Es una meta del PRD que las televisoras públicas no salgan del aire: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar voto en lo general sobre el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de apagón analógico.

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Yo primero quiero festejar lo que está pasando el día de hoy. Hemos reclamado que este Senado pierde su esencia cuando no se discuten las ideas, cuando no se argumenta, porque la mayoría mecánica se impone para que no haya discusión.

 

Hoy cada quien ha venido a decir aquí su verdad, pero tenemos que partir del hecho de que la verdad es según el color del cristal con que se mira, y si alguien piensa que tiene la verdad universal, pues definitivamente  habría que echarle una revisada a las leyes  dialécticas para que ahí encontrara la respuesta a si tiene la verdad universal.

 

Se ha argumentado bien, coincidimos con algunos argumentos que aquí se han planteado, pero déjenme decirles que el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, su proyecto nacional alternativo, tiene que ver con el Estado social, democrático y de derecho, y que partiendo de esta visión, nosotros, los de la izquierda, tenemos que buscar cómo protegemos  los intereses generales, pero principalmente los intereses de quienes menos tienen.

 

Hay compañeros que aquí han venido a defender posiciones en el sentido de decir que se está favoreciendo a un duopolio televisivo. Bueno, habría que revisar a puntualidad, y habría que ver si  la verdad absoluta ahí existe.

 

Hay compañeros que aquí han venido a sostener la situación contraria y, entonces en este encuentro y desencuentro de ideas, el que va a juzgar al final, a partir de cómo le vaya, será el pueblo, siempre será el pueblo el que tendrá la última palabra en este sentido.

 

La ley propuesta por la derecha, y cuando hablamos de la derecha, no sólo nos referimos a los compañeros de Acción Nacional, la ley propuesta por el compañero Presidente de la Cámara de Senadores,  algunos dicen que esa ley la puso en sus manos el gobierno, y que hoy es el principal negociador del gobierno.

 

Bueno, si esto fuera real hay un hecho, la ley está a punto de terminar su discusión, y la derecha,  es decir, los compañeros del PRI y los compañeros del PAN, plantearon con mucha claridad que había que sacar del aire las televisiones  o las televisoras públicas y dejar sólo en el aire las privadas.

 

Podemos o no coincidir, pero es la visión que nosotros, que Fidel Demédicis tiene, y en esa visión, el día que estábamos en comisiones,  pues tuvimos que tomar una decisión, y la decisión era aceptar que las televisoras públicas, las comunitarias e indígenas salieran del aire y dejar que solamente las privadas permanecieran, porque hay un hecho, pudimos haber pataleado, como más de una vez lo hemos hecho, pero el perjuicio, no tengo el número exacto, pero deben de ser algunos miles y a lo mejor no son millones que se iban a ver afectados si estas televisoras salían del aire.

 

Esa es la responsabilidad del PRD,  cuidar  que un solo mexicano o mexicana no se vea afectado,  y eso le puede gustar a algunos o no les puede gustar, pero esa es la visión de la izquierda.

 

Por eso no nos vamos a plantear como un gran logro para que no se nos critique, simplemente lo vamos a plantear como un avance que tuvimos para defender los derechos, los intereses de sus compañeros que somos su voz en el Senado de la República.

 

Con esa convicción y con esa decisión,  pactamos estos acuerdos, nosotros los hicimos a la luz de todo el mundo,  aquí se hicieron acuerdos en lo oscurito, y solamente yo creo que no va aquedar ni en una sanción, simplemente se va a ignorar el tema y no va a haber consecuencias, las consecuencias  de si estamos haciendo lo correcto o lo incorrecto, la tendrá que juzgar el pueblo, la gente de la izquierda siempre parte de que las decisiones que tomemos  tenemos que generar el menor dolor posible, el menor sufrimiento posible.

 

¿Las leyes son perfectibles? Sí, son perfectibles. Y  creo que lo que aquí hemos discutido, no es caso juzgado. Si no somos capaces de revertir esta situación, quizá vengan otros legisladores que la composición de la Cámara sea diferente y; entonces, la pluralidad que pueda arrojar las próximas elecciones para este Senado de la República este más equilibrado, y no hay una mayoría mecánica, como la que hoy tenemos entre el PRI y el PAN.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: He dicho mi punto de vista, yo sé que muchos van a coincidir con él, y muchos no van a coincidir con él, pero es un hecho que las televisoras públicas no van a salir del aire, y esa era una de las metas del Partido de la Revolución Democrática.

 

Seguiremos luchando para lo que vivimos hoy, se dé, que sea el debate de ideas y los votos en el Parlamento los que decidan qué es lo que a pasar en las leyes que aquí hacemos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0