El Estado no debe ignorar la gravedad del cáncer renal y considerar los costos en los que puede incurrir una familia: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictamen de la Comisión de Salud sobre el cáncer renal.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso señor presidente:

 

Compañeras y compañeros Senadores,

 

En primer lugar quiero manifestar mi reconocimiento a las y los Senadores integrantes de la Comisión de Salud por el dictamen que hoy nos ponen a consideración, a una propuesta suscrita por una servidora, para exhortar a la Secretaria de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para incluir el tratamiento de cáncer renal en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

El Carcinoma Renal (CR) es un grave problema del cual poco se habla, a pesar de que en nuestro país se diagnostican anualmente alrededor de 3 mil 500 casos, de los cuales 2 mil pierden la vida a causa de este padecimiento.

 

Esta enfermedad constituye el 3 por ciento de todas las causas de muerte por cáncer.

 

Con estas cifras nuestro país se ubica en el doceavo lugar, con un índice de fatalidad de 0.52, es decir, más de la mitad de los pacientes muere a causa de este padecimiento cada año.

 

El Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas advierte que hasta 30 por ciento de los pacientes reciben diagnóstico con enfermedad metastásica, y que, después de la nefrectomía, entre 20 y 30 por ciento de los pacientes desarrolla metástasis.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el diagnóstico suele ser incidental ya que a nivel clínico este padecimiento suele ser asintomático hasta que se encuentra avanzado.

 

La supervivencia a cinco años según la etapa clínica es de 96 por ciento para estadio I, 82 por ciento para el estadio II, 64 por ciento para el estadio III y de 10 a 23 por ciento en el estadio IV.

 

El derecho a la salud es un derecho fundamental y todo ciudadano debe tener garantizado su acceso de manera integral. Nuestro Estado no debe ignorar la gravedad de este padecimiento y considerar los costos en los que puede incurrir una familia que se encuentra en esta situación.

 

Si tomamos en cuenta que más del 60 por ciento de nuestra población trabajadora carece de algún servicio de salud, es urgente instrumentar medidas para preservar la salud y la vida en condiciones dignas de las personas.

 

Reitero mi agradecimiento a mis compañeras y compañeros Senadores integrantes de la Comisión de Salud, y de manera especial a la Senadora Presidenta Maki Esther, por su sensibilidad y disposición para sacar adelante esta propuesta.

 

Quisiera comentar que este es un tema para mi mucho muy sensible ya que en mi estado natal, Tlaxcala, es una de las causas más graves este problema que es la insuficiencia renal.

 

Estamos prácticamente en un tercer lugar a nivel nacional y por la densidad demográfica nos coloca en un primer lugar.

 

Decirles que hay condiciones terribles de este gran padecimiento que es la insuficiencia renal,  y que hay comunidades en donde en dos cuadras, por ejemplo, se encuentran 30 pacientes.

 

Es sumamente terrible, frustrante, indignante ver esto a diario y sobre todo ver el sufrimiento de muchas madres que no tienen las condiciones económicas para solventar estos gastos.

 

Una hemodiálisis tiene un costo aproximadamente de 1200 pesos y estos pacientes tienen que desembolsar alrededor de 3 hemodiálisis a la semana. Es un gasto terrible, prácticamente conduce a la enfermedad, a los familiares a acabar con su patrimonio familiar, por eso agradezco infinitamente que hoy se esté autorizando esta iniciativa.

 

Es cuanto señor presidente.

 

0-0-0