En materia de Telecomunicaciones PRD no va a ser funcional a ningún monopolio: Miguel Barbosa


Armando Ríos, Zoé Robledo, Miguel Barbosa

Entrevista realizada a los senadores Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, en las oficinas de la Presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

Pregunta (P). Pues haber platíquenos que ayer se reunió con el Senador Lozano, entonces queremos saber si hay un avance en acuerdos en Telecom.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Mira, desde que pues pasaron muchas cosas con el Senador Lozano que nos provocaron un distanciamiento hasta personal. Y él me invitó a comer, al final yo pague la cuenta, por ciento.

P. Así es, si lo creemos.

MBH. Para decir y, ¿por qué no platicamos? Y yo dije: pues porqué no debo de platicar con mi paisano y compañero en el Senado, y comí con él sin ninguna formalidad.

Si hablamos de, me comentó la ruta que él trae como propuesta para desahogar el tema de comunicaciones y yo la escuche, pero yo no iba a con una posición del grupo para poder decir estar de acuerdo o no.

Que es la que dio a conocer, no necesito referir de cómo se podría desahogar el día viernes, el día 4 para Senadores y el lunes.

Vemos una ruta muy apresurada, eso sí.

Y por cierto como estamos trabajando toda la mañana y toda la tarde, si, estamos revisando artículo por artículo en el grupo parlamentario, cuando regresé yo de la comida lo primero que les dije es: vengo de comer con Javier Lozano y hubo todo tipo de expresiones pero nada que fuera con desconfianza.

Por favor, somos profesionales de la política.

Después él que le encanta vivir en la redes, es verdad, inmediatamente lo twiteo, pero nos encontró comiendo ahí otra periodista experta en análisis financiero-económico que también lo había twiteado y y7a muy noche me di cuenta que Javier me había mandado un mensaje para decir: ¿Oye, puedo twitear la comida?

Y yo a esa hora que ya había pasado todo dije: no importa.

Eso fue lo que pasó

P. ¿Cómo está la reunión que ha tenido usted, cómo van en esos avances en telecomunicaciones que ya llevan día y medio?

MBH. Mira, estamos o sea, yo creo que telecom va a ser la ley más conocida por todos, por cada uno de los legisladores, ha habido en los grupos parlamentarios un análisis exhaustivo, de todos los legisladores eh, legisladoras.

Y los avances y pendientes a los que hemos llamado de la negociación, que el grupo parlamentario decidió llevar a cabo con el PRI y con el gobierno federal, de ellos se fueron informando permanentemente.

Pero hoy tenemos que hacer una recapitulación de todo y estamos encontrando muchas cosas que van a ser, que vamos a plantear aún como motivo de revisión y de acuerdo. Muchas cosas.

Estamos aproximadamente en el artículo 130, ¿si?, pero tenemos que desahogar…

Son 307, ¿si?

Y entonces están surgiendo muchas cosas, muchas cosas.

En general, creo que es un ley que intenta regular la competencia entre los agentes económicos que se dedican a prestar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, de la cual nosotros pusimos mucho énfasis en el derecho de las audiencias, en el derecho de los usuarios, en el capítulo de discapacidad, en el capítulo de igualada de género, en todo lo que es la estructura de la ley, en las concesiones sociales indígenas, sociales, comunitarias, concesiones de uso público, básicamente, y establecer los límites de la…

Adelante muchachos.

Adelante, adelante, vengan.

Pégate más, antes de que venga Benjamín Robles.

Estoy empezando a comentar en esta plática informal, casual, que estoy teniendo con medios, la tendremos ya los tres, primero de la comida con Javier Lozano, que llegando de la comida yo se las comenté, ¿verdad?

Es que soy transparente, me dicen el transparente.

Y después qué estamos haciendo. Entonces les digo que estamos haciendo que más allá de la información que el grupo de negociación con el PRI y gobierno dio al grupo parlamentario de los avances que ahí en el gobierno terminas de hacer el barrido antier, ¿verdad?

El martes. Y que a partir de jueves y viernes estamos aquí en el grupo, estamos revisando artículo por artículo, están surgiendo nuevas cosas que serán materia de una nueva negociación, complementaria.

