En materia de telecomunicaciones PRD no negociará los derechos de nadie: Zoé Robledo


Zoé Robledo

Discurso pronunciado por el Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la entrega de propuestas de diversas organizaciones de las sociedad civil para la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Zoé Robledo A. (ZRA): Muchas Gracias, bienvenidos a todos al Senado de la República.

Creo que este tipo de encuentros deberían de ser la constante y no una excepción ante una situación como la que estamos viviendo a la Reforma de Telecomunicaciones, sin duda la apertura del presidente del Senado Raúl Cervantes, es de reconocerse.

Déjenme comentarles de manera muy breve. En este mismo lugar, en este mismo salón se desmonto el cuento del Partido Acción Nacional junto con el Partido Revolucionario Institucional de revertir un avance del cual todos nos sentíamos orgullosos en materia de la Reforma Constitucional en Radiodifusión en Telecomunicaciones.

La lógica del PRD fue con ese movimiento político de desmontar esa intención e influir para regresar al espíritu del sexto constitucional, y lo hacemos y lo hemos hecho convencidos de que ese espíritu tiene muchas y muy altas aspiraciones de la sociedad.

Un Estado regulador con instituciones fuertes y eficientes, un sistema nacional de medios de comunicación democrática que realmente garantice la pluralidad y la apertura de los distintos puntos de vista, una política nacional de inclusión tal para cerrar la brecha tecnológica entre dos realidades mexicanas, la aspiración de que nuestro país deje de ser uno de los países con el peor servicio de telecomunicaciones y de las tarifas más altas con una permisidad que desde hace 20 años ha estado instalada de manera impune.

Una ley que este realmente en el centro de las motivaciones del ciudadano tanto en su calidad colectiva de audiencias como su papel de usuario de una de las, que son los mecanismos y las palancas para combatir la desigualdad, que son las comunicaciones.

Un acceso a la información libre, horizontal, transparente, y facilitar el uso del internet, que además me da mucho gusto que ustedes lo retomen como un tema en el asunto de la neutralidad, de la red.
Esa son las impresiones que tuvo la Reforma y que se están intentando retomar.

Cuando fuimos a un proceso de negociación lo hicimos de manera transparente lo hemos señalado varias veces, no está cerrado aún y no está de ninguna manera comprometido un voto en un sentido u otro.

Creo que cuando votamos la Reforma Constitucional sentimos que el Senado lo había defendido lo público con decoro, la aspiración estoy seguro de muchos otros Senadores es volver a tener ese sentimiento siempre y cuando no sea ni negociando las conquistas históricas de muchos y mucho menos negociando con los derechos de absolutamente nadie.

Yo me sumo a la propuesta del Senador Corral a partir de este gesto de apertura del Senador Cervantes pedirle que sea conducto de estas inquietudes y estos planteamientos en el seno de su grupo parlamentario y también, por supuesto, al Senador Corral poder pedirle que sea también él el conducto para abrir una negociación y un planteamiento de discusión al seno del Partido Acción Nacional.

Al Senador Corral le reconocemos su lucha de muchos años, la autoridad con la que ha defendido estos temas, pero si solicitarle que pueda ser el conducto para que el resto de su partido también se sume a la posibilidad de no corregir un trabajo del cual estoy seguro todos nos sentimos orgullosos.

Bienvenidos y pues nos llevamos esto como una tarea importante de revisión, aunque bueno hemos estado en conversaciones y sabemos cuáles son las causas de las luchas de organizaciones como la Amedi que está aquí presente y del resto que hoy estamos escuchando.

Muchas Gracias.