Entrevista Senador Armando Ríos Piter al concluir la participación de presidentes municipales en las audiencias públicas en materia de Seguridad y Justicia


·         Creo que es insuficiente como lo ha presentado el titular del Ejecutivo; pensar que son las policías y que es el Mando Único la solución de la problemática que vive nuestro país, es insuficiente. Hay que ir en contra de la corrupción, en contra de la impunidad en los distintos ámbitos. 

·         Hay acciones del Ejecutivo que se tienen que estar tomando, de procuración de justicia, de autoridad en la cual hay facultades, tal vez haya que ampliarlas por parte del Legislativo 

·         Me siento contento de haber escuchado a presidentes municipales, que en los términos en los que se dio la discusión, plantean que no hay varitas mágicas, plantean una necesidad de auxilio. 

·         Hay que escuchar a más presidentes municipales, hay que escuchar a más gobernadores, hay que tener una visión lo más amplia posible. Éste es el debate nacional; eso tiene que ser una visión del Estado Mexicano, no un asunto de trámite. 

·         Éste es un tema del Estado Mexicano, no es un tema de partidos, no es un tema de que unos estén haciendo mejor las cosas que otros, es un tema de encontrar las mejores prácticas para resolver un problema que hoy afecta a muchos millones de mexicanos y mexicanas. 

·         Han pasado cuatro meses que se mantiene en este pendiente, pero querer darle carpetazo y querer decir que porque no se encontró información, entonces esto se vaya al olvido, sería más detestable por parte de toda la ciudadanía, y seguirá motivando las movilizaciones a nivel nacional por una impresión de impunidad y de complicidad en el tema.

Pregunta: Inaudible. 

Armando Ríos Piter: La iniciativa como está planteada no puede pasar en los términos en que fue presentada.

Al escuchar a presidentes municipales de municipios como Nezahualcóyotl, como Guadalajara, que son complejas por sí misma, pero que también evidencian diferencias, lo que nos queda claro es que un modelo como el que está presentado en la iniciativa no puede pasar tal cual como viene.

Hay que irnos mucho más a fondo y entender que el problema no es de una solución de bote pronto, se requiere que la gente sienta seguridad, se requiere que haya policías capacitadas, se requieren distintas dimensiones en cuanto a los cuerpos policíacos para la problemática que se va atender, pero me parece también que es parte de un problema mucho más amplio ¿Cómo están los ministerios públicos? ¿Cómo está la procuración de justicia? ¿Cómo está el seguimiento en términos de administración de justicia?

Son cuestiones que hoy han quedado claras que en una iniciativa como la que presentó Peña Nieto, a todas luces no están previstos y que nosotros tenemos que involucrarnos.

Pregunta: Y por tal motivo entonces, no nada más modificar esta iniciativa, sino hacer otras para que para que haya una suerte de eslabón ¿una cadena?

ARP: Si queremos verdaderamente una transformación de fondo que nos ayude a empezar una nueva ruta para garantizar seguridad, disminuir la violencia en nuestro país, me parece que esta discusión apenas es un primer comienzo.

Queda claro que la parte de procuración, ministerios públicos y el combate a la corrupción y a la profunda impunidad que prevalece en el país, en muchos rincones de nuestro territorio nacional es el corazón de un planteamiento.

Creo que es insuficiente como lo ha presentado el titular del Ejecutivo; pensar que son las policías y que es el Mando Único la solución de la problemática que vive nuestro país, es insuficiente. Hay que ir en contra de la corrupción, en contra de la impunidad en los distintos ámbitos, bajo una lógica integral para resolver la crisis del Estado.

Pregunta: ¿Pero hay tiempo? La gente quiere respuestas.

ARP: Para eso hay una autoridad. La principal crítica que nosotros hemos hecho, es que frente a la crisis que vive el país, frente a la demanda social, hayan pensado en Los Pinos, que eso se iba a resolver aquí en el Poder Legislativo; hay acciones del Ejecutivo que se tienen que estar tomando, de procuración de justicia, de autoridad en la cual hay facultades, tal vez haya que ampliarlas por parte del Legislativo, pero hoy, lo que no está ocurriendo es que el titular del Poder Ejecutivo, y el Poder Ejecutivo como tal, esté actuando en la parte que le toca.

Pregunta: Sobre las ausencias que hubo; sólo dos alcaldes estuvieron aquí, y faltó un gobernador ¿Sobre esas ausencias?