Pero que estamos avanzando, pero con mucho cuidado. Vamos alrededor del 130, ¿verdad?

Este, y que hemos destinado el día lunas a partir de las nueve de la mañana para poder cerrar a la hora que fuere, ¿si?

Destacan muchos asuntos, pero todos son muy importantes.

Ahorita estamos viendo, terminamos en una buena discusión sobre el tema de la facturación como un asunto de interconexión. Es el tema Dish, Telmex y todo ese asunto.

Pero yo les decía que esta ley de telecomunicaciones, según mi opinión, va a ser, de que es una ley compleja, de las más conocidas por todos los legisladores.

Todos los grupos se han metido muy adentro de la construcción de la ley y eso es muy bueno porque aquí nadie se puede llamar sorprendido que no conoce los temas.

P. Precisamente por eso, Senador, ¿Ya tienen o no un debate, una visión sobre la preponderancia? ¿Y cómo actuar en esta posición? cuando ya el PRI está muy claro de que van por sector, el PAN está todavía de que si servicio, que si por sector, ya Madero dijo que por servicio.

¡En el PRD qué están discutiendo sobre esto cuando también la posición de Zambrano es por servicio?

MBH. Fíjate que nosotros, nosotros. Bueno primero les diré que los Senadores reclamamos nuestra autonomía para tomar decisiones, que si acatamos la línea política del partido, si la acatamos y tomamos una decisión parlamentaria individual y colectiva.

Hemos tenido mucho éxito en el grupo parlamentario del Senado en ese sentido, por eso somos un grupo cohesionado, cohesionado y muy unido.

A veces hemos votado unidos diferenciándonos de la opinión de la dirección política.

¿Recuerdan las leyes educativas? ¿si?

Y asumimos posiciones y damos razones, por eso es lo primero que yo digo, que aquí estamos dando el debate interno, no hemos llegado al punto de los temas de preponderancia, de cómo se hace el procedimiento de declaración del agente económico preponderante, de las medidas asimétricas, del agente económico con poder sustancial, de cómo se declara, de la propiedad cruzada, de la multiprogramación que es un asunto que se desahoga a partir del artículo 262, parece que sí, ¿verdad?

Si 262.

Pero que nosotros vamos a ajustarnos a que quede la ley de acuerdo a la letra y al espíritu de la Constitución.

Miren, los que dicen que debe ser la preponderancia por sector y no por servicio, dicen que es la letra de la ley; los que dicen que debe ser por servicio dicen que es el espíritu de la ley, ¿si?

Unos dicen que es la letra de la constitución y otros dicen que es el espíritu de la Constitución.

La letra y el espíritu son lo mismo.

El espíritu es lo que provocó la redacción de la ley.

Pero es un tema que yo lo quiero ver también de otra forma.

Hoy acabo de hacer un exhorto a quienes estábamos en la mesa, de que tuvieran mucho cuidado en este debate, nosotros tuviéramos mucho cuidado para no calificar a quien opine de una u otra forma como útiles y funcionales a uno u otro monopolio.

Que tengamos mucho cuidado, porque miren, claro que si esta ley es una ley, como dice Armando Ríos Piter, con muchos picos que puede acabar picando a todos, ¿si?, claro que si.

Y claro que también debo de decirlo.

Hay un lanzada de cabildeo y de penetración de los monopolios, no solamente de los grupos parlamentarios, eh, sino en los liderazgos políticos en los partidos.

P. Se habla de que también…

MBH. Déjame terminar. Déjame terminar, ¿si? Perdón.

Hay una lanzada, enorme. Y nosotros no vamos a ser funcionales a ningún monopolio. Nosotros estamos, cada vez que vemos un artículo que tiene que ver con una posición para aparentemente beneficiar a uno y perjudicar a otro, lo que vemos es la mejor regulación.

Esta ley no termina con los monopolios, por favor. Esta ley intenta regular la competencia entre monopolios, y por eso yo distingo perfectamente también los temas importantes para nosotros que son las audiencias, los usuarios, las concesiones sociales comunitarias, indígenas, las de uso público, el tema de género, el tema de discapacidad, todos esos temas importantes que nosotros atendemos y nos metemos a hacer una opinión en el caso de los conflictos entre los monopolios cuidadosa y que atienda a una mejor competencia, porque de eso se trata.

