El Senado debe asumir su función en la construcción de una política de Estado frente al gobierno de Donald Trump: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, al inaugurar el foro de análisis Donald Trump, presidente: El día después.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Gracias.

 

Les decía que no debería yo hablar porque estoy muy mal de la garganta, pero, necio, como él solo, pues, déjenme hacer una reflexión y discúlpenme el tono de voz, el pastoso tono de voz.

 

Quiero decirles que el Instituto Belisario Domínguez, un instituto de investigación legislativa que hoy tiene, no tengo duda en decirlo, el mejor de sus momentos, en cuanto a funcionamiento, en cuanto a producción, se engalana con la celebración de este foro.

 

No hemos visto en este asunto de la crisis por la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, la crisis de México, no hemos visto un panel tan rico  como el que se ha armado para estos dos días, para estas cuatro mesas.

 

El Senado de la República, órgano constitucional con funciones exclusivas en materia de política exterior, puede ser otro de los atropellados en un asunto tan complicado como este de política exterior.

 

Si el Senado no asume la posición de colaborar, de ser parte en la construcción de la política de Estado en esta materia, estaríamos cayendo en una institución que no es capaz de asumir sus funciones.

 

Por eso es muy pertinente este foro, por eso las conclusiones que puedan darse de este foro van a servir para que el Senado de la República asuma esa función constitucional.

 

La presencia del canciller Luis Videgaray mañana acá en el Senado tiene ese propósito: arrancar la construcción de lo que debe de ser una política de Estado en esta materia, debe de haber una estrategia.

 

Hoy vemos que se navega sin estrategia, pero esperemos que pronto pueda encontrar el Estado mexicano una posición común, va a ser muy difícil.

 

Los hechos están siendo de una prontitud enorme, la reunión anunciada para el próximo 31 de enero, de Peña Nieto en Washington, preocupa. Son los tiempos de Trump, no son los tiempos de México.

 

Preocupa que pueda ser parte nuevamente de la estrategia devoradora de alguien que quiere acreditar que lo que dijo en campaña es viable. Por eso necesitamos nosotros ser más activos, el Senado requiere ser más activo.

 

Yo con esas palabras hago esta reflexión, agradezco la presencia de los panelistas, distinguidos panelistas, todos nos darán orientación, todos nos darán una forma de ver las cosas por las cuales nosotros tomaremos decisiones.

 

Gracias por su presencia a todos ustedes, y para no acabar con las formalidades les molesto poniéndose de pie para que declaremos inaugurado este foro.

 

Siendo este día lunes 23 de enero del año 2017, a las 10:52, como presidente del Instituto Belisario Domínguez, declaro inaugurados los trabajos de este foro, estando seguros del éxito de sus conclusiones y del éxito de lo que aquí se delibere y se concluya.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0