ARP: No sé cómo estuvo el tema de organización. El sabor que me queda es que éstas fueron audiencias muy positivas en tanto a que hubo franqueza, honestidad; yo me siento contento de haber escuchado a presidentes municipales, que en los términos en los que se dio la discusión, plantean que no hay varitas mágicas, plantean una necesidad de auxilio, y me parece que hoy mi posición personal es que queda claro que hacer este debate como un debate de trámite, y pensar que vamos a arrancar el próximo periodo ya con un acuerdo en este tema, a mí en lo personal me parecería insuficiente.

Creo que hay que escuchar a más presidentes municipales, hay que escuchar a más gobernadores, hay que tener una visión lo más amplia posible. Éste es el debate nacional; es un debate que tiene que ver con cómo combatimos la corrupción, cómo combatimos la impunidad, cómo garantizamos que haya verdaderas condiciones de combate a la violencia y a la inseguridad, y eso tiene que ser una visión del Estado Mexicano, no un asunto de trámite.

Pregunta: ¿Cuántas mesas más se tendrían que llevar a cabo? Porque ya hablaban los tres gobernadores que estuvieron aquí, que una de las soluciones es la policía única, no el Mando Único, la policía única.

ARP: Hoy se escuchó a gobernadores que están en favor del Mando Único, tal vez valga la pena escuchar a gobernadores, si es en un contexto de honestidad, el por qué no han podido llevarlo a cabo a la práctica, qué les ha faltado para llevarlo a cabo en sus estados, o si no lo han querido llevar a cabo ¿Cuáles son las razones y cuál es un mejor modelo que pueda estarse implementando?

Es un debate nacional; esto no puede ser –repito- un cambio a la Constitución como si fuera trámite, porque el punto nodal, el corazón del problema que hoy vive nuestro país, es éste el que estamos discutiendo. Y tiene que ver con ámbitos que van más allá de las policías –repito- procuración de justicia, impartición de la misma, la corrupción implícita y los mecanismos para poder combatir un esquema de impunidad que prevalece en muchas partes del territorio, y apenas hoy tuvimos una pequeña prueba de cómo se está enfrentando en varias partes.

El Poder Legislativo está obligado a tener la visión mucho más amplia y no caer en una lógica inercial de que esto se resuelva rápido, al vapor solamente por quedar bien con el presidente.

Pregunta: ¿Cuánto llevará? ¿Un año, quizás todo este año?

ARP: No. Me parece que es algo que hay que atender como lo estamos haciendo. Estamos trabajando, estamos escuchando; hay que hacerlo a marchas forzadas porque es algo indispensable, pero al mismo tiempo exigirle al Poder Ejecutivo que haga la parte que le toca.

El Poder Ejecutivo no puede pensar que mientras estamos discutiendo aquí en el Poder Legislativo, él puede ser omiso a resolver los grandes temas del país. Eso no se puede hacer.

Pregunta: ¿Y sobre los que no vinieron?

ARP: Volverlos a invitar. Si fue un asunto como comentó alguno de los gobernadores, de que la invitación fue precipitada, que no hubo tiempo, pues volverlo a hacer.

Yo me siento satisfecho por lo menos de haber escuchado, repito, gente que con planteamientos de cómo está tratando de darle solución a esto, hay que escuchar a mucha más gente para tener una visión integral.

Pregunta: ¿No fue falta de interés?

ARP: Por lo menos lo que yo escuché de que fue una invitación precipitada, me quedo con esa parte para verlo con optimismo, invitarlos, y si se hace ahora ya con tiempo, con claridad y hay gente que no venga, pues también señalarlos, porque esto es un tema que hay que atender todos.

Pregunta: ¿Cómo asume el Senado la denuncia del alcalde de Nezahualcóyotl, de que la mala integración o desde los ministerios públicos hay corrupción para liberar a los delincuentes.

ARP: Es algo que la gente sabe, es algo que la gente señala, es algo que la gente está criticando en todos ámbitos, que hay corrupción en los ministerios públicos, que hay corrupción en la procuración de justicia, en la impartición de la misma.

Estamos hablando de un sistema que lo que busca es dar seguridad, que evite la impunidad, que evite que se manden señales de que los malos son los que ganen por encima de las autoridades, o que las autoridades se coluden precisamente con esos actores que conviven con el crimen.

De eso se trata la discusión nacional que estamos dando, hay que darla de altura, hay que darla con honestidad, hay que identificar en dónde hay áreas que hay que fortalecer, porque –repito- éste es un tema del Estado Mexicano, no es un tema de partidos, no es un tema de que unos estén haciendo mejor las cosas que otros, es un tema de encontrar las mejores prácticas para resolver un problema que hoy afecta a muchos millones de mexicanos y mexicanas.

