El Presidente miente cuando dice que el gasolinazo no tiene nada que ver con las reformas Energética y Fiscal: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para plantear pregunta durante la comparecencia de funcionarios federales ante la Comisión Permanente para explicar las razones e implicaciones de los mercados de las gasolinas y el diésel.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Gracias presidente. Bienvenidos todos los funcionarios el día de hoy aquí, a este intento por meter en el tiempo las decisiones más importantes del país.

 

El Presidente miente cuando el gasolinazo más grande la historia, dice que no tiene nada que ver con la Reforma Energética.

 

Así lo tenían planeado, la apertura está en la Ley de Hidrocarburos, es parte de la Reforma Energética.

 

El Presidente miente cuando dice que el gasolinazo no tiene nada que ver con la Reforma Fiscal, cuando esta reforma dejó una enorme carga sobre Pemex que le impide invertir, le impide competir y la ha obligado incluso, como en 2015, a endeudarse para seguirle pagando los impuestos al gobierno.

 

El Presidente miente cuando dice que el gasolinazo sólo viene de afuera. No, el gasolinazo viene del escritorio del Secretario de Hacienda.
El Presidente miente cuando dice que no se debe a los impuestos, cuando se tenía planeado en la Ley de Ingresos recibir 75 mil millones de pesos más que lo esperado en 2016.

 

¿Por qué tenemos el mayor gasolinazo de la historia? Hay dos razones detrás. Primero, porque el Gobierno necesita seguir manteniendo sus excesos y sus privilegios en el gasto público; son necesarios porque están sustituyendo la caída en los ingresos petroleros con el impuesto a las gasolinas. Qué paradoja en la que estamos.

 

La Reforma Energética nos ha llevado a que los recursos que teníamos del exterior por la venta del petróleo, ahora esa renta se obtenga de los bolsillos de los mexicanos.

 

Y la segunda razón es que le quieren hacer el caldo gordo a los privados para que inviertan, es una decisión política adelantar la participación de los privados –hay que decirlo tal cual- le tienen miedo al 18, les urge insertar a los privados en toda la cadena del sector energético.

 

Es un error adelantar la liberalización, porque no hay condiciones de competencia, lo acaba de decir aquí la Comisionada de la Cofece, para llegar a un mercado abierto y competido se necesita trabajar en múltiples frentes de política pública, un mercado competido no se genera por decreto, no se genera subiendo artificial el precio.

 

El costo social ya es muy alto. La disyuntiva aquí no fue entre el gasolinazo o recortes al gasto social, la verdadera disyuntiva fue si el gobierno actuó en favor de la población o para proteger los intereses de algunos cuántos.

 

A ustedes les parece absolutamente injustificado que Pemex haya subsidiado los costos del transporte para mantener un precio único en todo el país y que se beneficiara la población. Les parece terrible. Pero les parece normal y razonable ponerle una sobre tasa a la gasolina a costa del bolsillo de todos los mexicanos, para que las empresas privadas puedan tener una tasa de retorno y hagan las inversiones necesarias para lograr este mercado competido con el que ustedes sueñan.

 

La decisión que tomaron ustedes fue a favor de las petroleras trasnacionales como (inaudible), Shell, y Puma Energy y en contra del pueblo de México.

 

El Presidente también miente cuando dice que el gasolinazo es para mantener la estabilidad macroeconómica, no es cierto, la importación de gasolinas representa ya el 66 por ciento del déficit de la balanza comercial, un déficit creciente que está causando un desequilibrio a la cuenta corriente ya de más del 3 por ciento.

 

Si se mantiene esta posición deficitaria en la balanza de pagos, el desequilibrio cada vez presionará más al tipo de cambio.

 

Voy a la pregunta, el dólar está subiendo, han con centrado además casi la mitad de los permisos de importación en 5 trasnacionales que van a poder actuar de manera oligopólica y mantener altos los precios.

 

Tiraron además la inversión en refinerías para que cada vez dependamos más de gasolinas importadas.

 

Mi pregunta es muy sencilla Secretario, y le recuerdo que está bajo protesta de decir verdad y quiero que se la responda de cara a la nación: ¿de cuánto serán los gasolinazos que tienen ustedes autorizado para el 4, 11 y 18 de febrero.

 

Ayer el Presidente decía que nos tenemos que acostumbrar. No es una cuestión de costumbre, es una cuestión de que ya no le alcanza a los mexicanos para pagar este gasolinazo.

 

Por el bien de todos, de la gente, de las empresas, de los trabajadores, del propio gobierno, de la estabilidad política y social del país, no más gasolizanos.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0