Emplaza Miguel Barbosa a debatir una política de Estado deportiva y olímpica


El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, emplazó al Gobierno Federal y a las fuerzas políticas nacionales: PRI, PAN, PRD,  para que a la brevedad, en el mes de septiembre, se sienten a definir la nueva política deportiva y olímpica del país, la cual deberá estar contenida en una ley en la materia.

 

En dicha discusión –dijo el legislador– deben participar el Gobierno Federal, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, los directivos de la CONADE y del Comité Olímpico Mexicano, la iniciativa privada, las federaciones deportivas y a la sociedad civil, así como escuchar las voces de los deportistas.

 

“Hoy, a la participación de la delegación olímpica mexicana se agrega el desempeño escandaloso del titular de la CONADE, Alfredo Castillo, actitudes  frívolas, derrochadoras en torno a su persona, como hacerse acompañar de su novia, de su masajista y cuando existieron problemas con los uniformes y apoyos a algunos deportistas, situaciones que se volvieron de escándalo”, dijo.

 

“Para nosotros, en el mes de septiembre, lo que hay que hacer es empezar en las Cámaras, a través de foros, de mesas, una discusión en la que participen el Congreso en sus dos Cámaras, la iniciativa privada, la sociedad civil, para poder discutir y alcanzar una política de Estado en materia olímpica y deportiva”, agregó.

 

Cuestionó para qué comparece Alfredo Castillo si viene a mentir o a actuar con prepotencia, como se ha caracterizado.

 

“Porque él se siente muy seguro del cargo por ser amigo del Presidente, por eso para qué comparece, lo que se requiere es que lo destituyan, que bajándose del avión le entreguen su oficio de destitución, lo cual no implica que no se revisen las cuentas de los recursos que ha manejado y de su desempeño al frente de la CONADE,  pero que no se comience a jugar con la transparencia, en este asunto” dijo.

 

Por otra parte, el senador Barbosa reiteró su reconocimiento a los deportistas mexicanos que participan en Río y agregó que hoy las medallas olímpicas son verdaderos proyectos de inversión, que se hacen en hombres y mujeres que desde niños son cuidados, patrocinados, coberturados, hasta que se vuelven proezas deportivas.

 

Pero los deportistas mexicanos carecen de todo apoyo, agregó, porque no existe una política de Estado en esta materia, no sólo de la parte oficial, tampoco de la iniciativa privada, “¿cuántos de los deportistas que están en Río son subsidiados por los grandes ricos de  México?”.

 

Barbosa Huerta señaló que el titular de la CONADE llegó a instalar un estado de guerra con las federaciones y el Comité Olímpico Mexicano.

 

Añadió que las Federaciones también deben de revisarse porque advertimos la existencia de mafias y severos problemas.

 

Agregó que la decisión de destituir a Alfredo Castillo corresponde al presidente de la República o, en su caso, al Secretario de Educación Pública.

 

 

0-0-0