El tema del aborto es un asunto que todavía a algunos les da escozor: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 68 de la Ley General de Salud, en materia de planificación familiar.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, señor Presidente. Con su venia.

 

El tema que estamos discutiendo, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, sin duda que es un tema de altísima relevancia.

 

Porque las cifras que tenemos en México, que ya las dijo la Senadora Maki, son verdaderamente espeluznantes. Es decir, es inaceptable que conociendo estos datos, en México no se atiendan problemas que pueden prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

 

El 59.3 por ciento de defunciones, por cada 100 mil nacidos vivos, es un porcentaje que nos tiene que llamar la atención. A menor edad en el embarazo, hay mayor riesgo de la pérdida de la salud y hasta de la vida de la madre.

 

En ese sentido, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, este Senado de la República tiene que fijar una posición clara, contundente, precisa, que ponga en el centro del debate los derechos de todos, para todos.

 

Todavía existen corrientes que, a partir de su visión religiosa la mayoría de ellos, consideran que este tema no tiene que pasar por el tema de si se debe permitir o no los embarazos no deseados.

 

El tema del aborto es un asunto que todavía algunos les da escozor y vienen aquí a desgarrarse las vestiduras; pero conociendo estas cifras, es verdaderamente preocupante.

 

Como educador, como abuelo de dos hermosas niñas que hoy la vida me ha regalado para que las disfrute, en la edad que ya tengo, por supuesto que tengo que estar a favor de este dictamen que plantea que debe haber prescripción del método anticonceptivo adecuado para las niñas y las adolescentes, que se encuentren con ese problema.

 

Cuando discutimos la reforma educativa, fuimos insistentes en que esa reforma no planteaba, jamás lo planteó y por eso dijimos que era un Frankenstein. ¿Cuál era el perfil del egresado que deseábamos obtener?

 

Se ha tratado esa reforma desde la visión de si corrige o no el problema de la violencia en México. Y la respuesta es que no. Lo que genera es una molestia muy grande del magisterio nacional, que hoy ve conculcados sus derechos laborales, sus derechos humanos.

 

Hemos preguntado si esta reforma se fijó como objetivo, que el egresado del Sistema Educativo Nacional, tuviera una concepción clara, precisa, contundente sobre los métodos de cómo prevenir los embarazos y que las niñas y adolescentes de este país, tuvieran esa conciencia, a partir de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ser parte del hecho educativo.

 

Por supuesto que esa reforma educativa, jamás se planteó eso, porque los intereses eran otros.

 

Por eso seguiremos insistiendo, en que si queremos un perfil del egresado del Sistema Educativo Nacional, que sea algo como lo que señalaba el maestro Jaime Torres Bodet, en el Ciudadano del Porvenir. Bueno, pues entonces tenemos que modificar la currícula, tanto del educador como del educando.

 

Tenemos que especificar en las materias, cuáles son los contenidos temáticos precisos, para que el niño, la niña, el adolescentes abreve de ellos y entonces vaya generando una conciencia y vaya generando un perfil, que cuando el egresado salga del Sistema Educativo Nacional, esté vacunado contra los embarazos no deseados, si son por ignorancia. Hay otros embarazos, como el de violaciones, que también se pueden corregir desde el Sistema Educativo Nacional, y se los digo con plena conciencia como educador, porque la conducta de la sociedad es producto del fracaso educativo en México.

 

De las causas, también, que se señalan como causas de los embarazos de niñas y adolescentes está el de maestros poco preparados.

 

Cuando discutimos la reforma educativa, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, también les dijimos que no era conveniente que compañeros maestros, que no son producto del Sistema Normalista Nacional, se incorporaran solamente porque pasaban un examen al Sistema de Educación Básica del país. Y hoy tenemos en el Sistema de Educación Básica del país a ingenieros, abogados y otras profesiones, no es que sean indignas, no son ad hoc para impartir clases en la educación básica porque carecen de una parte elemental, el conocimiento pedagógico, la psicología del niños y del adolescente, entre otros.

 

Ese es el problema, por eso la educación puede aportar poco en este momento para corregir este problema de los embarazos en niñas y adolescentes. Pero qué bueno que hoy se está planteando esta reforma al artículo 69 de la Ley General de Salud, porque cuando se den estas situaciones, en donde alguna niña o un adolescente tenga dudas, bueno, que vaya a los centros de Salud y le prescriban los anticonceptivos para que no tenga este tipo de problemas y no sea parte de las estadísticas, en donde muchas niñas y adolescentes mueren, producto de la temprana edad a la que se embarazan.

 

Felicidades a la proponente y a la Comisión de Salud, y a la comisión legislativa respectiva, por haber aprobado este artículo 68 y la reforma que hemos comentado.

 

A favor.

 

Por su atención, muchas gracias.