Era urgente presentar una iniciativa en materia de movilidad, destaca Luz María Beristain


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, en conferencia de prensa conjunta con el senador Jesús Casillas para presentar iniciativa en materia de movilidad urbana.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Bueno, pues yo también celebro que después de un esfuerzo prolongado, creo que fueron unos dos años, dos o tres años que de estuvo trabajando, que después de muchas reuniones con expertos, de varios foros, de varias consultas, de haber asistido a foros tan importantes como la COP 21, yo acabo de ir al Habitat III de Quito, Ecuador.

 

Después de estar familiarizándonos con las políticas públicas de otros países, creo que le estamos presentando a la sociedad mexicana un excelente documento.

 

Me parece que el Senado de la República se puede sentir hoy día productivo, hoy podemos decir que la Comisión de Movilidad de manera seria está presentando esta propuesta de ley que ha sido consultada con expertos, con ciudadanos, con investigadores de otros países.

 

Y, bueno, también estamos para que si en el pleno algún compañero quisiera hacer alguna propuesta de último minuto, probablemente también analizarla.

 

Por lo tanto, pues nosotros lo que queremos es hacer un llamado al corazón de todos los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado para que presten muchísima atención a esta propuesta de Ley de Movilidad porque este país adolece de una normatividad con respecto al tema de la movilidad que hoy por hoy es uno de los problemas más grandes que tiene este país.

 

Así de sencillo, o sea, la gente sufre muchas demoras para acceder a su trabajo, para llegar a tiempo a todos sus compromisos, muchas personas, bueno, yo en la Ciudad de Cancún, ustedes lo saben, tenemos 7, 9, 9 millones de turistas al año y ahorita tenemos un caos y un tráfico vehicular increíble. Sólo hay una arteria importante en Cancún, que es el bulevar Kukulkán y muchísimos turistas se quedan varados y pierden sus aviones porque está congestionadísimo, porque se ha privilegiado el uso de los vehículos.

 

Y éste es un problema muy serio siendo Cancún, después de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey son las cuatro ciudades que tienen los aeropuertos más importantes de este país y se viven problemas serios todos los días porque muchas personas, para llegar ahí, pues sufren una serie de contratiempos.

 

Entonces yo me siento muy contenta de haber sido dirigida en estos trabajos de la Comisión de Movilidad por el presidente de esta comisión. Sin el entusiasmo  de Jesús, sin el tesón de Jesús, sin la terquedad de Jesús, hay que decirlo, difícilmente hoy día estuviéramos presentando a la sociedad este documento.

 

Me queda claro que este documento pudo haber sido presentado antes, pero se han cuidado los detalles mucho, hemos tratado de que sea un documento lo más legitimado posible.

 

Creemos que tiene todo el aval de la gente que sabe en materia de movilidad y esperamos que a la ciudadanía le guste, esperamos que a la sociedad le guste.

 

Hoy esta presentación a la que Jesús nos convoca, seguramente va a quedar plasmado todo lo que aquí dijiste en las redes de nuestra Comisión de Movilidad para que toda la ciudadanía pueda acceder y pueda consultar y pueda escuchar la explicación tan maravillosa que nos acabas de dar.

 

Además de que me siento muy orgullosa de pertenecer a esta comisión, de que se prepara, que gráficamente trajiste un material invaluable porque esto va a ser de gran utilidad para empaparnos, para impregnarnos y para hacer nuestra esta iniciativa de ley, de todos los que trabajamos en el Senado, de todos los legisladores que trabajamos a nivel federal y a nivel estatal porque el sueño más grande que yo tengo es que en todas las 32 entidades de la República se replique esta ley.

 

Porque está habiendo problemas serios de congestionamiento no solamente en la capital de la República, en varias de las entidades de la República, este tema es ya un problema es algo que urgía presentarle a la sociedad esta propuesta de normatividad con las sanciones conducentes para que ya nos podamos seguir sintiendo muy orgullosos de que así como México tuvo la primera ley en cambio climático, porque fuimos pioneros, muchos otros países después de México presentaron la ley de cambio climático, hoy México como país le está cumpliendo a los compromisos que se firmaron en la COP 21, hoy México le está cumpliendo al planeta Tierra, porque queremos contribuir a generar una movilidad mucho más fluida, mucho más amigable en la que se privilegie el ciudadano, en la que se privilegie la bicicleta y en la que el vehículo ser forme en el último sitio de la cola.

 

Gracias.

0-0-0