Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, en las oficinas de la Mesa Directiva


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en las oficinas de la Mesa Directiva.

 

Pregunta, (P): Senador, preguntarle, después de esta tempestad, de la elección de Eduardo Medina Mora, ¿qué va a pasar con la Corte, va a ser una Corte totalmente premeditada al Poder Ejecutivo, una Corte de amigos, una Corte que no garantice la impartición de justicia?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Eduardo Medina Mora, nuevo Ministro, está llamado a tener un desempeño, honesto, probo, ajustado a los términos de la ley, a cumplir y hacer cumplir la Constitución y desempeñar en la Corte una función independiente, autónoma, donde la aplicación estricta de la ley sea la máxima a cumplir.

 

La otra forma es ver que esto, esta decisión, primero del Presidente de la República para integrarlo en la terna, y del Senado para votarlo por más de dos terceras partes, habría sido una simulación.

 

Yo sí creo que el nuevo Ministro tiene que ajustarse a esas condiciones.

 

P: Oiga, senador, y el supuesto intercambio que hubo del PAN con el PRI para que llegue también Raúl Cervantes, que ya le habían (inaudible) pues ya se fue, en fin, entonces está o no está prefigurado el …

 

¿Sí hay esa cuota de partidos de la que habla Javier Corral?

 

MBH: Pues está más allá del Senado, o sea, no hay forma de que en el Senado se tomen esos acuerdos. Es por lo que a mí me tocaría opinar.

 

La especulación política es muy común en estos casos. Si un senador panista lo denunció, es muy importante que involucren esos hechos a su propio partido. Así es que es una afirmación que la hizo un senador y que por tanto debe de abonar en pruebas sobre lo dicho.

 

Yo, por lo que respecta al Senado, no hay ningún compromiso para hacer integrante de la Corte a Raúl Cervantes, ni hay ningún compromiso del Senado para hacer integrante de la Corte a una propuesta del PAN.

 

Si vemos que se integra una terna con esas peculiaridades, lo denunciaremos, y habría desacreditado que lo que dijo el senador Corral es cierto, pero de momento es una especulación de la que él afirma y por lo tanto él tendrá que acreditar por qué esa especulación que hace.

 

P: Oiga, senador, ¿qué hubiera sido mejor, elegir a un Ministro por unanimidad o elegirlo como salió?

 

MBH: No, bueno, las condiciones cómo salió el nuevo Ministro son condiciones polémicas, pero eso también hay que verlo como parte de la realidad que nos rodea. No va a haber asuntos ya en las Cámaras que no sean consecuencia de un debate público. Ya es el momento en que se debate con la opinión de la sociedad todos los asuntos que son materia de la competencia de las Cámaras.

 

Y aquí se dio este debate público y acciones que no se conocían como antecedentes para otra elección de un Ministro o Ministra de la Corte, que ponen énfasis en que el procedimiento por el cual se están integrando, por lo menos este Poder, este órgano del Poder Judicial, debe ser revisado, debe ser puesto en análisis.

 

La Corte hay que cuidarla, a la Corte hay que establecer mecanismos de blindaje para que el prestigio que debe tener nuestro máximo órgano de justicia sea cuidado y sea algo del cual nos ocupemos todos.

 

P: Entonces, digamos, senador, los supuestos acuerdos, de haberlos, no pasaron por el Senado de la República.

 

MBH: No existen en el Senado de la República, no existe. Y de eso acredito que así es.

 

Si son fuera del Senado de la República y fueron denunciados por un senador del Partido Acción Nacional, de que su grupo, de que su partido, está en ese acuerdo, yo quiero conocer más elementos, yo quiero conocer más elementos.

 

Quiero conocer más elementos para poder tener una posición al respecto. Y si llegado el momento, vemos que ese perfil con el que se integran las ternas de la Corte, llevan a una implícita definición en ese sentido, pues hay que denunciarlo abiertamente.

 

P: Oiga, senador, por otra parte, yo le quiero preguntar sobre el asunto del dólar, que bueno, muchos están preocupados por la situación. Hoy el Banco de México anuncia que va a entrar con una mayor cantidad de dólares a subasta, pero bueno, ya casi rozamos los 16 y nadie ha dicho “esta boca es mía y es devaluación es mía”.

 

MBH: No se trata, o no… es una devaluación del peso frente al dólar que ahora se nos quiere explicar diciendo que no se trata de un debilitamiento del peso, sino de un fortalecimiento del dólar, porque la economía está estable y que las reservas y todo esto tiene condiciones no de una inflación, sino una depreciación del peso frente al dólar por el fortalecimiento.

Es un asunto que afecta la relación comercial, que permite la llegada de más productos, que posibilita mejores compras, pero que genera consecuencias económicas muy negativas para la familia, para el ingreso familiar y para la participación de las empresas mexicanas frente al mundo.

 

P: La economía no va bien, senador.

 

MBH: La economía no ha ido bien, tiene que ver con factores internos, pero también con factores externos. El precio, la baja en el precio del petróleo y del gas es un asunto que no está determinado por la actividad económica de México, pero sin duda, cualquier economía del mundo está globalizada y está impactada por lo que ocurre en su país y por las condiciones que la rodea.

