Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 19 de julio de 2021.

 

P. ¿(Inaudible) el asunto de ratificación de funcionarios?
R: Mira la verdad yo creo que se puede construir una iniciativa de convocatoria para algún tema con precisión, lo que ha habido hasta ahora, la problemática ha sido, uno, que uno de los casos que se había planteado pues cuenta con una suspensión definitiva de amparo y todavía había temas vagos en la convocatoria, se hablaba de cuestiones que no daban precisamente la oportunidad de construirlo. Entonces, ¿qué es lo que haría falta?, yo creo que tener alguna plática entre todos los Grupos Parlamentarios y así poder construir la convocatoria.

P: ¿Tendría que darse dividido este dictamen, individualizarlo respecto a cada uno de los diputados que están en proceso de desafuero?
R: Sí, se habían hecho las propuestas de que se dividiera, pero al final esa propuesta no prosperó, por eso me parece que para la próxima vez que se intente, sería muy importante que pudiera dialogarse antes, que se pudiera platicar. En el caso de nosotros obviamente tener un diálogo de todos los grupos, del llamado Bloque de Contención, pero también con el coordinador del grupo mayoritario, con Ricardo.

P: ¿Tendría que devolverse el dictamen a comisiones?
R: Devolverse el dictamen a comisiones para que fuera revisado y reestructurado.

P: Se ve difícil que este miércoles se convoque a extraordinario.
R: Pues si no se trabaja con alguna rapidez va a ser difícil, va a estar complicado porque tendría que regresar a la Comisión y en este momento entiendo que la Comisión todavía está acéfala.

P: Sí, exacto, entonces sí se complican los tiempos.
R: Está complicado, sin embargo, nosotros estamos pendientes, aquí estamos y pendientes de que hubiera alguna convocatoria para platicar.

P: Senador, por otra parte, respecto a la impugnación a la Ley de Hidrocarburos que fue rechazada por la Corte, ¿ya se volvió a insistir para que se reciba?, ¿qué noticias tiene sobre ese tema particular y qué pasó ahí?, ¿cuál fue el problema?, ¿hubo alguna deficiencia en el envío de esta inconformidad?
R: El desechamiento tuvo lugar porque se alega que no estaban las firmas, sin embargo, al presentar la demanda, el alegato por parte de los promoventes, es decir, del Senado de la República, de los senadores y senadoras es que las firmas sí estaban, y ahora lo que se ha presentado es un recurso de reclamación, el mismo que ya fue admitido por el presidente de la Suprema Corte y ha sido turnado a la Segunda Sala para que conozca de su substanciación.

P: Es decir, se revisó el documento, ¿si llevaba todas las firmas?
R: Se presentaron, tenemos nosotros la copia de la presentación, pero además en el propio expediente obran las certificaciones originales, certificaciones originales.

P: ¿Entonces ahora está el balón en la cancha de la Suprema Corte?
R: Sí, la Corte en esta sala, en la Segunda Sala, tendrá que analizar cuáles son los agravios que hemos presentado y en su caso valorar si es procedente o no.

Muchas gracias.