Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre situación del proceso electoral en Guerrero


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre situación del proceso electoral en Guerrero

Armando Ríos Piter: … o en el caso de Tixtla que es donde está la Normal de Ayotzinapa o en algunas partes de Chilpancingo, que son cercanas a este municipio, pues una fuerte presencia de distintos grupos que se mantienen movilizados, grupos de la sociedad ya sean de maestros, de la CETEG, de personas cercanas a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, que se mantienen en un proceso de manifestación continua, y que han generado retrasos en el proceso de organización del Instituto Nacional Electoral, o inclusive han detenido algunos candidatos, como fue el caso de Luis Walton recientemente.

El contexto de inseguridad es un contexto que se mantiene en otras zonas, igualmente preocupante, pero difícilmente identificable por lo menos en este momento, toda vez que no se cuenta con información de parte de los partidos políticos, de dónde han tenido este tipo de problemas.

Habría que pedírselo a los partidos políticos dónde han tenido problemas para poner a candidatos, dónde es dónde han tenido, digamos, planteamientos de parte de actores delincuenciales que hayan generado sesgos o que hayan generado impedimentos para nombramientos de candidatos, especialmente en la Tierra Caliente, y hay algunas partes de la zona Norte del Estado.

Pregunta. Senador, sin embargo hay confianza de que pues esto, conforme se acerque la jornada, podría abrirse un poquito.

ARP: Son dos temas igualmente preocupantes que hay que estar atentos las 24 horas del día, durante los próximos 45 días, que es cuando será el proceso electoral. El diálogo con los partidos políticos de parte de las autoridades, me parece que hay que profundizarlo para identificar dónde la actividad criminal puede significar problemas en el sano desempeño del proceso electoral, y en los propios resultados. Y no solamente en los resultados, si no identificar con claridad cómo y por qué una autoridad es electa y si es que hay este tipo de injerencias, cómo poderlo maniobrar a partir de las distintas instituciones del Estado Mexicano.

Y en cuanto a la injerencia de movilización social, pues estar atentos, buscar que los puentes de diálogo que se han venido generando, no solamente se mantengan, sino que se ahonde. Que el diálogo permita especialmente con los movimientos que se han manifestado en rechazo de la realización del proceso electoral, pues posibilite que poco a poco haya mejores condiciones para que los candidatos hagan su presencia, o mantengan su presencia política y que la gente pueda tener garantizado su derecho, que es su derecho a votar y ser votado.

Pregunta. Senador el próximo viernes acaba la licencia de Aguirre ¿qué opinión le merece de que él tiene la intención de regresar?

ARP: A mí me parece que es inadmisible en el contexto que actualmente tiene Guerrero, pensar que se puede jugar con ese tema. Yo creo que los guerrerenses se sentirían burlados frente a un eventual regreso del gobernador con licencia; hay muchos temas que aclarar, hay muchos temas –que incluso después de su licencia- se profundizaron, no solamente alrededor de la problemática social que se mantiene entorno a los 43 desaparecidos, sino a los casos de corrupción que explotaron posteriormente.

A mí me parece una mala broma, una broma pesada, siquiera que se intente este regreso y me parece que los guerrerenses no se merecen que los políticos estén jugando con señales de este tipo.

Del gobierno actual que ha tenido muchas deficiencias, por lo pronto ha tenido una curva de aprendizaje que es difícil en el caso de Guerrero, especialmente en la parte financiera; Guerrero tiene una enorme fragilidad en las finanzas públicas y este gobierno –querámoslo o no- ya ha tenido una curva de aprendizaje; me parecería totalmente impertinente querer hacer un cambio a estas alturas porque terminaría siendo doloroso y difícil para el Estado, para su gobernabilidad y para el equilibrio frágil que actualmente se mantiene.

Pregunta. ¿Daría visos de un intervencionismo en el proceso electoral que hoy corre en Guerrero?

ARP: A mí me parece que sería posiblemente una decisión que tenga una firme intención solamente en querer generar sesgos en el proceso electoral, tener incidencia y a final de cuentas esto no es sano para nadie; hoy vivimos en Guerrero con una importante parte de la población que se mantiene dolida e indignada alrededor de las investigaciones en torno a los 43 jóvenes desaparecidos.

Una parte importante del territorio mantiene actores de la sociedad que se han manifestado en contra de que se realice el proceso electoral, me parece que sería la intención de regresar de Ángel Aguirre, pues echarle leña al fuego que en este momento no es conveniente y obviamente no sería sano para la tranquilidad que queremos en el Estado y para que los propios guerrerenses puedan mantener este frágil equilibrio que hoy se mantiene y que día con día hay que darle seguimiento.

Pregunta. ¿Provocaría más inestabilidad de la que ya tiene?

ARP: Pues sí, sin duda, pero es una muestra de que esa es la visión que tienen algunos políticos, una visión caciquil que se sienten dueños de vidas, y que se sienten dueños del territorio, y repito, que sería totalmente inadmisible para el Estado de Guerrero.

Gracias.

-=0=-