Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de crédito de nómina con cobranza delegada


Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.

 

Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, compañeras senadoras, compañeros senadores. Me voy a referir a este dictamen en sentido positivo, a favor, porque considero que hay avances sustanciales en él, me parece que hay puntos muy importantes en donde se está cuidando efectivamente a las trabajadoras y a los trabajadores.

Me parece que hay disposiciones que van a permitir certeza y certidumbre en el crédito de nómina, que es una práctica muy socorrida, común en todas las entidades de nuestro país. Es verdaderamente claro el crecimiento de este tipo de crédito, incluso la ampliación de los meses de pago, la ampliación de los plazos para cubrir los mismos.

Por eso estoy convencido que se debe de regular, por eso estoy convencido que es importante este planteamiento en las legislaciones que se van a ocupar de ello, por este crecimiento en las solicitudes de créditos y, por supuesto, dar certeza y certidumbre a las trabajadoras y trabajadores.

Es importante, por ello, compañeras y compañeros, que sean instituciones financieras en donde pueda actuar y en donde pueda participar la Condusef, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es importante, también, que no se afecten partidas o no se afecten disposiciones vitales de las trabajadoras y de los trabajadores.

Más allá de los datos de crecimiento, más allá de los datos de disposición de los trabajadores y, por supuesto, del universo que será de miles y miles de trabajadores y trabajadoras que soliciten este tipo de crédito, me parece que debemos de tener claro que no se cometan abusos, esa es la parte fundamental, eso es lo que está inspirando.

Por ello, nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD vamos a votar a favor estas disposiciones, pero vamos a presentar dos reservas: una que tiene que ver precisamente con el hecho de que se incluya a la Condusef, porque hoy no viene en un artículo específico, para que las instituciones financieras que participen en estos esquemas estén bajo la regulación de la Condusef.

Y la otra, para que no se incluya a las pensiones vitalicias, por varias razones, algunas de ellas que vienen en el propio dictamen de la Secretaría de Hacienda, en donde opina precisamente esto, y dice: “Se deberá excluir de la reforma a las pensiones y recursos que obran en cuentas de ahorro para el retiro como fuente de pago para este tipo de créditos”.

No lo digo yo, lo dice la Secretaría de Hacienda, pero nos parece fundamental que esto quede excluido. ¿Por qué? Porque se tiene ya un sistema de pensiones del IMSS, un sistema de pensiones del ISSSTE, y los sistemas de pensiones, por supuesto, y de ahorro, de los propios trabajadores.

Entonces nos parece fundamental estos dos planteamientos que en la oportunidad de las reservas estaremos presentando para consideración de todas y de todos ustedes. Muchísimas gracias, presidente. Es cuanto.