Entrevista realizada al senador Juan Zepeda Hernández, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Ciudad de México, 11 de octubre de 2018

 

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Juan Zepeda Hernández, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de este jueves en el Senado de la República.

 

P: Sobre este punto de acuerdo que le van a presentar al Secretario de Economía, ¿cuáles han sido las ventajas o las desventajas que le van a poner al Tratado de Libre Comercio?, ¿qué van a plantear?

Juan Zepeda Hernández (JZH): Bueno, la realidad es que después de que hemos venido revisando el tema de este nuevo acuerdo comercial, que todavía no se determina cuál va a ser su acrónimo en español, hemos detectado algunas inconsistencias donde de manera clara estamos viendo que fue apresurada la firma de este Tratado de Libre Comercio o acuerdo comercial.

 

Nosotros creemos que presionados por el tiempo para que lo firme el presidente Peña, no pusieron especial interés en varios rubros. Hemos nosotros notado que en algunos sectores productivos de nuestro país los están dejando en clara desventaja, de lo que hemos venido nosotros ya desglosando.

 

¿Y qué le queremos pedir al Secretario de Economía? Que con mucha precisión se revisen estos diferentes capítulos para que, junto con el Senado, podamos ir revisando lo que los sectores productivos de nuestro país están detectando.

 

El caso de la industria automotriz, por ejemplo, el tema de esta franja que se abre para elevar los sueldos, que pone en clara desventaja a la industria mexicana, se tiene que revisar. No podemos nosotros permitir que en esta franja se eleven los sueldos en perjuicio de nuestras armadoras mexicanas y sólo por complacer a la industria automotriz de los Estados Unidos.

 

El tema de los energéticos, que nosotros nos estamos dando cuenta que por un lado se dice que se dejó de lado, pero por otro lado ya hay acuerdos firmados con empresas extranjeras que, sin duda, vendrían a perjudicar el tema de la industria nacional.

 

El tema del campo, donde nosotros sostenemos que se tiene que fortalecer más a la agricultura en pequeño y que no se permita que se sigan importando granos importantes de Estados Unidos como es el maíz, que viene a perjudicar la producción nacional.

 

Entonces, ¿qué le queremos pedir al Secretario de Economía? Que junto con el Senado podamos ir revisando con lupa, antes de que lo firme el titular del Ejecutivo.

 

P: Y, ¿por qué tanta fiesta, entonces?

JZH: Porque todavía no se conocían los detalles del acuerdo comercial, y porque se ha pretendido vender que este acuerdo comercial benefició a México, y hoy a la luz de los detalles –y ojo, es documento muy extenso, hemos venido revisando con los expertos, es un tema económico- ya hay cosas que saltan, como estas que acabo de mencionar.

 

Bueno, la fiesta es porque ambos equipos, tanto el gobierno saliente como del gobierno entrante participaron, y para ellos lo que más les conviene es que no haya ruido, creo que por eso es tanta alharaca, tanta fiesta.

 

Lo que no logramos comprender todavía los mexicanos es que por enésima vez Donald Trump nos utilizó para sus fines electorales en Estados Unidos, toda vez que él en campaña propuso que iba a terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que le iba a cambiar de nombre, por eso su obsesión de llamarle solamente acuerdo.

 

P: ¿Así como está entonces por la bancada del PRD no se ratificaría?

JZH: Con las inconsistencias que le hemos venido encontrando al Tratado de Libre Comercio, sería muy difícil que el Grupo Parlamentario del PRD lo apoyara, insisto, vamos a tener que platicar con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hoy que lo tenemos en comparecencia, vamos a ver qué explica.

 

Y la propuesta será equipos de trabajo entre los que fueron los negociadores en este acuerdo con una comisión del Senado o al menos con un grupo de especialistas del PRD para que nos convenzan que lo que hemos detectado, no va a afectar a la economía de México.

 

P: … sobre el tema de la Casa Blanca, como temas de corrupción que mancho este gobierno.

JZH: Bueno, hay varios temas. Este gobierno se caracterizó por esos señalamientos de corrupción, empezando, desde el inicio, por el asunto de la Casa Blanca, pero después recuerdo el uso indebido que hacía David Korenfeld, el titular de la CONAGUA, de los helicópteros que eran de la institución y que aterrizaban en su casa y se lo llevaban para temas de esparcimiento o de paseo familiar.

 

Recordamos los señalamientos del socavón, que hoy justamente se acaba de sacar un estudio donde se elevó en más de un 70 por ciento el costo original y que a los tres meses de inaugurado colapsó, costando dos vidas, en un evidente tema de corrupción.

 

Y los señalamientos siempre a SEDESOL, a SEDATU, de estos desvíos de los apoyos a los ciudadanos que terminaban en empresas fantasmas o tarjetas clonadas o duplicadas que le otorgaban a ciudadanos que nunca cobraron nada.

 

El tema de Odebrecht; ayer mismo Keiko Fujimori, en Perú, es detenida por posibles actos de corrupción que involucran nuevamente a esta petrolera Odebrecht, y que aquí en México no se hizo nada cuando hay señalamientos sobre, particularmente, Emilio Lozoya.

 

Y así como esto, varios temas que mancharon a este gobierno señalado de corrupción.