El senador Alejandro Encinas asumirá la presidencia la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional


Alejandro Encinas

La Mesa Directiva del Senado de la República designó el día de hoy al senador Alejandro Encinas Rodríguez como Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en sustitución  de  Manuel Camacho Solís.

 

El senador Encinas Rodríguez  también formará parte del grupo de trabajo que se encargará de dar seguimiento al caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre. En el grupo también se encuentran los senadores Omar Fayad Meneses (PRI), Fernando Yunes Márquez (PAN), Armando Ríos Piter (PRD), Carlos Alberto Fuentes  (PVEM)y las senadoras Ana Gabriela Guevara (PT) y Mónica Arriola  (NA).

 

En conferencia de prensa el senador Alejandro Encinas anunció que ante este nombramiento lo primero que se va hacer  es dar a conocer las resoluciones   de los órganos de gobierno tanto de la Cámara de Diputados y la Junta Coordinación Política que han convocado a la Comisión Bicameral para que se reúna de inmediato con el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República y el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para atender los asuntos vinculados con los lamentables actos de terror que se han registrado en el municipio de Iguala y con el caso de Tlatlaya.

 

Manifestó que los miembros de esta Comisión tomarán las resoluciones que correspondan para establecer de inmediato la ruta crítica y el calendario de reuniones  y se dará a conocer las reuniones que se llevaran  a cabo y de los asuntos específicos que se aborden como lo establece  la ley Orgánica del Congreso de la Unión.

 

Así mismo, el senador Alejandro Encinas dio a conocer su posicionamiento personal respecto a los temas vinculados con los hechos ocurridos en Tlatlaya e Iguala, antes de que se reúna e instale  la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, dijo estar convencido que este tema no es un asunto que se restrinja solamente al Gobierno Federal y al Gobierno Local.

 

Externó su posicionamiento personal sobre lo que corresponde al Partido de la Revolución Democrática, manifestando desde su punto de vista  es insuficiente y no basta con ofrecer disculpas y pedir perdón.

 

“Creo que nuestro Partido y su dirigencia debe de asumir y deslindar plenamente las responsabilidades vinculadas con los mecanismos que permitieron la llegada del señor Abarca ahora prófugo de la justicia a la presidencia municipal  de Iguala y debe de responder preguntas muy puntales, tales como: ¿Por qué conociendo información del desempeño del presidente municipal en la participación del asesinato de compañeros nuestros como Arturo Hernández Carmona y el secuestro de otros militantes del PRD no hizo gestión alguna para investigar y sancionar esas responsabilidades?  y al mismo tiempo conociendo sus vínculos con la delincuencia organizada, más ahora que es de dominio pública que la esposa es hermana de los cabecillas del cartel de Guerrero Unidos ¿Por qué promovió su ingreso y desarrollo dentro de la estructura de dirección del PRD? ¿Quién promovió financiamiento? ¿De dónde vino ese financiamiento y en que se utilizó?.

Porque nosotros no podemos andar con ambigüedades y evadir  nuestra responsabilidad como Partido y mucho menos hacer declaraciones frívolas como señalar que si se va el gobernador de Guerrero tendría que irse también el gobernador de Tamaulipas  o del Estado de México, no estamos sujetos a un proceso de negociación, ni de cambios de una gubernatura por otra, estamos en uno de los hechos más graves y lamentables en la historia de nuestro país, donde después de muchas décadas, jóvenes estudiantes de una escuela normal rural gente humilde ha sido masacrada por policías municipales vinculados con la delincuencia organizada”. Aseveró

 

Por último, el senador Encinas Rodríguez sostuvo que  también el gobierno del Estado de Guerrero debe de rendir cuentas, el Gobernador, el Procurador de Justicia del Estado y el Congreso del Estado debe de informar por que no se ejerció acción penal alguna conociendo de denuncias de delitos que se persiguen de oficio particularmente delitos graves con la delincuencia organizada y el caso del homicidio de militantes  perredistas sobre los cuales hubo denuncia expresa.

 

De igual forma externó que el Gobierno Federal también debe de informar de sus omisiones porque teniendo conocimiento la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el propio Centro de Investigación y Seguridad Nacional quien reconoció que tenía información respecto a los vínculos del ex presidente municipal con la delincuencia organizada no intervino. En el caso de la PGR no atrajo oportunamente la investigación ante las omisiones de la autoridad local y asimismo,  la Secretaria de Defensa Nacional  tiene que explicar el empoderamiento de un grupo delictivo que controla el territorio no solo de la Ciudad de Iguala, sino de la región de tierra caliente del Estado de Guerreo y los límites con el Estado de México y de Michoacán.

 

Finalmente, dejó en claro que es su opinión personal de cómo debe atenderse tanto el tema de Iguala y el lamentable del asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para esclarecer dichos acontecimientos.