Recuerde que la Ley de Competencia Económica no es aplicable para las telecomunicaciones y la radiodifusión. La Ley de esa materia es la ley ésta, y el Instituto, la autoridad que regula esto es el IFT, no la Cofece; entonces, con mucho cuidado, no hemos llegado a ese tema, pero lo vamos a justar a la letra y al espíritu de la Constitución, y de verdad, no necesitan que nos sigan, que nos den seguimiento, siempre hemos actuado conforme a la línea política del partido, hemos estado en comunicación con la dirección y aquí hay que hablar también de eso, hay que hablar de que la lanzada de los monopolios para penetrar los grupos parlamentarios y penetrar a los dirigentes partidarios es terrible, es terrible, y aquí en el Senado eso no va a pasar, acá en el Senado eso no va a pasar, y por eso nos hemos comprometido a respetarnos en el debate que estamos dando, para que si la opinión de uno es en un sentido cuando hablas de preponderancia por sector o preponderancia por servicio, letra de la Constitución o espíritu de la Constitución, lo respetamos y nos veamos que estamos hablando a favor de un monopolio o en contra de otro.

P. Senador, pero aunque no han llegado a ese punto en el Gruo, es muy claro que cada lado se beneficia, o sea, con sector hay un beneficio, por servicio es al lado contrario, digamos…

MBH. Hablas de TV restringida, eh…

P. Precisamente del sector, de los servicios, cada uno por su parte, entonces ahí yo le preguntaría, ¿por dónde se están inclinando, ya conociendo eso, y sobre todo pues que ya los panistas han dejado ver que hay una división dentro de la bancada que podría lograr aprobar…?

MBH. Yo no voy a opinar sin que antes ese tema haya sido debatido en el Grupo, yo veo a todos los senadores ya muy enterados de los asuntos, muy enterados, yo creo que del PAN existen también muy enterados, nada más que cada quien tiene sus estrategia de cómo salir a los medios, ellos exhibiendo sus pleitos y nosotros muy cohesionados, muy cohesionados.

En su momento nosotros daremos a conocer nuestras posiciones, pero no tengan duda que van a ser ajustadas a la letra y al espíritu de la Constitución y a la línea política del partido, de eso no tengan duda, y que no necesitamos que nos digan que nos van a dar seguimiento, de verdad, y por eso yo también hablo de la lanzada que hay para penetrar la posición de grupos parlamentarios de parte de los actores, y eso en nuestro Grupo no va a prevalecer.

P. ¿Quiere decir que han presionado al PRD como partido para que tenga una postura especial sobre telecomunicaciones?

MBH. Mira, hay hechos objetivos, y esta casi necesaria toma de decisión pública sobre un tema que está en proceso de discusión, es una forma, es una forma, y nosotros vamos a ser cuidadosos y vamos a aguantar la presión, y si nos quieren dar seguimiento, bienvenido el seguimiento también, de verdad, porque igual los políticos profesionales a través de los medios y las notas informativas nos damos seguimiento.

¿Quién habla de lo que ocurre en la política en todos los ámbitos? ¿No ustedes? Por eso estamos con ustedes, desde las seis de la mañana estamos viendo el resumen, los temas del día y qué está pasando.

P. ¿Los cabilderos de Televisa y de otras empresas no se han acercado a ustedes, no han presionado?

MBH. A mí no.

P. ¿Cómo es esa lanzada que dice?

MBH. Miren, hay muchas formas, pero sin duda son acercamientos. Lo que no pasa y debería pasar es que todo acercamiento o todo contacto de un grupo de interés, que es legítimo que se acerque, deba ser dado a conocer a la Mesa Directiva del Senado, todo, todo debiera ser así para que fuera público, y de esa forma público no tendría por qué haber ninguna sospecha, pero todos somos profesionales de esto y todos sabemos qué rol juegan todos.

