El ingreso básico ciudadano no reemplazaría la política social, pero sí evitaría el dispendio en programas asistenciales: Luis Sánchez


Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la primera jornada del Seminario Internacional Renta Básica y Distribución de la Riqueza.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): En el aspecto de si la renta básica universal va a sustituir a la política social, ése es el temor de que el Estado de desobligue del servicio de salud, del servicio de educación.

 

Quiero decirles que es un preguntase me hace reiteradamente cuando explico la propuesta que tengo de iniciativa para implementar la renta básica o ingreso básico como le llamamos aquí, ingreso básico ciudadano en México, y les explico que no.

 

Mi iniciativa tiene un análisis muy profundo de lo que es la inversión pública en las políticas o los programas asistenciales.

 

Los programas asistenciales a partir de 1988 iniciaron con una inversión que ha venido creciendo año con año hasta llegar a invertir casi 2 millones de pesos en estos 30 años, en estos últimos 30 años.

 

Sin embargo, el porcentaje de pobreza en México continúa siendo exactamente el mismo, 53 por ciento de la población en pobreza; mientras se le sigue invirtiendo dinero, no hay ningún resultado positivo.

 

Lo que estamos proponiendo en el caso de México, en mi iniciativa es eliminar gran parte de los programas asistenciales, más no de la política social, la política social continúa, ¿verdad?, pero los programas asistenciales, los programas dirigidos a sectores de la sociedad que no están haciendo el impacto por lo que fueron creados.

 

Pero además haciendo una crítica muy fuerte a los partidos políticos porque los programas sociales son cerca ya de 6 mil programas sociales entre los que traen los gobiernos municipales, los gobiernos de los estados y el Gobierno federal, entonces se imaginarán el dispendio de recursos que existen con la finalidad de tener una ventaja electoral.

 

Y esto es una costumbre, digámoslo así, de todos los partidos políticos, no se salva uno.

 

Entonces, bueno, se trata justamente de evitar ese dispendio y esos recursos encauzarlos de otra manera.

 

Entonces no desaparece la política social, de ninguna manera, el Estado debe seguir haciéndose cargo de la salud, de la educación, estas cuestiones, pero sí, en gran parte desaparecen los programas asistenciales, de eso se trata justamente.

 

Y decirles algo, hoy me siento muy bien, muy contento porque en México este tema es un tema prácticamente desconocido, no hay una difusión de esta idea, me costó trabajo convencer a mi partido político de que ésta es una propuesta viable, es una propuesta que tenemos que discutir, pero es una propuesta que incluso la izquierda tiene que encabezar, bueno, me costó trabajo en mi mismo partido que me entendieran esta idea.

 

Ya la adoptó mi partido después de un congreso, fuimos a discutir y la votó ya como una medida, pero no se entiende todavía mucho.

 

Por eso es la importancia de este trabajo, porque es el inicio de la discusión en mi país, de una discusión más amplia, en mi país para que podamos ir con más certeza hacia esa renta básica.

 

Entonces hoy, pues con todos estos conocimientos que hemos obtenido, pues la verdad que ya me sentiré más seguros cuando exponga estas ideas además con tantos ejemplos que nos han dado.

 

Muchísimas gracias.

 

0-0-0