Entrevista realizada al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión ordinaria de este jueves en Patio del Federalismo en el Senado de la República.


Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018

 

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión ordinaria de este jueves en Patio del Federalismo en el Senado de la República.

 

P: … de comisión en los bancos y está pegando al peso mexicano.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Bueno, nosotros hicimos un llamado ya en días anteriores para que se pueda ver con mucha atención todo lo que es la política financiera del país. Me parece que debe ser una actuación absolutamente responsable, cuidadosa.

 

Todo lo que hagamos aquí en el Senado de la República, lo que se haga en la Cámara, tiene repercusiones a nivel nacional. Yo creo que se debe dar pasos con muchísimo cuidado, sino nos puede llevar a una espiral complicada en materia financiera.

 

P: ¿Qué se le puede pedir al hoy electo presidente?

MAM: Que tengamos mucho cuidado en los pasos, la verdad es que estamos claros que aquí hay mayoría, que se puedan aprobar muchas disposiciones por mayoría, pero lo que necesitamos son consensos en donde todos estemos de acuerdo que lo primero que hay que cuidar es la estabilidad económica del país.

 

Si no tenemos estabilidad económica, va a ser algo muy muy complicado.

 

P: ¿En esto cómo podría afectar los altos precio de la gasolina? Ya están a un litro por dólar, ¿qué puede pasar aquí en el Senado?

MAM: El exhorto que hemos reiterado nosotros es para que se frene. Hay un componente tripartita en los precios de este combustible, el que tiene que ver con el impuesto es el que puede manejar en mejor proporción el gobierno y es en donde no se ha detenido.

 

Y mientras no se detenga esto va a ser, primero un incumplimiento de lo que se ofreció y segundo, una espiral que va a alcanzar a la canasta básica y va a alcanzar a todo mundo.

 

P: Ahora, con el asunto de los migrantes, ¿por qué no ha habido por este próximo gobierno, que ya opina de todo, un asunto sobre el muro? O sea, Trump dijo que lo quiere construir, aquí tenemos una crisis humanitaria ya con los migrantes, ¿qué opinión le merece que no se haya pronunciado en ese sentido?

MAM: Lo hemos reiterado también, ha sido un planteamiento que se ha hecho en el Pleno. Hemos y estamos esperando que haya una mesa para poder platicar con la caravana de los migrantes, pero por lo pronto hay que concentrarse en la ayuda humanitaria y eso requiere recursos; no se están dando los recursos necesarios para la atención.

 

Puede haber estados, puede haber comunidades que se vean en serios problemas para brindar la atención que requiere la caravana.

 

P: ¿Qué posición tiene que tener el gobierno de México… el próximo gobierno sobre la construcción del muro?

MAM: Nosotros estamos totalmente en contra de que se pueda invadir cualquier parte de la soberanía de nuestro país. Estados Unidos puede tomar las determinaciones que quiera de lado de su frontera, pero del lado de la política y el trato del buen vecino me parece que sí se ve afectado; no es una buena señal. Muchas gracias.