Así como ustedes saben qué rol jugamos nosotros, nosotros sabemos qué rol juegan ustedes. Fíjense lo que estoy diciendo, porque somos profesionales, todos somos profesionales, los medios, todos somos profesionales y qué bueno que así sea.

P. Senador, a mí me queda una duda: cuando dice la letra y el espíritu, en la propuesta del PRI y del gobierno precisamente es trasladar la redacción constitucional al articulado de la ley, pero conociendo cómo son las cosas, con esa redacción el IFETEL podrá estar haciendo sus resoluciones con la interpretación de lo que se dice por sector o que diga más abajo que también por servicio es la definición de preponderancia. ¿No sería necesario hacer, aparte de lo que dice la Constitución, precisiones sobre la preponderancia y servicio para que no haya esta discrecionalidad?

MBH. Primero hay que consultar las razones que tuvo el IFT para declarar la existencia de agentes preponderantes, que eso ya ocurrió.

P. Pero que fue diferenciado…

MBH. Exactamente, o sea, hay que consultarla, yo me llevo este tema de fin de semana, ya lo leí, ya lo conozco, ya lo conocemos todos, aquí está el experto y el otro experto, uno en telecomunicaciones y el otro en competencia.

Entonces, ya lo leímos, perfectamente claro, si tú lees el párrafo primero del octavo transitorio, fracción tercera, puede encontrar que la declaración de preponderancia tendrá que ser por sector, si tu t vas al siguiente párrafo dices que es por sector, pero en razón de los servicios que presta.

Esas son las dos confusiones, por eso hago la diferencia entre la letra de la ley y el espíritu de la ley, hablo de la Constitución, y eso es lo que está en debate.

Nosotros, te digo, estamos perfectamente claros, que no se diga que no tenemos información, conocemos la información, vamos a tomar una posición estrictamente constitucional, que aquí si la línea política del partido también la valoramos. No estoy diciendo que vamos a contravenir la línea política de nuestro partido, por favor, nunca lo hemos hecho.

Cuando votamos las leyes educativas en contra ¿saben qué? Asumimos la línea política del partido, digo, aunque la opinión de la dirección hubiera sido que votara a favor.

P. ¿Entonces qué papel juega aquí jesús Zambrano, que hace rato dice que está preocupado…?

MBH. Es nuestro Presidente.

P. Sí, pero dice que está preocupado por las declaraciones que hace Gustavo Madero y después dice que, efectivamente, aunque tienen autonomía los senadores perredistas, tienen que apegarse a la línea del partido.

MBH. Yo lo asumo, por eso te digo que nuestra posición está en dos extremos, dos vertientes: la interpretación a la letra y al espíritu de la Constitución, y la línea política del partido. Somos políticos profesionales y sabemos perfectamente.

La otra es el momento en que se dice, por favor, por el timing, el timing tienes que ponerlo en posición; yo no puedo ponerlo en posición porque el grupo no ha resuelto, pero de Zambrano mis respetos, es mi Presidente, ¿sí me explico? Aceptamos que nosotros actuamos en cumplimiento de la línea política del partido, pero desde luego que no necesitamos que nadie nos dé seguimiento, y siempre hemos acatado la línea política del partido.

P. Senador, usted hace un momento nos decía que siente muy apresurada la ruta que trazó Lozano, ¿cuál es la ruta de ustedes, cuáles son los tiempos que debería, van a regresar a Comisiones y cuándo sería el extraordinario? Gracias.

MBH. Bueno, la ruta que planteó Lozano, que no es de la Comisión de Comunicaciones, ni de la Comisión de Radio y Televisión, es que el día martes – fíjense otra vez el condicionamiento del PAN – ¿por qué no se reúne el PAN mañana, por qué no se reúne el domingo, el día del partido? ¿No que no les importaba el futbol? Pues que se reúnan como grupo el domingo y les podemos traer hasta las televisiones para que vean ellos el futbol acá, con mucho gusto se las traemos…. ¿Ya saben cómo les vamos a hacer cuando empiecen las Comisiones?

