En riesgo Industria Aérea Nacional; el Senado atento a pláticas comerciales: Luis Sánchez


Tras reunirse con integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, el Senador Luis Sánchez Jiménez manifestó su preocupación por que se lleve a cabo la estrategia de «Cielos Abiertos», ya que la entrada indiscriminada de aerolíneas aéreas extranjeras puede afectar a la Industria Aérea Nacional y dejar a miles de mexicanos sin empleo.

 

Sánchez Jiménez encabezó un grupo plural de senadores del PRI, PAN y PRD que recibieron a los gremios de pilotos,  sobrecargos agrupados en ASPA y ASSA, así como del Sindicato Independencia de trabajadores de aviación entre otros. Ahí escuchó sus demandas y preocupaciones.

 

En entrevista, el senador perredista alertó sobre una serie de negociaciones comerciales paralelas al margen del Senado para «abrir los cielos a las grandes trasnacionales de la aviación». Los agremiados nos han informado que hay pláticas directas entre los responsables de aeronáutica de México y los Estados Unidos para esta apertura.

 

Se calculan en riesgo 150 mil empleos directos y 300 mil indirectos, de acuerdo a cifras de los afectados que efectuaron un mitin a las afueras del edificio del  Senado.

 

«El Senado está siempre abierto», indicó Sánchez Jiménez que recibió a una comisión de estos trabajadores en el Salón Uno del Senado y posteriormente –tras el protocolo por el sismo– en la calle de Madrid culminó la reunión.

 

Recordó que es el Senado el órgano que debe sancionar los acuerdos comerciales que signa nuestro país. De ahí nuestra preocupación de que se hagan acuerdos más allá de la esfera senatorial.

 

Sánchez Jiménez reiteró, «lo que hacen las grandes aerolíneas es bajar sus costos hasta quebrar empresas nacionales como ya pasó en Perú, donde la aviación local es inexistente».

 

El también Vicepresidente del Senado indicó que recibió de manos de los trabajadores del Sector Aeronáutico información valiosa que deberán analizar cuidadosamente.