.

 

P: ¿Senadora, Tendría que aceptar Elías Beltrán la invitación del Senado a acudir a dar una explicación, porque él dice que están revisando en la PGR si él tiene atribuciones para acudir como subprocurador – encargado de despacho a una comparecencia

 

ABM: Bueno, me parece que son dos cosas:

 

Una; la obligación legal que no tenemos duda si no la facultad de llamar a cuentas al Procurador, pues no me explicaría o no habría cómo explicarnos que no pudiéramos llamar a un encargado de despacho, por supuesto que existe esa facultad, pero más que un asunto de facultades y de legalidad, entendemos que nadie debiera tener inconveniente de dar información y transparentar una decisión que puede ser tan polémica, si no la acompañamos de información, es importante abrir el espacio para escuchar a Santiago Nieto y también por supuesto al encargado de despacho que nos comente con detalle, cuáles son las esas decisiones que lo llevaron a tomar esta determinación.

 

P: ¿Y también preguntarle, el día de hoy mexicanos contra la corrupción revela una investigación en la que se da cuenta de una filial de Odebrecht mantuvo dice contacto permanente financieramente hablando con la campaña de Peña Nieto en el 2012?

 

ABM: Son los temas que para nosotros tienen detrás todas estas determinaciones políticas, el gobierno federal sabe ya que había una investigación, el Procurador Cervantes o el ex Procurador Cervantes señaló antes de su salida que él estaba dejando terminada esta carpeta de investigación del caso particular de Odebrecht, precisamente y son muchas las señales que nos dicen que el gobierno lo que no quiere es que avance esta investigación.

 

Es una investigación que puede tener como resultado la cárcel para algunos integrantes, algunos miembros, incluso activos del gobierno federal, pero también la posibilidad de perder el registro del PRI, si se confirma como en principio se conoce por esta investigación, que efectivamente hubo un desvío de recursos para funcionarios activos en el gobierno federal.

 

Eso es parte de lo que entendemos que está detrás de esta decisión.

 

P: Gracias Senadora

 

ABM: Gracias.

 

P: No tendría que estar en el Pleno la explicación, Senadora

 

ABM: Si, me parece que es un tema tan importante, tan trascendente que ameritaría que trajéramos a ambos funcionarios, al Pleno y que escucháramos que tuviéramos la posibilidad de preguntar de tener información. Me parece que lo amerita y nosotros vamos a proponer que sea en el mismo Pleno.

Gracias

 

P: Gracias