P. ¿Cuál sería la ruta?

MBH. Entonces, claro que lo que están acortando la semana cuando ellos se van a sesionar hasta el martes, fíjense nada más, el martes, entonces ellos dicen que se reunirán las mesas el lunes, el lunes se cita a las Comisiones para el martes, que el martes en la mañana sesionan las Mesas Directivas, el martes en la tarde sesionan las Comisiones para aprobar el método y el miércoles, entre martes y miércoles se construye un dictamen, se nos hace muy apresurado.

Yo la opinión que le di al senador Lozano es que no podía hacer otra vez el método este de intentar coartar, limitar la discusión, que la opinión que dábamos nosotros es que fuera una opinión abundante, libre, la necesaria, la de todos.

Quieren ellos que solamente sea aprobación en lo general y no en lo particular, yo n o estuve de acuerdo, entonces por eso veo muy complicado. Hacen el dictamen entre miércoles y jueves, perdón, y el jueves ya sesiona la Comisión Permanente, no me enteré yo como coordinador que ese era un acuerdo, aquí los acuerdos los está tomando el gobierno con el PAN, ni siquiera el PRI, así de sencillo.

P. ¿No le pidieron opinión de cambiar la fecha?

MBH. A mí no me pidieron una opinión porque no hubiera aceptado, porque a mí el miércoles me negaron el uso de la palabra, para otra vez hablar del tema de la posibilidad de haber llevado un extraordinario esta semana para el asunto de las coaliciones y no porque lo fueran a votar a favor, eh, porque pueden estar en contra de la reforma, sino porque es un deber legislativo.

Y porque ya se instalo acá en el Senado y la Comisión permanente esa práctica viciosa de imponer el silencio sobre los asuntos, de terminar las sesiones sin terminar de manera si quiera iniciar el orden del día, de terminarlos para que los temas no tengan coyuntura no está sirviendo de nada la Comisión Permanente para esa práctica.

Y de eso hago responsable a todos los líderes parlamentarios, sí.

P. Entonces…

MBH. Entonces yo veo que es un muy apresurado, yo creo que necesita más tiempo el debate en comisiones para llegar a un debate amplio también en el Pleno.

Un día para debatir este asunto se me hace muy corto, pero miren si ese es el comportamiento, la decisión que toma la mayoría, no vamos a ser nosotros los que pongamos una condición mayor que sea vea como obstrucción.

Porque ya vieron quienes son los que obstruyen los que quieren una semana de relajamiento, de spa.

P. El día de hoy se estaría discutiendo

MBH. Así como traen el plan es así, que vuelvo a repetir es una opinión del presidente de la Comisión Comunicaciones, no es una acuerdo de las comisiones de dictamen ni es un acuerdo de coordinadores.

P. ¿Pero ya, cómo que esa es la ruta?

MBH. Como que esa es la ruta, ya la hablo gobierno y PAN,

P. ¿Y en Diputados 7 y 8?

Bueno, gobierno y PAN. ¿Acaso creen ustedes que tomaron en cuenta a los líderes priistas de Diputados y Senadores para decidir que no se desahogaba el tema de coaliciones en el extraordinario? Fue gobierno y PAN, fue gobierno y PAN.

¿Por qué no lo denunciaron en Diputados?, sí sabían, ¿por qué allá lo sacaron y acá no’, pues porque cuidan a Manlio y no cuidan a Gamboa mi amigo, porque cuidan a la de Diputados y no cuidan a la de Senadores.

Y con eso violan un deber legislativo del Congreso.

P. Senador, ¿la Senadora Alejandra Barrales ha dejado de ser interlocutora en el PRD?

MBH. No, Es la presidenta de la Comisión, está al frente de la negociación, está en la sesión, cuando no la encuentren está debatiendo.

P. Ayer se quejaba ella de que no está enterada de ruta, justo cuando usted estaba comiendo con el Senador Lozano
MBH. Ah no bueno, yo llegue y le dije a mi grupo esto, yo llegue “vengo de comer con Lozano por las razones personales que, y me ha comentado esto nada más.
Zoé Robledo A, (ZR). Hasta qué comieron.

MBH. Pedí mi sopa de cebolla y una ensalada de berros con trozos de tocino.

P. Senador le quiero preguntar otro tema aunque sea de manera rápida. ¿Ya solicitaron formalmente a la mesa directiva que se haga la investigación para que se separen todos aquellos legisladores que tienen conflicto de interés como los de la telebancada?.

