Ley General de Transparencia contiene iniciativas de izquierda en materia de acceso a la información


El senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que el contenido fundamental de la Ley General de Transparencia recoge las iniciativas que las izquierdas mexicanas han venido defendiendo en materia de derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas por lo menos desde hace más de dos décadas.

 

Al expresar su voto a favor en lo general del dictamen por el que se expide dicha ley, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD apuntó algunas de las iniciativas impulsadas por la izquierda en la constitución del dictamen.

 

El senador por el Estado de México afirmó que el proyecto de ley es más estricto que lo planteado en la ley marco y mencionó que ésta se sujeta a las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos.

 

Encinas Rodríguez consideró que está totalmente claro que el propósito de la Ley General de Transparencia es establecer las bases, principios generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información.

 

Asimismo, agregó que toda información reservada relacionada con violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad se interpretará de conformidad al marco de derechos humanos establecido en la Constitución y en los tratados internacionales.

 

Además, el mexiquense afirmó que en el proyecto de ley se reproduce el concepto constitucional de máxima publicidad, el cual se fortaleció con los principios pro persona, para garantizar el derecho ciudadano, así como los principios de eficacia, imparcialidad, independencia, certeza, independencia, legalidad y objetividad.

 

Finalmente, Alejandro Encinas subrayó que dentro de la ley se incluyó la consigna de izquierda para que las autoridades estén obligadas a dar a conocer toda la información relacionada a programas sociales.