Pregunta: Oiga senador, nos puedes dar tu opinión de esta decisión de Ángel Aguirre Junior, de postularse para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco.

ARP: Yo ya fijé mi posición respecto a lo que está pasando en Guerrero. A mí me parece que no está resuelto definitivamente el tema de Iguala; no solamente es un tema de responsabilidades penales, es un tema de responsabilidades políticas y sociales, y en ese contexto me parece que el partido debería estar actuando en consecuencia, para tener frente a la sociedad, pues la mayor de las claridades y las transparencias, de lo que se busca que es llevar a la verdad y la justicia en un tema tan doloroso como el de Iguala.

Pregunta: ¿Ha habido fuertes críticas en esta decisión, y hubo en las redes sociales, contra también de Junior, críticas durísimas de que mientras su papá trata de librarse de una responsabilidad política, ahora él busca ampararse en un cargo público, además la joya de la corona ¿no?

ARP: Bueno mi posición política es más que clara y evidente desde la semana pasada sobre ese tema, de tal manera que yo tomé una decisión con toda claridad. Hay que ir a fondo en la verdad y la justicia, especialmente respecto a responsabilidades políticas y sociales que se puedan mantener.

Esto lo está viendo la sociedad en Guerrero, lo está viendo la sociedad en el país; y si queremos garantizar que se resuelvan y que se retorne la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas hacia las autoridades, pues no hay que caer en complicidades y no hay que pensar que las cosas pueden pasar así como así. Hay que señalarlas y hay que denunciarlas públicamente.

Pregunta: ¿Se confirma tu versión de hacer una semana de que hay posibilidades de impunidad con esta designación?

ARP: Yo subrayo; mi posición es que si queremos llegar a la verdad en los temas de Iguala, es indispensable señalar, identificar las responsabilidades políticas y sociales que pudieran haber generado un tejido que derivó en éste tipo de hechos.

De tal manera que esa es mi posición y es la razón por la cual yo tomé las decisiones de la semana pasada.

Pregunta: ¿El PRD podría equivocarse si termina postulando a Ángel Aguirre para Acapulco?

ARP: Yo ya fijé mi posición. No es solamente un tema de una persona, es un tema de que el Partido de la Revolución Democrática, y todos los partidos en el Estado de Guerrero, me parece que están obligados a presentar los mejores perfiles, los mejores hombres y mujeres y acudir a la percepción social.

Hoy la percepción social de la gente en el caso de Guerrero, ve más una clase política que está ensimismada, viéndose solamente al ombligo en lugar de estar atenta y con sensibilidad, pues a mandarle señales de que se quieren cambiar las cosas de fondo en el estado de Guerrero.

Pregunta: También del otro lado, él dice que ni que fuera pecado llamarse Ángel Aguirre, que sólo por ser hijo de… no tiene nada que ocultar.

ARP: Yo ya fijé mi posición, ya le tocará al partido tomar una decisión al respecto.

Pregunta: Oiga senador, sobre la falta de resultados con los peritos austriacos que no encontraron suficiente evidencia.

ARP: Las preguntas siguen en el aire y la autoridad está obligada a mandar una señal que con todos los instrumentos posibles, seguir profundizando, darle una señal de verdad, frente a estos lamentables y terribles hechos, de justicia pero sobre todo de que este tipo de hechos lamentables no volverán a ocurrir.

Esa es la obligación que tiene la autoridad, no solamente la estatal, sino del gobierno federal, y eso es lo que hoy demanda la gente. Iguala es un antes y un después en la forma en la que los ciudadanos debemos estar atentos a cómo funciona la autoridad respecto a una demanda tan profunda, tan dolida, tan indignante como es la desaparición de 43 jóvenes.

De tal manera que está de lado de la autoridad la responsabilidad de mandar señales de que seguirá buscando la verdad y la justicia.

Pregunta: Pero cómo lo tendrían que acreditar, porque era la prueba que ellos esperaban confirmara su versión.

ARP: La autoridad tendrá que seguir buscando, darle a la ciudadanía claridad y certidumbre de que no cejará en ningún intento, para transmitirle que la verdad y la justicia, son la búsqueda que está obligada a darle a los ciudadanos la autoridad.

Pregunta: ¿Otros cuatro meses?

ARP: El tiempo que tenga que ser; me parece que han pasado cuatro meses que se mantiene en este pendiente, pero querer darle carpetazo y querer decir que porque no se encontró información, entonces esto se vaya al olvido, me parece que sería más detestable por parte de toda la ciudadanía, y seguirá motivando las movilizaciones a nivel nacional por una impresión de impunidad y de complicidad en el tema.

Gracias.