El mayor riesgo en materia de transparencia y corrupción se encuentra en el sector energético


  • Modificar el artículo 83 de la Ley  General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fundamental para combatir la corrupción: Mario Delgado

 

Al advertir que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública no permite margen de error en el sector energético, el senador Mario Delgado solicitó la reserva del artículo 83 de la legislación.

 

De acuerdo con la Ley, insistió, no se permitirá conocer sino hasta dentro de cinco años, la manera en que fueron asignados los contratos para la Ronda Uno entre la Secretaría de Energía y las empresas interesadas.

 

“La pregunta es, por qué dejamos este tramo sin transparentar, vamos a obligar a que esta parte del proceso también se transparente y nos quitemos de toda duda, cualquier sospecha de que vayan a presentarse hechos de corrupción en esta etapa”,  solicitó el senador.

 

Delgado Carrillo afirmó que es en el sector energético donde se encuentra un riesgo potencial para nuestro porque se esta dando un proceso de privatización de un activo que tiene un valor incalculable para México y los mexicanos.

 

“De tal manera que esta Ley no permite margen de error en el área de energía, es decir, no podemos tener ninguna falla y garantizar que todo el proceso de contratación y asignación sea absolutamente transparente”, agregó.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público añadió que es claramente insuficiente lo que se está aprobando en el artículo 83, “porque no se va a transparentan el proceso de licitación, ni los criterios de precalificación”.

 

El senador reconoció que esta nueva reforma representa un avance fundamental para la vida pública del país, sobre todo al colocar la transparencia como un derecho humano; sin embargo, insistió que no sería la primera vez que se logran avances importantes pero insuficientes en algunos otros.