El trabajo de la Unidad de Género debe permear a todos los ámbitos del Congreso: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD,durante la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de la Comisión para la Igualdad de Género para referirse al informe presentado por la Unidad de Género.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Quiero hacer un comentario general.

 

En primer lugar, muy bien por el informe, que es lo primero que nos presenta el informe de la Unidad; me parece que es realmente productiva la Unidad.

 

Cuando hablamos desde la tribuna sobre las Unidades de Género, siempre ponen, no la Unidad de Género del Senado de la República es porque realmente es totalmente ejemplar el trabajo que realizan.

 

Yo creo que van por una dinámica de transformación permanente; yo sé que pica piedra en muchos ámbitos, no es momento de hablar de ellos, pero hay mucho que hacer en el Senado de la República.

 

Quiero hacer tres observaciones muy pertinentes. La primera, incluir además a los grupos parlamentarios, no solamente a los ámbitos administrativos; incluir los ámbitos también de los ámbitos parlamentarios, no solamente administrativos sino también todos los ámbitos parlamentarios del trabajo parlamentario y los grupos parlamentarios; me parece que es muy importante integrarlos porque necesitamos empezar a transformar ahí las relaciones que se dan respecto al hostigamiento y al acoso.

 

Y en ese sentido, creo que aquí en el documento que presentan sobre lineamientos, que es un borrador, sugiero que hagan la diferenciación respecto de hostigamiento; hay muchas relaciones iguales que no tienen que ver con acoso, porque ese es un predominio de relación de poder, para que pueda hacerse la diferencia de hostigamiento y acoso, entonces, hay que poner un capítulo que tenga que ver con hostigamiento, ¿sí?, es decir, la relación entre iguales, y que hace rato estábamos hablando de varios hechos que son cotidianos y que necesitamos modificar y la única forma de modificarlos es, después de que aprobemos estos lineamientos, y efectivamente se pueda lograr que todos estos entes de todo el Senado tengan una actitud diferente.

 

Luego, en el caso que, el documento que nos presentan sobre la norma es necesario integrar, además de lo que ustedes aquí están planteando como medidas de nivelación, es necesario recordar que hay madres que están recién paridas, que están en proceso de lactancia, etcétera, o gente que viene (inaudible) qué sé yo o cada que tienen que traer una vez al mes a sus hijas, sus hijos pequeños y no hay un solo lugar donde puedan cambiar pañales, eso es gravísimo, los baños tienen que estar acondicionados con eso; también por cierto el de los hombres, porque cada vez son más papás los que traen a su bebé y no tienen donde cambiar a su bebé, eso me parece que es muy importante, porque hay que empezar a ver, así como necesitamos tener lugares acondicionados para que entren personas con discapacidad, tenemos que adecuar los espacios para garantizar que no haya ningún tipo de discriminación y las mamás y los papás que tienen hijos pequeños si no hayan donde cambiar aquí pañales. Luego, y es una cosa que tiene que ver la Unidad.

 

Respecto a esta medición que ustedes nos están planteando, deriva de, además como lo dice Iván, no están descubriendo el hilo negro, ya son dinámicas, componentes, que ya existen en la administración pública; es importante que estas se puedan propagandizar, Presidenta, es decir, tenemos, todavía, cuando hablamos con nuestras compañeras y compañeros en algunas áreas, dicen “bueno, ustedes hablan de la Unidad de Género, ¿y dónde está la Unidad de Género? No como no, se ha hecho esto, esto, esto; es decir, todavía hace falta que haya una divulgación.

 

Ahora, la propia Unidad como instrumentadora, no podrá hacerlo, pero ¿por qué no pensamos en convenios con las propias autoridades, insisto, las de los grupos, las de los ámbitos administrativos, pero también los ámbitos parlamentarios, si está proponiéndose que haya una cambio como lo están planteando respecto de que haya una revisión del impacto de la perspectiva de género y, particularmente, que se eso se note en los dictámenes, necesitamos involucrar a esa parte del trabajo parlamentario y legislativo que, creo, no está totalmente integrado, y que bueno, es de donde surge los productos sustantivos del Senado, y son los que sabemos que nos va a costar mucho trabajo cambiar, desde el lenguaje de género hasta todo los demás, nomás por poner un ejemplo.

 

Entonces, me parece que es importante llevarnos este documento para que lo sigamos leyendo, consultando, pero sí que en algún momento esto se presente a los grupos parlamentarios, para que también nos escuchen en cuestiones concretas y sustantivas productos de, miren les estamos hablando de todo lo que se ha logrado en la Unidad de Género; ahora mismo, estamos integrando las Unidas de Género en la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, las dos Cámaras, y entonces, bueno, pues de eso se trata, ¿y va a haber resistencias? Sí, pero también de eso se trata, de ir resolviendo y remontando esas resistencias.

 

Muchas gracias, presidenta.