MBH. No lo hemos hecho pero yo sí creo que lo debemos de hacer, porque yo en ese tema a raíz de lo de la Diputada Carpinteyro, lo que hemos hablado en el grupo es: la escusa es un acto de voluntad, es un acto de honestidad, es un autoanálisis de en que actividades está y que ley se va a construir en donde habría un conflicto de intereses que llevara a la escusa.

Pero también si dejamos que sea sólo una reflexión una decisión personal y exoneramos al grupo parlamentario que puede remover al legislador. Pues estamos exonerando al colectivo, ¿sí?, entonces queremos que no solo sea una decisión personal que lo puede ser, sino que sea el grupo parlamentario que también pueda remover de conocimiento, a quién se sepa, que tiene conflicto de intereses. Y en caso de que el grupo también lo asuma que pueda ser la mesa directiva.

Eso todavía no es posible legalmente lo confieso, es necesitaría una reforma a nuestro reglamento, inclusive a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Y aquí viene un hecho, ¿no?, dicen cómo el grupo va a poder remover a alguien; bueno es que hay hechos notorios, hasta en el procedimiento civil y el procedimiento legal se llaman hechos notorios, no requieren prueba, ahora no se cree más que lo que se ve o lo que se escucha

Cómo se llama, Sartori el “Homo Videns”, no crees más lo que escuchas y lo que ves, por eso nosotros decimos en el PRD cuando hay una acusación: nombre y video.

P. El caso de la tele bancada que también solicitaba la Senadora

MBH. Hay gentes vinculados con el negocio de las energéticas, la petrobancada.

Apenas me pasaron las fotos de la tele bancada, yo me llevo con todos, yo espero un acto de honestidad de todos, primero

P. Pero confía usted en la Mesa Directiva después de la decisión que pasó… (inaudible).

MBH. Me lastimaron. Pero puedo volver a (inaudible)

Quisiera yo que pudieran ustedes comentar algo.

Armando Ríos Piter. En materia de competencia es garantizar que tengamos un Estado fuerte, una sana regulación, hay muchos intereses. Hay intereses como lo ha expresado el coordinador, que denotan que una redacción puede significar algo a favor de un grupo y algo en detrimento del otro y lo que se trata de entender, es entender que hay un juego “Suma Cero” y si uno entiende eso, pues la ley lo que tiene que garantizar, cuando digo un juego “Suma Cero”, es que lo que alguien gana otro lo pierde y viceversa.
De tal manera que lo que hay que tener es mucha claridad en que lo que hay que fortalecer es al Estado mexicano y garantizar que haya competencia en todos los mercados que están involucrados tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

ZA. Simplemente reiterar lo que hemos dicho en anteriores ocasiones y lo que hemos hecho y actuado, nosotros cuando hemos planteado temas irreductibles siempre ha sido lo que comentaba el coordinador Barbosa, el apego irrestricto al espíritu y al texto de la Constitución.

Y que con eso es con lo que llegamos de frente a una negociación que además a diferencia de otras ha sido publica nosotros en el primer momento en el que tuvimos un acercamiento lo hicimos del conocimiento de los medios, incluso circulamos un documento denominado 10 avances y pendientes.

Segundo, ha sido plural porque no ha sido de un solo Senador o no sólo del coordinador o de un enviado del grupo, sino de un grupo de Senadores, donde están representados hasta regionalmente los estados, las visiones, las posturas, no ha habido exclusión de absolutamente nadie.

Y eso creo que nos da una claridad muy diferente al proceso de construcción y que ahora estamos en el proceso de uno por uno cada uno de los artículos revisarlos con todos los Senadores para tomar una determinación.

MBH. Debe ser prudente para que se construya un buen dictamen, esa es la diferencia, cuál es la diferencia entre el momento cuando se impidió que se impusiera el dictamen del gobierno y este. La diferencia es nuestra participación porque en ese tiempo solamente era PRI, PAN sin que ellos mismos lo supieran, por eso tenemos que actuar muy autónomos y muy estrategas y no que nos impulsen los hechos.

Gracias.