En las Cámaras del Congreso estamos presenciando la desnacionalización del petróleo mexicano


Miguel Barbosa

Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos, Primera.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Cuando pasaba por mi escaño el Senador Penchyna, provocador como siempre, simpático, me comentaba algunas cosas que me hicieron reflexionar.

Y las reflexiones son las siguientes, ¿el sistema jurídico mexicano es un andamiaje de normas legales adecuado? Yo diría que sí, que a partir de una estructura constitucional se fueron provocando todas las gamas de derecho que regulan la conducto externa de los hombres. Es el propósito del derecho.

¿Qué es lo que falló en México? Fallaron lo hombres, fallaron quienes han aplicado las normas vigentes, a cuyo cargo está la aplicación de todos los contenidos del sistema jurídico mexicano.

Y la pregunta, y está afirmación la hago por la pregunta ¿por qué los mismos hombres que hasta hoy han aplicado la ley en esta materia van a ser diferentes? ¿por qué los mismos hombres que deformaron el modelo sobre el petróleo, sobre los hidrocarburos en México van a hacer que este nuevo modelo funcione, por qué?

Hay… el debate técnico sobre los pasivos laborales de Pemex y el sindicato de trabajadores trae unas cifras en donde mencionan, mencionan como de 2000 a 2013 se incrementó este pasivo laboral en porcentajes enormes ¿qué falló? ¿el modelo o los hombres? Los hombres, los hombres, los gobernantes de los últimos 12 años, de 2000 a 2012, incluyendo 2013 y lo que va de 2014.

¿Por qué los mismos hombres hoy van a hacer que esto funcione? Es una pregunta que a todos nos debe de preocupar.

Yo aquí he escuchado intervenciones muy calificadas, otras no tanto, las de mis amigas y amigos senadores que yo respeto mucho y que se informan para argumentar.

Con mucha decepción he visto que no ha habido diferencias, que no hubo pensamientos independientes, que no los (Inaudible), solamente siendo acompañantes de las propuestas del poder, ahí estuvieron, felicidades, porque sí saben hacer un trabajo de acuerpamiento al poder, quién sabe si este acuerpamiento al poder sea el acompañamiento al interés del pueblo de México.

De otro lado los he visto a los senadores, senadoras integrantes de los dos gobiernos anteriores responsables de la aplicación del modelo que se deformó aún como reformadores, aún como reformadores, los que proponen las reformas a las deformaciones que estuvieron a cargo de los gobiernos que ellos representan.

Lo que estamos presenciando, y el producto de lo que se está por concluir en las cámaras es, óiganlo bien, la desnacionalización del petróleo mexicano, para que no se vuelva a festejar la nacionalización del petróleo, el 18 de marzo, lo que están concluyendo y conculcando es la desnacionalización.

Vamos a ver si los mismos hombres que han deformado el modelo o que deformaron el modelo y que hoy son reformadores pronto comienzan a explicar que sea necesaria una nueva nacionalización del petróleo y serán entonces los reformadores de esto que acaban de aprobar o que seguramente van a aprobar.

No habrá nada que funcione sin controles democráticos, no habrá modelos que funcionen sin un modelo de combate a la corrupción y la única reforma estructural pendiente es la de combate a la corrupción, la única, la que no le interesa al poder, la que no les importa a quienes ejercen la autoridad y aplican la ley, esa que tienen postergada para no sé cuándo es la que primero debía haber sido antes de cualquier reforma estructural, con un nuevo modelo de combate a la corrupción, pero no, está postergada, está postergada.

Vamos a ver si a medida que pasan los años van a festejar, van a festejar el día que se promulguen estas reformas, de verdad amigas y amigos les tengo respeto, me siento bien entre ustedes, pero México no se los perdonará.