El tránsito hacia el nuevo sistema de justicia penal no será fácil, pero hemos dado un gran paso: de la Peña Gómez


  • México necesita transformar radicalmente el obsoleto e ineficiente sistema de justicia  inquisitorio.
  • Los ajustes aprobados tienen la finalidad de garantizar a las y los operadores del nuevo sistema de justicia una legislación procesal eficiente y eficaz.

 

La senadora Angélica de la Peña consideró que  la aprobación de la llamada miscelánea penal es trascendente para el fortalecimiento del acceso a la justicia en nuestro país, ya que modifica diez ordenamientos para adecuarlos a las necesidades para la entrada en vigor el próximo 18 de junio del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.

 

Explicó que era prioritario dar viabilidad al objetivo que la misma reforma penal de 2008 definió, es decir, responder a las necesidades que México tiene para transformar radicalmente el obsoleto e ineficiente sistema de justicia  inquisitorio, con el que se ha intentado impartir justicia y otorgarle a la justicia un papel fundamental en la lucha contra la criminalidad que afecta a nuestro país.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que los ajustes aprobados tienen la finalidad de garantizar la consolidación del nuevo sistema acusatorio para que las y los operadores cuenten con una legislación procesal eficiente y eficaz.

 

De la Peña Gómez resaltó que el consenso alcanzado para inscribir los cambios a la minuta recibida de la Cámara de Diputados es el resultado de intensos debates y el trabajo en conferencia con diputadas y diputados, así como la colaboración con SETEC, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial de la Federación, pero sobre todo, con la sociedad civil.

 

De manera preponderante, continuó la legisladora del PRD, atendimos la preocupación de diversas organizaciones acerca de la redacción de algunos artículos a fin de que no haya retrocesos.

 

“Sabemos que el tránsito hacia el nuevo sistema de justicia penal no va a ser fácil, no ha sido fácil en estos años, y la propia entrada en vigor no garantiza un tránsito de facto, vamos a tener que convivir algunos años todavía en esta conciliación con el viejo sistema, pero siempre estaremos atentos a la revisión.”

 

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña dijo que las y los integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Senado están convencidos que no se puede construir la democracia si la preocupación y la administración de justicia no cumple su papel protagónico.

 

-o0o-