Endeble, ley en materia de derecho de réplica: Iris Vianey Mendoza


La regulación en materia de derecho de réplica carece de estructura en su definición y además contiene diversas limitantes que impiden el libre ejercicio de este derecho al que todos los ciudadanos son acreedores, sostuvo la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Al presentar su voto particular en contra del dictamen con proyecto de ley en materia de derecho de réplica, afirmó que éste es un derecho humano trascendental que está vinculado al derecho a la información y de libertad de expresión para la dignidad de las personas.

“El derecho de réplica se tiene que ampliar a cualquier alusión que afecte la dignidad de la persona, y no quedar simplemente limitado, como se propone en este apartado de la definición, con la mención de inexactos o falsos”, planteó.

Por otro lado, la legisladora por el PRD afirmó que esta ley brinda una mayor protección a los medios de comunicación por encima de los ciudadanos y lamentó que su ejercicio esté tan atrasado en el país aunque ya se le contemplaba en la Ley de Imprenta de 1917, aunque bajo otro nombre.

“Esta ley no cumple con la función primordial de protección y garantía del derecho de réplica; queda endeble el derecho de los ciudadanos; hay muchas deficiencias que se presentan en la evasión de las obligaciones por parte de los sujetos obligados y de la misma manera, queda endeble el derecho de los ciudadanos afectados”, expresó.

En este tenor, Iris Vianey Mendoza propuso diversas modificaciones a la Ley del Derecho de Réplica relacionadas con las sanciones económicas que se otorgan a los medios de comunicación que violen este derecho; al plazo permitido para que una persona ejerza libremente el derecho de réplica; y además la protección de la integridad de la ciudadanía no sólo en el ámbito personal sino en el ámbito político y electoral.

“La legislación debe facilitar al extremo que el ejercicio de este derecho sea efectivo, sin obstáculos”, concluyó.

0-0-0