El reto de un modelo educativo es formar mejores ciudadanos y en eso el Ejecutivo se ha quedado corto: Raúl Morón


Raúl Morón

Intervención del senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, ante comisiones unidas en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de educación.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Gracias senador Presidente.

 

Licenciado, bienvenido al Senado de la República.

 

Su presencia nos da oportunidad de reflexionar nuestros puntos de vista sobre lo que se ha significado el Segundo Informe de Gobierno que es el tema que aquí nos tienen.

 

Desde mi punto de vista, creo que hay muchas cosas que todavía hay muchas cosas por concretar; creo que en el Segundo Informe de Gobierno el señor Presidente se ha quedo muy corto. Se ha quedado muy corto en la política educativa de este país.

 

Los diferentes componentes de la reforma, en palabras del Ejecutivo y las suyas propias, significan grandes logros estructurales de gobierno federal.

 

Y una de las principales acciones que se informan como resultado en el Segundo Informe de Gobierno.

 

La reforma de la que usted nos habla, afianza una visión, desde mi punto de vista,  hacia la memorización irreflexiva de conceptos, se preocupa por las pruebas, los indicadores de la evaluación, el control político y financiero de los maestros y las estadísticas; no por formar, a mi juicio, mejores ciudadanos.

 

Yo creo el reto de un modelo educativo, de un sistema educativo en un país, es formar mejores ciudadanos.

 

Esa reforma, que por cierto no es educativa, yo he insistido mucho en ello y a usted le consta, es una reforma laboral y administrativa, estableció compromisos muy concretos: mejorar la calidad educativa, la profesionalizar a los docentes, la evaluación del sistema educativo y del desempeño del magisterio, autonomía de gestión escolar, jornadas de tiempo completo, salud nutricional desde la escuela y sobre todo, la revisión del modelo educativo, que a mi juicio hoy sigue también sin reflejar este análisis, el cambio de paradigma del sistema educativo.

 

Creo que es algo que está todavía en muchas cuestiones.

 

Yo he visto que es importante avanzar a consensos, usted lo ha dicho aquí, usted lo ha dicho y me parece que es importante tomarle la palabra.

 

Creo que es momento de empezar a plantearnos, realmente cómo viciamos la participación de todos los involucrados en el proceso educativo, no nada más los maestros de México, todos los sectores de la educación que estén interesados.

 

Cuando ustedes iniciaron ese proceso, cuando iniciaron los foros, la verdad yo me sentí complacido porque sentía que daban un paso, pero ese paso ha sido muy reducido.
El resultado de los foros, no se han hechos públicos pero hemos sabido que han arrojado que se ocupa capacidad lectora, que se ocupa mejor comprensión en la lógica matemática, que se ocupa una inducción mayor a la creatividad y al conocimiento científico.
Esos ya se tienen, esos conceptos son recurrentes en los análisis que hacen los docentes, los maestros de México, en los consejos técnicos escolares, que hace mucho tiempo vienen funcionando en todas las escuelas de educación básica.

 

O sea, ¿ese es el resultado de este proceso de los foros con esa amplia participación y más de 15 mil ponencias?

 

Yo creo que lo sustantivo es cómo vamos a avanzar a cambiar, a modificar, a poner en práctica esos valores que usted mismo ha dicho. ¿Cómo le vamos a hacer?

 

¿O sea, cuál es el método que vamos a utilizar para poder hacer que haya más capacidad lectora en los alumnos? ¿Cuál es el método educativo para la escritura que nos permita mayor comprensión y entender mejor la lógica matemática?

 

O sea, ¿cómo vamos a hacerle? Porque esos conceptos ya están ahí desde hace un tiempo.
Entonces es importante que estas reflexiones puedan ya concretarse, que puedan aterrizarse. Todos estamos claros que hay un deterioro grande de la infraestructura educativa, usted ha reconocido aquí las limitaciones, incluso ha reconocido que en el sexenio va a poder resolverse este problema estructural que existe de infraestructura educativa; de ninguna manera.

 

Más allá de la infraestructura educativa, que me parece que es importante su solución, o sea, ¿cómo vamos a avanzar a realmente en profesionalizar a los maestros de México, porque es importantísimo que la tendencia que la educación debe tener en cualquier país es una tendencia humanista; es una tendencia que ponga en el centro al ser humano, al alumno, al hombre, a la mujer y que también tenga con mucha claridad cuál es el perfil de egreso que éstos van a tener.

