El gran tema pendiente en el campo es la justicia social: Fidel Demédicis


Los senadores del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo e Isidro Pedraza Chávez, señalaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, los temas pendientes para dar un impulso al campo y los pequeños productores.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis, sostuvo que el gran tema pendiente en el campo mexicano es la justicia social y se dijo convencido de que trabajando con energía y amor por este país se podrán tener avances sustanciales.

 

El legislador morelense manifestó su preocupación por el contenido del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica en lo referente al sector rural, por lo que solicitó al titular de la Sagarpa la creación de un grupo de trabajo de su comisión con subsecretarios de la dependencia con el fin de analizar los impactos del acuerdo en lo que tiene que ver con empleo y productividad en los sectores más vulnerados.

 

Demédicis Hidalgo advirtió el riesgo de abrirse a las importaciones pues si bien México exporta 26 mil millones de dólares, importa casi 30 mil millones de dólares en alimentos.

 

“Es decir, nuestra soberanía alimentaria está muy comprometida y en consecuencia nuestra seguridad nacional está muy comprometida también”, apuntó.

 

El legislador también lamentó que mientras en el mundo se ha apostado por la agricultura familiar, “México no está impulsando este tema, ahí es donde hay que poner el énfasis para que los pequeños productores pasen del asistencialismo a la producción social de alimentos”.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez cuestionó la política que el Gobierno federal está aplicando al sector productos de alimentos y aseveró que hay una deuda pues no se ha entrado a la discusión de una reforma al campo en la que la Comisión de Autosuficiencia ha participado y ha propuesto, pero sin respuesta.

El legislador por Hidalgo afirmó que se necesita impulsar una política de subsidio para incrementar la producción pues solamente el 1 por ciento del presupuesto se destina a este sector.

 

Lamentó que en los programas orientados al desarrollo de proyectos a escala familiar y comunitaria estén sometidos a una serie de reglas de operación que obstaculizan y convierten una propuesta que puede ser determinante en un proyecto de bajo impacto.

 

 

0-0-0