México requiere modernos e innovadores polos de desarrollo regional: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro para el análisis de la minuta de la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Gracias.

 

Les doy la bienvenida a nuestros colegas de la Cámara de Diputados y a quienes hoy estaremos escuchando e informarles que precisamente cuando nos acompañaba como presidente de la Comisión, el hoy senador con licencia, Ascención Orihuela, acordamos, diputados, que impulsaríamos foros.

 

Éste es un tema para el Senado muy importante y la Comisión de Fomento Económico ha hecho el compromiso de meterse en serio en este tema y nos da mucho gusto compartir esta mesa con otras comisiones dictaminadoras, algunas que darán su opinión como lo estipula el reglamento del Senado de la República, pero con el compromiso de, por supuesto, sacar a la brevedad, un tema que, a quienes integramos al Comisión de Fomento Económico y creo hablar por todos ellos, porque así lo acordamos en una sesión de trabajo, nos interesa muchísimo.

 

Habré de decir, simple y sencillamente, que debemos recordar que ésta es una ley reglamentaria, la que estamos nosotros revisando en este foro, en función de la reforma constitucional que en la materia se aprobó el 15 de mayo del año 2013.

 

Y algo, en lo personal, que a mí me ha llamado muchísimo la atención es la referencia que le hacía yo al diputado Oribe, es el tema de las políticas regionales, que para nosotros, quienes formamos parte de los estados del Sur-Sureste, es muy importante fortalecer en el país.

 

Y lograrlos representaría para nosotros romper verdaderos paradigmas. ¿Qué es lo que planteamos? Que nuevos, que modernos e innovadores polos de desarrollo regional es lo que necesitamos en México, y particularmente lo necesitamos en las zonas más atrasadas de nuestro país.

 

Ello implica, entre otras cosas, que las actividades de polo de desarrollo como demanda potencial de bienes y servicios que puedan reactivar e integrar los potenciales productivos regionales, y detonarlas a favor de la creación de esos empleos, que es lo que está pidiendo la gente, empleos, que utilicen los recursos productivos disponibles, sí, con las innovaciones tecnológicas que eleven la productividad de los factores productivos para producir bienes  y servicios de calidad.

 

Queremos decir que para quienes integramos la Comisión de Fomento Económico, para mí, de manera particular el senador Larios, el senador Melgar, debemos superar las limitada experiencias, así le llamo yo, de  polos de desarrollo industrial como el de Lázaro Cárdenas, como las propias bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca, o inclusive las maquiladoras en la frontera norte del país.

 

Porque en la práctica a nosotros nos parece, desde la izquierda, que tuvieron escasos impactos regionales positivos ya que dependían mucho de las importaciones extrarregionales.

 

Creo que la minuta que ustedes nos enviaron va en ese sentido y por eso lo celebramos, sin embargo aprovecho la oportunidad de participar en el arranque de este foro que para nosotros hay aspectos en los que tenemos que hacer mucho énfasis porque la idea es buscar en todo momento presentar el mejor producto legislativo final.

 

Así es que qué bueno que vamos a escuchar voces autorizadas en este tema, expertos, representantes, permítanme nada más mencionar algunas preocupaciones de quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República y que si no es el momento de subsanarlos ahora, para sacar rápidamente la iniciativa, habríamos de buscar seguir trabajando de manera colegiada.

Para nosotros, repito, es fundamental desarrollar un nuevo instrumento de política industrial para detonar el desarrollo regional, específicamente del Sur, Sureste del país.

 

Hay que recordar ene se sentido, que el propio Presidente de la República anunció la creación de tres zonas económicas especiales en los estados más atrasados de la nación, en Guerrero, Chiapas y en Oaxaca.

 

Se había anunciado que esa iniciativa se presentaría en el Congreso de la Unión en el mes de febrero, ya se venció el plazo, y aunque sin duda creemos que será presentada en breve, por ahí nos ha llegado esa información, para nosotros representa también muy importante, armonizar ambos instrumentos, es decir, la Ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, el tema que hoy nos ocupa, con la existencia de estas tres zonas económicas especiales, focalizando esfuerzos y adelantando una instrumentación conjunta.

Por eso señalo, y con eso termino, compañeros senadores, diputados, para nosotros es indispensable y es una de nuestras principales preocupaciones como grupo parlamentario, como partido político inclusive, que la clase trabajadora goce de mayores salarios en función de la productividad.

 

Y para ello, creo que se requiere también desarrollar un concepto de competitividad sistémica, es decir, que los esfuerzos individuales en torno al uso eficiente y eficaz de los recursos de la infraestructura física, el aparato científico tecnológico, la red de proveedores y subcontratistas,  los sistemas de distribución y comercialización, etcétera, todo esto, creo que podríamos ser más específicos en el texto de la ley.

 

No queremos retrasarla, pero lo dejo anotado porque siempre es perfectible modificar y modernizar nuestro marco jurídico.

 

Yo creo que no hay que olvidar, con esto concluyo, senador Larios, que el proyecto original de la discusión de esta reforma constitucional que da origen a esta iniciativa se baso en la construcción de una nueva política industrial para un mundo globalizado y es por esto que para nosotros en el PRD resulta también imperativo avanzar con denuedo en el desarrollo de una ética industrial y de servicios con una visión de largo plazo.

 

Yo creo que será un foro trascendental, una iniciativa importante y en el Grupo Parlamentario y como parte de la Comisión de Fomento Económico, hablo en nombre de quienes la integramos, estamos listos para concluir la parte de este proceso legislativo que ha llegado al Senado de la República.