 

No tenemos cobertura de todos los jóvenes que quieren estudiar en este país, la descomposición social del mismo nos da hechos, incidentes, tan lamentables como los que hemos visto que se protagonizan en estados como Guerrero, en estados como Michoacán, en cualquier estado de la República.

 

Esta descomposición social es producto de que la educación no está cumpliendo con el papel.

 

Usted nos ha dicho aquí que la educación juega un papel importantísimo para el desarrollo de los pueblos, pero este es un concepto que hemos escuchado durante mucho tiempo, durante muchos años y durante muchas generaciones.

 

Y ocupamos ya hacer realidad esos conceptos, ¿cómo hacemos que la educación juegue ese papel transformador que pueda, de alguna manera garantizar el derecho a todos los hombres y las mujeres, a los niños y a los jóvenes de esta país que no lo tienen en este momento.

 

O sea es claro, hay gente que no puede estudiar en el nivel medio superior o en la educación superior porque no hay acceso, porque no hay suficiencia estructural de este sistema educativo y de este país para poder permitir que todos estudien, los que quieran estudiar, porque éste es un derecho que consagra la Constitución.

 

¿Por qué no escuchamos más otras voces? Yo me quedé sorprendido cuando con el Instituto Politécnico Nacional, salió el Secretario de Gobernación, escuchó el pliego petitorio y en cinco días dio respuesta completa.  Y usted también ha dicho públicamente que está abierto a la discusión y al debate.

 

Lo que pedían los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional es que el programa de estudios y el reglamento no se hiciera sin ellos, por cierto eso es lo mismo que pedían los maestros de México, que el programa, que el modelo educativo fuera discutido con todos, que la orientación de la educación no está sujeta a caprichos de un equipo, de técnicos o de especialistas, si ustedes quieren, si no a la opinión y al consenso de todos.

¿Por qué a ellos no se les permitió?, ¿y por qué a los muchachos  del Instituto Politécnico, sí se les permitió?

 

El reglamento que ellos están echando abajo, es el servicio profesional docente que se impuso aquí en el Sistema Educativo Nacional, ¿por qué a unos sí se acepta que participen y por qué a otros no?

 

¿Por qué a los muchachos del Poli salen de inmediato, los atienden y a los maestros democráticos de México, no fueron escuchados, ni atendido con esa sensibilidad con la que se atienden?

 

Lo que ha pasado en las normales del país, es un deterioro grande; yo soy normalista señor secretario, yo conozco las normales de mi estado y he estado en las normales de otros estados y tienen todas las carencias del mundo: edificios totalmente diluidos, cayéndose, no tienen posibilidad de tener acceso a los avances tecnológicos, estudian en situaciones muy complejas.

 

Y son jóvenes que tiene propuestas también de cómo mejorar la práctica, el estudio, en esas instituciones que son las formadoras de los docentes de los maestros de México

 

Entonces, hay muchas cosas por decir, yo creo que es importante que lo tengan presente y me parece que lo que usted ha hecho ahora aquí, hay que asumirlo. Que haya consensos, que haya crítica, que haya debate, que haya análisis, que construyamos el modelo educativo que el país necesita.

 

Que entre todos determinemos a dónde queremos que vaya la educación en este país. Que entre todos discutamos cuáles son los perfiles que ocupa la sociedad de los egresados de las universidades para que éstas sirvan realmente para la transformación del mismo.

 

Que nuestras universidades tengan suficiencia presupuestal, la nuestra, la michoacana no tiene para pagar desde hace no sé cuántos meses  y hacen circo, maroma y teatro para hacerlo.

 

Los tecnológicos de educación superior de Michoacán, aquí estuvo la semana pasada el tecnológico de Uruapan, tienen cuatro meses sin poder recibir los recursos para que paguen el sueldo a los trabajadores académicos y a los trabajadores administrativos. Porque no pueden hacerlo y están pagándole con recursos propios.

 

Yo creo que la educación debe jugar otro papel en este país, señor secretario y me parece que el debate, de qué  papel puede jugar, cuáles son los contenidos que tienen que enseñarse,  desde educación inicial hasta educación superior, es un debate que le toca a todo el pueblo de México

 

Abran el debate, abran esta reflexión, yo creo que lo menos que pueden tener son opiniones que consolidad una visión que se tiene con la educación de este país.

 

Y no riñan con los maestros de México, si ustedes dicen que los maestros de México son los forjadores con esos conceptos que me emocionan, que sean dicho por usted y por el presidente, entonces denle ese trato a todos los educadores de México yo creo que es lo menos que pueden esperar.

 

Muchas gracias, por su atención.