Necesario un diálogo permanente y constructivo, entre el Ejecutivo y el Legislativo, en materia del desempeño de las finanzas públicas


Esta práctica debe potenciar su intervención en la política y vincularse con ella

Ciudad de México, jueves 26 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Necesario un diálogo permanente y constructivo, entre el Ejecutivo y el Legislativo, en materia del desempeño de las finanzas públicas

 

Intervención del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la discusión de la Minuta de la Ley de Ingresos en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias compañeros, compañeros de los medios que están aquí.

 

Estamos en la fase final del sexenio de Peña Nieto y es la última discusión ley de ingresos de la federación, es la última parte que nos toca aquí, es la más importante porque en ella se sintetiza las preguntas más importantes de cómo y a quien cobrarles impuestos.

 

Dentro de los aspectos positivos de la reforma fiscal que está aquí, hemos de reconocer que el Congreso de la Unión estableció un mecanismo efectivo frente a la caída de los ingresos petroleros e iniciar la despetrolización de las finanzas públicas.

 

Nuestras finanzas públicas en la parte recaudatoria, merecen un reconocimiento por la previsión de los cambios de la economía mundial que derrumbo los precios internacionales del petróleo y otras materias primas.

 

Y aunque las finanzas públicas se enfrentan hoy a la presión de un tipo de cambio depreciado, el incremento de las tasas de interés y a la discusión de la reforma fiscal de Trump, que incluso hoy fue aprobada, hay que reconocer que los márgenes de operación son aceptables para la nación por el momento.

 

Pero quedan temas pendientes, que no podrán ser superados en este momento, dado que esta Ley de Ingresos es técnicamente igual a la del año pasado.

 

Lo que sí sabemos, es que hoy tenemos la experiencia y el conocimiento para emprender la discusión de una reforma fiscal de mayor calado, necesitamos ahí en esa reformar, incorporar de una vez por todas el papel de las entidades federativas que recurrentemente abusan del erario público.

 

Necesitamos ver qué tipo de incentivos fiscales hay que aplicar para el sector agropecuario que es una parte pendiente, la incorporación fiscal de las centrales de abastos, que son actores centrales del abastecimiento de alimentos para la población.

 

Tenemos la obligación de revisar la progresividad de los impuestos y de fortalecer los ingresos públicos frente a un mundo en constante cambio. Es necesario realizar previsiones en materia de pensiones, que se van a convertir en corto plazo en una verdadera bomba de tiempo porque se están acumulando ahí por rezago.

 

Y finalmente, es necesario establecer el destino específico para ciertos impuestos para objetivos específicos, como ya lo vieron lo que es la reconstrucción y eso, pero también en la educación y en el tema de procuración de justicia.

 

Sin duda, hay que modificar los mecanismos actuales de cooperación entre el Poder Legislativo con el Ejecutivo en el marco de la rendición de cuentas y transparencia del ejercicio público, es algo que de manera constante se presenta, se señala y ha habido una permanente evasión para afrontar ese tema.

 

Como legisladores no podemos aceptar el manejo de las ventanillas diferenciadas, por un lado, se aprueban los ingresos públicos, pero no contamos con las garantías para la parte presupuestal, ni a lo largo del ejercicio del gasto público porque luego llegan tarde los recursos, no se aplican hacen reducciones, entonces hay cosas ahí que tendríamos que establecer revisando de manera permanente.

 

Insisto que el diálogo tiene que ser permanente con la Secretaría de Hacienda, frente a las demandas ciudadanas y del sector privado a lo largo del ejercicio fiscal, particularmente en un escenario donde la presente administración pública federal, estatal y municipal se encuentra cuestionada de manera permanente por actos de desvíos de recursos públicos.

 

Hoy mismo, estamos aquí entrampados en el Senado, en una discusión de una investigación en curso de cómo el dinero privado corrompe procesos electorales y que de alguna manera generan desventajas. Hay que trabajarla con profundidad.

 

En el Grupo Parlamentario del PRD, estamos a favor de esta propuesta, estaremos dispuestos a respaldarla, pero sí condicionándola a estar en diálogo con el Ejecutivo para el año 2018.

 

Reconozcamos que es un desafío que enfrenta la economía para 2018, de los déficits que enfrenta el actual andamiaje tributario y de la necesidad de articular de mejor manera el diálogo entre los poderes de la Unión.

 

Insisto y soy reiterativo, exhortamos a la Presidencia de la Comisión de Hacienda, mantener un diálogo permanente y constructivo en materia de seguimiento del desempeño de las finanzas públicas.

 

Estamos en nuestro derecho y el ejecutivo en su obligación de cooperar y hacer de este dialogo, un pilar de confianza frente al compromiso que asumimos frente a la nación.

 

Es cuanto compañeros.

 

0-0-0