Llama Fidel Demédicis a analizar con rigor antecedentes y perfiles de cónsules


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que secextiende un reconocimiento a la Unión Americana de Libertades Civiles -ACLU- por su intervención a favor de los migrantes mexicanos, especialmente a través del litigio ganado mediante el Acuerdo López-Venegas v. Johnson.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Sí, muchas gracias.

 

Son su venia, compañera presidenta.

 

En la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte hemos solicitado un punto de acuerdo relacionado con un problema que puede tornarse en un escándalo, de hecho ya tiene esos tintes de escándalo, sobre la conducta del cónsul Bello Roch, de Denver, Colorado.

 

Esta persona, existe la presunción de que usa su cargo para promover a la empresa llamada Foro Vail, que cobra cuotas a sus socios que van de mil 500 a 6 mil dólares, dependiendo del número de empleados que tenga cada empresa,.

 

Promociona dicha organización como plataforma de negocios entre México y Estados Unidos, utilizando la papelería oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el domicilio de Foro Vail es el del Consulado de Denver, Colorado, ubicado en la calle Leetsdale, número 5350, con código postal 80246 en Denver, Colorado.

 

La mencionada entidad Foro Vail lucrativa pertenece al diplomático a perpetuidad y en ningún momento menciona que el Gobierno de México será beneficiario de dicha sociedad.

 

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte afirma que la Secretaría de la Función Pública inició una investigación para determinar si la iniciativa Foro Vail se hizo en los términos que marca la ley.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, estableció comunicación con la Secretaría de la Función Pública para conocer el número de expediente y se nos ha informado que no se encuentra ninguna investigación que se esté llevando sobre este asunto en la propia Secretaría de la Función Pública.

 

Se presume que este caso pudiera haberlo atraído el órgano de control interno de la propia Cancillería, pero no se tiene la certeza.

 

Por eso, en este punto de acuerdo estamos solicitando que se realice la investigación respectiva y que se le informe a esta soberanía de dicha investigación.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, este personaje que hemos mencionado una vez que revisamos con puntualidad lo del Foro Vail está utilizando recursos del Estado mexicano, es decir, está utilizando, presumiblemente está utilizando recursos del Estado mexicano como son su papelería y como son su domicilio oficial.

 

Además está promoviendo negocios a nombre de nuestro país, pero nuestro país no se ve beneficiado con esta acción.

 

Por eso es muy importante, compañeros senadores, compañeras senadoras, como una tarea fundamental del Senado a la hora de nombrar representantes de México en el extranjero, se revise a puntualidad sus currículos, se revise a puntualidad su fama pública, se revise a puntualidad sus antecedentes como personas y que este Senado no tenga que pasar vergüenzas  como esta que nosotros, desde la Comisión de Relaciones Exteriores, pensamos que se pueden dar si se confirma lo que estamos presumiendo.

 

En la Comisión mencionamos que no somos Ministerio Público, que esa tarea le correspondería en todo caso la Procuraduría General de la República y por eso urgimos que el ente en mención, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores, se aboque a atender este tema, le solicite a la PGR que haga la intervención respectiva y aclare y que en todo momento se le garantice al señor Bello Roch su presunción de inocencia.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, en breve vamos a nombrar muchos cónsules y en la revisión que hemos hecho de sus antecedentes hemos encontrado que muchos de ellos nunca han pertenecido al servicio exterior mexicano.

 

Es muy importante que seamos cuidadosos, ya se dio un caso en Canadá de un cónsul y ahora se está dando el caso de otro cónsul en la Unión Americana.

 

Entonces sí es necesario, compañeros senadores, compañeras senadoras, que a la hora de revisar antecedentes seamos muy exigentes en su procedencia, seamos muy exigentes en si han pertenecido o no ha pertenecido al servicio exterior mexicano y seamos muy exigentes a la hora de hacer el nombramiento, de que sean personas honorables, que vayan a defender los intereses del país y no vayan a defender o a buscar intereses particulares.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0