 

Hay que preocuparnos, hay que preocuparnos por revisar las condiciones en las cuales las familias deben tener mejores condiciones para poder consumir lo necesario, tener lo necesario para adquirir lo que el bienestar humano requiere, ¿sí?

 

Hay que pensar si la disminución en los impuestos debe ser ya motivo de análisis y de definición, como muchas otras cosas.

 

O sea, el asunto de la relación peso-dólar nos lleva a revisar muchos más elementos que esa relación objetiva, tiene entre dos monedas.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Yo sí estoy a favor de que se revise la disminución de los impuestos.

 

P: ¿Incluida también, decía yo, la remoción de Videgaray,  podría ser indispensable ese asunto?

 

MBH: No, no. Yo no me pronuncio por eso, porque no resuelve nada. Yo creo que el tema de la conducción económica es más allá de quién dirija la Secretaría de Hacienda de la Federación.

 

Yo lo que me pronuncio es que tenemos que, los órganos del Estado, hacer planteamientos para que haya, se recupere el crecimiento para que haya inversión privada y pública, para que se generen empleos, para que haya mejores precios en los artículos básicos.

 

Para que el tema del precios de la gasolina y muchos otros sean motivo de revisión en estos momentos de esta situación económica que no es benéfica y que está afectando de manera horizontal, transversal, a toda la vida de los mexicanos.

 

P: Oiga, ¿sería sano que el secretario de Hacienda venga y les explique cuál va a ser el rumbo de la economía en lo que resta del sexenio?

 

MBH: Sí, es un planteamiento interesante, que seguramente será tomado pronto acá en el Senado de la República.

 

P: Oiga Senador, ¿pero ante la caída de los ingresos petroleros sería positivo analizar la disminución de impuestos?

 

MBH: Mira, hay que ver el contexto en el cual está esto ocurriendo. Tú haces una pregunta muy lógica, muy natural, pero también el tema de los impuestos está agobiando a los inversionistas.

 

Hay que revisar cuál es el efecto más negativo, si seguir en esta posición de recaudación sobre impuestos que están afectando el crecimiento y la inversión, o si nos esperamos a que en algún año de estos que vienen se recupere el precio del petróleo y hasta entonces hacemos un reajuste fiscal.

 

Yo creo que hay que revisar todo al mismo tiempo.

 

P: Oiga, senador, ¿hay condiciones en Guerrero para que haya proceso electoral el 7 de junio? Se lo pregunto porque ayer una precandidata de su partido a una presidencia municipal fue asesinada cuando iba a registrarse a la Comisión de Procesos Internos.

 

MBH: Hay que construir las condiciones, hoy veo enormes dificultades para eso, pero no abonemos con opiniones que tengan que ver con decir que no hay condiciones. Hay enormes dificultades de inestabilidad social, de seguridad pública, de credibilidad de la gente sobre lo que es el ejercicio de la autoridad, no se ha empezado a resolver nada en Guerrero, está todo igual.

 

Y tenemos elecciones el 7 de junio y donde tendrán que emerger, si es que hay, una posesión de la autoridad muy clara, autoridades con legitimidad. Hoy veo enormes dificultades.

 

Hay que construir las condiciones para que haya un proceso que dé autoridades legítimas.

 

P: Eso pasa por la CETEG, o sea, ¿qué hacer con la CETEG?

 

MBH: La CETEG es una organización de maestros que ha desviado de manera absoluta las funciones para los cuales deben de organizarse un gremio, en este caso el de los profesores, en defensa de sus derechos laborales.

 

Se han convertido en desestabilizadores sociales. Su preocupación no es la enseñanza, es la desestabilización social; y ellos que sean los promotores para que no haya proceso electoral en Guerrero, habla de en qué se convirtió la CETEG.

 

P: ¿Y quién los maneja?

 

MBH: Pues es una organización que tiene sus propias formas de decisión, yo espero que no estén vinculados políticos de ningún partido, porque aquí lo que está en riesgo es la estabilidad nacional, y sí, hay formas que se dicen organizaciones sindicales y defensa de derechos de los agremiados, que ya no son eso, ya tienen propósitos diferentes; se volvieron grupos de presión, de negociación con la autoridad, de obtener beneficios pero que han alcanzado las características de ser desestabilizadores sociales.

 

P: ¿El gobierno tendría que investigar si tienen presuntos nexos con la guerrilla, con el Ejército Popular Revolucionario?

 

MBH: Sí, claro. Toda vinculación con propósitos ilícitos debe ser investigada por la autoridad. Eso es una función connatural al ejercicio de la autoridad, una función que debe estar ajustada a la ley, al respeto a los derechos humanos, a todas las convenciones internacionales para poder determinar la verdad de lo que ocurre en hechos sociales, en hechos políticos que rodean a nuestra convivencia diaria.

 

Así es que, sí han sido organizaciones que han deformado la esencia de su función que debiera ser, pues, formas para poder defender, promover, los derechos laborales del gremio al que representan.

 

P: Gracias.