Necesario, homologar las normas de emisiones contaminantes en las entidades que forman la Megalópolis: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria, sobre la contingencia ambiental.

 

Pregunta, (P): El Jefe de Gobierno dice que no es culpa solamente de la Ciudad.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, ahí me sorprende, en primer lugar, la declaración del presidente Enrique Peña Nieto llamando a que se establezcan medidas más enérgicas, cuando toda la normatividad en materia de emisiones contaminantes en la atmósfera es del orden federal, no es del orden local.

 

Yo creo que aquí hay un concurso de responsabilidades en donde no pude quedar exento el Gobierno federal. El Gobierno federal es el responsable de emitir las normas de emisiones para fuentes fijas -o sea las industrias- como para fuentes móviles –que los vehículos-.

 

Pero evidentemente que las normas tienen que revisarse, también hay actividades puntales de los gobiernos locales y que implican un conjunto de acciones integrales.

 

Una de las primeras cosas que hay que hacer es analizar y actualizar el software a partir del cual hacen la revisión los centros de verificación vehicular.

 

Y en este caso no solamente los que verifican las placas de los vehículos locales, y tampoco solamente los vehículos del Estado de México y del Distrito Federal, tienen que formar parte de toda esta verificación los estados que están integrados en la Comisión de la Megalopolis, eso implica a Tlaxcala, a Morelos y otras entidades,  Puebla e Hidalgo.

 

En segundo lugar, tiene que hacerse más estricto en la verificación de la placa federal, ¿quién tiene placa federal? Todos los camiones de carga, camiones suburbanos, camiones foráneos, camiones de pasajeros que deben estar sujetos también a un proceso de verificación, donde ha habido una grave laxitud, muchísimo relajamiento.

 

Otra medida que debe retomarse, y que lamento que se haya abandonado, es la renovación de los convertidores catalíticos, porque puede haber vehículos –como se ha podido acreditar- que por su antigüedad, independientemente de su antigüedad cumplen con las normas de emisiones, pero el convertidor catalítico tiene una vida útil determinada que puede variar desde los cinco hasta los 3 años.

 

De modo tal que el programa de renovación del convertidor catalítico debió formar parte del programa de verificación que se modificó tras el fallo de la Corte.

 

Y se requiere una actuación mucho más decidida por parte de la autoridad para todo lo que se refiere a otro tipo de emisiones contaminantes en la atmósfera, que van desde las maquinarias de la industria de la construcción, el asunto de quemas –más ahora que estamos en época de estiaje- tanto las quemas agrícolas como pueden ser forestales.

 

Atacar las partes contaminantes de partículas suspendidas en rellenos sanitarios en lo que se refiere a lo que el Lago de Texcoco.

 

En fin, debe entenderse que esta es una acción integral, un programa de carácter integral, que lamentablemente ha sufrido relajamiento desde que se formó la gran Comisión de la Megalópolis.

 

Hay que regresar a las experiencias, particularmente de 1998, donde se tomaron las últimas normas más estrictas.

 

Hay dos momentos claves en los programas de contingencias en la zona metropolitana: 1992, cuando llegamos a 400 puntos IMECA de ozono y se tomaron las medias de cierre y traslado fuera de la ciudad de muchas empresas, y 1998, que se declaró la primera contingencia por partículas suspendidas menores a 10 micras y se tomó medidas extraordinarias, que creo es el momento de volver a establecer.

 

Y no hay que temblar la mano con revisar el programa de Hoy No Circula, porque creo que lamentablemente el haber incorporado a la circulación a alrededor de 600 mil vehículos que no necesariamente cumplen con las normas de emisión contaminante, es lo que ha llevado a esta situación lamentable de contingencia en la zona metropolitana.

 

P: (inaudible) ya que cada año ingresan más automóviles a la ciudad, es decir…

 

AER: Yo creo que lo que hay que alentar es el uso de vehículos con tecnologías más limpias.

 

Hay que recordar que ya hubo cambios significativos, ya no tenemos motores a carburación, ya la mayoría de los vehículos –aunque todavía queda un remanente- son de inyección electrónica.

 

Hay también, han mejorado las gasolinas. Lo que hay que estimular es el uso de energías limpias en los vehículos, independientemente de su modelo.

 

P: ¿Pero había que cambiar los parámetros de verificación?

 

AER: Yo creo que debe revisarse que se cumplan estrictamente.

 

Yo en lo personal pienso que hace tiempo no se revisa el software donde de emisiones de partes de los centros de verificación.

 

Hay que homologar y calibrar los equipos de manera adecuada en todos estados que forman parte de la región centro, y junto con ello hacer una vigilancia, una fiscalización mucho más estricta del desempeño de los centros de verificación.

 

P: Para ver si entendí bien, ¿debe establecerse el hoy no circula para los coches de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, autobuses y camiones de carga?

 

AER: Lo que estoy diciendo es que los estados que forman parte de la Comisión de la Megalópolis deben ceñirse todos a las mismas normas.

 

No pueden tener solamente los beneficios de circular con libertad en medio de una situación de contingencia, deben cumplir las mismas normas de emisiones, más en la ciudad en donde sólo el Distrito Federal recibe más de 6 millones de viajes metropolitanos todos los días.

 

P: (Inaudible)

 

AER: Si, por supuesto, yo creo que deben homologarse las normas y aplicarse de manera indistinta.

 

¿Porque qué es lo que sucede si no se aplican en todos los estados?  Pues la gente va y se reemplaca en una entidad que está fuera del programa.

 

Y claro, la restricción ahorita en contingencia aplica para todos los vehículos, por el tipo de terminación de las placas, en este caso no para transporte federal.

 

Eso tendría, es donde yo digo, el problema de la verificación de la placa federal se ha relajado y hay vehículos ostensiblemente contaminantes –ustedes lo pueden apreciar- circulando en las calles.

 

Hay que revisar el horario de carga y descarga y de tránsito de los tráiler y de los vehículos de carga pesada en la ciudad para que esto pueda regularse.

 

P: Esto que dice el Jefe de Gobierno, que no es solamente responsabilidad de la Ciudad de México las emisiones contaminantes.

 

AER: No. Así empecé, quien dicta las normas de emisiones contaminantes a la atmósfera es la autoridad federal, no la autoridad local.

 

Esa es competencia estrictamente federal

 

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