Destaca Miguel Barbosa inclusión de bibliotecas del Congreso de la Unión a la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la ceremonia Inscripción de las Bibliotecas del Congreso de la Unión, a la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Muy buenos días a todas, a todos quienes hoy nos encontramos en esta Sala de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado de la República, para dar testimonio de la inscripción de las Bibliotecas del Congreso de la Unión a la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

 

Es un acto relevante, es de esos actos que sostienen el trabajo legislativo y una de las funciones sociales de nuestro acervo en libros, en documentos a la sociedad.

Es un aporte muy importante y mantener la oportunidad de este proceso, es un valor que tenemos que preservar y tenemos que incrementar en el Senado de la República.

Felicito por este esfuerzo al presidente, a la Comisión Bicameral de Bibliotecas del Congreso, al senador Adolfo Romero Lainas.

 

Felicidades, senador, por este esfuerzo que seguramente redundará en un servicio mucho más eficiente, mucho más real a la sociedad, repito, de los acervos con los que contamos en el Congreso de la Unión.
Doy la bienvenida y destaco la presencia del senador José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; a los representantes de IFLA, todos servidores públicos, parte de este Sistema de Bibliotecas en Universidades, en escuelas de docencia y, desde luego, en todo aquello que se conjuga en esta importante Federación Internacional y de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

 

También la presencia del licenciado Roberto Figueroa, secretario de Servicios Administrativos del Senado de la República; al coordinador de Comunicación Social, Rubén Sánchez, al coordinador de Asesores de la Mesa Directiva del Senado de la República, Onel Ortiz; al director del Centro de Estudios Gilberto Bosques, bienvenido Gonzalo. A todos ustedes.

 

Señoras y señores:

 

Estamos en la segunda década del siglo XXI, los años de los grandes avances en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

 

Nunca como ahora, la humanidad tiene la posibilidad de divulgar y socializar el conocimiento.

Tenemos la enorme posibilidad de universalizar la cultura. Sin embargo, la realidad de nuestro país es que el mexicano promedio pasa cuatro horas diarias frente al televisor y apenas lee un libro al año.

 

La falta de hábito del gusto por la lectura, es una de las fallas fundamentales de nuestro sistema educativo.

 

Reconocemos el enorme potencial de la televisión y de los medios electrónicos de comunicación para la divulgación de las ideas. Sin embargo, frente a este enorme potencial se encuentra la estandarización de las ideas y la generalización de prototipos y estereotipos.

 

Para muchos son momentos en que prevalece la cultura de la imagen sobre la de la palabra.

 

La lectura, como actividad esencial del ser humano, se enfrenta a uno de sus retos más grandes: adaptarse y transformarse en la era de la información digital.

Por esta circunstancia, cada ocasión que en el Senado de la República presentamos un libro, cada vez que dictamos un texto, constituye un logro importante en la promoción de la lectura.

 

Hoy formalizamos la inscripción de las Bibliotecas del Congreso de la Unión a la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, IFLA.

Se trata del principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación.

 

Esta Federación es la portavoz mundial de los profesionales, de las bibliotecas y de la documentación.

 

Su experiencia y seriedad están avaladas por su antigüedad. Esta Federación se fundó en Edimburgo, Escocia, el 30 de septiembre de 1927.

Las ventajas de que nuestras bibliotecas pertenezcan a esta Federación, son evidentes e incluyen construir redes internacionales de profesionales; recibir el Informe Anual de la IFLA y descuentos en varias publicaciones.

Desde el día de hoy, la Biblioteca Melchor Ocampo, la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, y la Biblioteca General del Centro Histórico, pertenecientes al Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, han sido inscritas a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones Bibliotecarias.

Con esta incorporación, nuestro sistema de bibliotecas se fortalece; dará un mejor servicio a sus usuarios y contribuirá, de manera más importante, a nuestro trabajo legislativo y a la sociedad en general.

 

Que sea para bien del Congreso, de la sociedad y de la promoción de la lectura.

Felicidades a todos los aquí presentes.

 

Felicidades a la Comisión Bicameral de Bibliotecas del Congreso.

 

Y desde luego todo el apoyo del Senado para que esto que empieza, se desarrolle, genere mejores productos y se cuente con la infraestructura, tan necesaria para el buen desempeño de su trabajo.

 

Felicidades, Adolfo.

 

Felicidades a todos.