Se hizo política para poder sacar adelante las encomiendas constitucionales del Senado, destaca Miguel Barbosa


El senador Miguel Barbosa Huerta resaltó que gracias a un despliegue de política por parte de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PAN y el Partido Verde en el Senado se acordó destrabar el proceso legislativo en materia de combate a la corrupción.

 

“Hemos hecho, de verdad, política, yo dije ayer: es tiempo de hacer política. Hemos hecho política para poder sacar adelante las encomiendas constitucionales del Senado”, destacó.

 

El coordinador de los senadores del PRD reiteró que su grupo mantiene su posición de llevar a cabo un periodo extraordinario para el desahogo de las leyes secundarias en materia anticorrupción antes del plazo constitucional, pero reconoció que no puede citarse a éste sin que haya dictámenes.

 

En este sentido, dijo, la Junta de Coordinación Política acordó poner en marcha el trabajo en comisiones a partir del lunes, con el fin de abordar los temas de combate a la corrupción, mando mixto y regulación del uso de la cannabis, para que puedan ser aprobados en un periodo extraordinario una vez que se cuente con los dictámenes correspondientes.

 

“El PAN y el PRD han sostenido su posición de que debe de haber periodo extraordinario antes del 28 de mayo, pero hemos aceptado con el PRI que no hay dictámenes, entonces el anuncio político real es que se ponen en marcha las comisiones de dictámenes”, destacó.

 

Durante un anuncio a medios por parte de los Integrantes de Jucopo, el senador Barbosa Huerta señaló que el trabajo en comisiones se realizará en términos del reglamento.

 

Es decir, las Mesas Directivas de comisiones elaborarán un predictamen y lo presentarán para su análisis y discusión; y una vez que haya consenso se citará para un periodo extraordinario.

 

Aclaró que el único tema que sigue enlazado a la aprobación del marco legal para el Sistema Nacional Anticorrupción es el de mando mixto, por lo que la aprobación sobre el uso la cannabis puede hacerse en cuanto se cuente con el dictamen correspondiente.

 

Incluso, dijo, si se cuenta con el dictamen de desaparición forzada, también puede abordarse.

 

En el tema del uso de la cannabis, Barbosa Huerta explicó que se realizarán dos predictámenes para facilitar la posición de los grupos entre lo que es terapéutico medicinal y el tema de gramaje.

 

Finalmente, enfatizó que el acuerdo de la Jucopo demuestra la disposición de los grupos parlamentarios a que haya leyes y dio por concluido el choque político en los temas anticorrupción.

                                                                    

0-0-0