Pierde México soberanía energética con leyes secundarias: Dolores Padierna


Dolores Padierna

La senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la Ley de Hidrocarburos expone a México a la pérdida de su soberanía energética con la regulación de asignaciones y contratos con fines de exploración y explotación de estos recursos.

“Pemex se está quedando con las reservas de más corto plazo, las de 10.2 años; y los privados con la reserva energética de largo plazo, a eso se le llama perder soberanía energética aquí y en cualquier parte del mundo”, señaló.

El exponer el tema de las asignaciones y contratos, contemplados diversos artículos de dicha ley, explicó que entre reservas y recursos prospectivos, en la Ronda Cero se reservó para Petróleos Mexicanos (Pemex) un total del 42 por ciento de los yacimientos, en comparación con el 58 por ciento abierto al capital privado.

En ese sentido, la también vicecoordinadora del PRD consideró que el Congreso de la Unión debe ser quien apruebe la Ronda Cero: “debe haber reglas claras, transparentes, facultades equilibradas y controles democráticas por parte del Congreso. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación debe tener facultades de auditoría en tiempo real y un sistema de fiscalización y rendición de cuentas”, planteó.

Además, pidió que la información de exploración recabada y costeada por Pemex, es decir, aquella que sin realizar perforación alguna indica la posible existencia de hidrocarburos, así como de la rentabilidad del yacimiento, sea únicamente propiedad de la Nación.

“Es uno de los mayores activos con los que cuenta nuestra petrolera; esta información se puede vender a los privados, se puede comercializar y esa información, ya procesada, financiada, interpretada por Pemex…el VIII transitorio establece que será la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda para dominar y hacer con esta información, lo que a su juicio de determine”, puntualizó la senadora.

Explicó que en los casos donde se posibilita a la paraestatal a sostener contratos a través de “alianzas o asociaciones público-privadas”, se le obliga ir en minoría, es decir, sin el control del capital; asimismo, se le obliga a renunciar a la administración de los contratos.

Dolores Padierna añadió que en su conjunto todo ello abona a la “la extinción de Pemex”, al colocarla en una “competencia desleal”. Además, sostuvo que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se le imposibilita administrativa y financieramente con un “régimen fiscal confiscatorio” del 71.5 por ciento de impuestos y un dividendo del 30 por ciento, a partir del 2016.

En cambio, señaló la senadora Dolores Padierna que las empresas privadas sólo pagarían un Impuesto Sobre la Renta “común” del 30, 34 por ciento y no un Impuesto Sobre la Renta Petrolero, que en el resto del mundo es mayor al 50 por ciento.